ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Románico


Enviado por   •  26 de Febrero de 2013  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 9

1. ARTE ROMÁNICO:

Mientras en Oriente florecía el arte bizantino se fue desarrollando en la Europa Occidental un arte que, por coincidir con la formación de las lenguas derivadas del latín (como el italiano, el español, el francés…) denominadas lenguas románicas o romances, recibió el nombre de arte románico.

Tiene su pleno desarrollo entre los siglos XI y XII. Fue fruto del renacer económico y cultural que siguió al año mil tan temido por la creencia de que vendría el fin del mundo.

ARQUITECTURA:

El arte románico es eminentemente religioso; es la expresión plástica de la intensa fe cristiana de la Edad Media. Se manifiesta en los templos y en los monasterios.

a) Templos: Se derivan de la basílica cristiana. El cambio más importante es el de sustituir el techo de madera, fácil presa de los incendios, por una bóveda de piedra; la bóveda de medio cañón o de cañón seguido. Toda la estructura de la iglesia románica es consecuencia de esta innovación.

b) Los monasterios: Los monasterios eran las moradas de los monjes que practicaban en comunidad su ideal de vida religiosa retirada del mundo. En la mayoría de los casos la iglesia románica formaba parte de un monasterio.

c) Principales monumentos románicos: En Francia: San Trófimo de Arlés, Catedral de Angulema, entre otros. En Italia: el Baptisterio, la Catedral y la Torre inclinada de Pisa. En España: la Catedral de Santiago de Compostela.

ESCULTURA:

La escultura románica estuvo al servicio de la arquitectura. Su finalidad es el ornato del edificio. Se distribuye en la fachada, especialmente en las portadas. Una distribución muy corriente es:

• En las jambas: las estatuas de los apóstoles y profetas.

• En el tímpano: el Pantocrátor (Dios Todo poderoso)

• En la archivolta: los 24 ancianos del Apocalipsis.

PINTURA:

La pintura románica, al igual que la escultura, tiene una función decorativa. Se inspira en los mosaicos bizantinos y varía según los países y regiones.

El procedimiento es de pintura mural al fresco o al temple (sobre el incluido seco, pero que se humedece en el momento de pintar.

Es una pintura de contorno cerrado con líneas gruesas y de color oscuro.

2. ARTE GÓTICO:

El arte gótico nació en la región de la Isla de Francia, en la cuenca del rio Sena. La basílica de Saint Denis (San Dionisio) fue la primera que empleó el nuevo sistema constructivo. El estilo se extendió por toda Francia y por toda Europa, desde el siglo XI hasta finales del siglo XV.

El nombre con que se le conoce no es adecuado. Fue aplicado en el Renacimiento italiano en sentido despectivo, como sinónimo de bárbaro, como arte de los godos.

ARQUITECTURA:

El arte gótico es el arte de las Catedrales. En la Edad Media la catedral era algo más que un edificio religioso al que se iba para asistir a los oficios y para rezar.

Era el centro de la ciudad, expresión del amor y orgullo de los habitantes por su ciudad y al mismo tiempo un monumento que glorificaba a Dios, y a la virgen y a los santos locales.

Las catedrales fueron frutos del esfuerzo colectivo de todos: obispos, canónigos, comerciantes, artesanos,

todos colaboraban para la construcción.

ESCULTURA

La escultura gótica está, como la románica, al servicio de la arquitectura. Pero con el tiempo se va independizando del marco arquitectónico hasta llegar a una separación total con esculturas exentas.

Se conserva la disposición de las esculturas románicas aunque tienden a invadirlo todo y a proliferar en todas partes.

LOS VITRALES:

Los vitrales tuvieron un gran desarrollo en el gótico, pues los muros desligados de su función de soporte permitieron grandes ventanales decorados con vitrales. Los vidrios de colores recortados forman la composición unidos con plumas de plomo, y una armazón de barras de hierros horizontales y verticales asegura la solidez. Los detalles, rostros, manos, pliegues y el claroscuro se pintan con grisalla (mezcla de limaduras de cobre o hierro con vidrio muy fusible pulverizado).

EL RENACIMIENTO:

El Renacimiento es el período histórico de Europa Occidental correspondiente a los siglos XV y XVI, que se caracteriza por el despertar de un nuevo tipo de mentalidad llamado humanismo. Cuyo desarrollo engendra un floreciente pensamiento en el orden científico, filosófico y artístico.

El humanismo aparta su vista de las realidades religiosas (sin ser antirreligioso) y las dirige hacia las realidades terrenas. Quiere dar al ser humano la dimensión que le corresponde. Promueve el estudio de la naturaleza.

ARQUITECTURA:

La Arquitectura del Renacimiento Italiano presenta las siguientes modalidades:

• Como material constructivo se emplea el ladrillo; y sillares de piedra y mármoles como revestimiento.

• Se adoptan las formas de arquitectura clásica especialmente de la romana.

• Regresan los estilos greco-romanos dóricos, toscanos, jónicos, corintios y compuestos, y la superposición de órdenes.

• Continúa la arquitectura religiosa, pero también comienza a imponerse la arquitectura civil con los palacios residenciales.

PRINCIPALES ARQUITECTOS Y SUS OBRAS EN EL SIGLO XV (Quattrocentro):

1. Felipe Brunelleschi

(1377-1446)

Florentino. Fue el arquitecto iniciador del Renacimiento Italiano. Su obra maestra es la cúpula de Santa María de la Flor. La Catedral de Florencia. Esta catedral había quedado inconclusa. Brunelleschi resolvió la dificultad de un modo muy hábil. Entre otras varias obras y proyectos de Brunelleschi se pueden citar: La capilla de los Pazzi, la Iglesia del Santo Espíritu y el proyecto del Palacio Pitti, todas en Florencia.

2. León Bautista Alberti

(1402-1472):

Es el segundo de los grandes arquitectos renacentista del quattrocento. Sus principales obras son: El Palacio Ruccellai, en Florencia. La Iglesia de San Andrés en Mantua. El templo de Malatesta en Rímini.

SIGLO XVI (Cinquecento)

En la arquitectura del quinientos se acentúa el aspecto grandioso y monumental de las obras. Roma es el nuevo centro del arte y los Papas son los “mecenas” (protectores) de los artistas.

1. Donato Bramante

(1444-1514):

Trabajó primero en Milán, donde levantó la cúpula de Santa María de las Gracias. El Papa Julio II lo llamó a Roma para que se encargara de nueva construcción de la Basílica de San Pedro.

2. Miguel Ángel Buenarroti

(1475-1564):

Es uno de los grandes genios del Renacimiento. Sobresale como arquitecto, escultor y pintor. Su obra maestra es la cúpula central de la Basílica de San Pedro.

ESCULTURA:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com