Arte Y Estética En Epocas
Enviado por andrea_rose2 • 2 de Diciembre de 2014 • 895 Palabras (4 Páginas) • 171 Visitas
Los tiempos han cambiado y los jóvenes de hoy somos multifacéticos: trabajamos, estudiamos, salimos, realizamos algún deporte, participamos en espacios culturales… Sin embargo, hace falta que las instituciones educativas nos pongan mayor énfasis en la enseñanza cultural y artística como la música, el teatro, la pintura, entre otros.
Se ha demostrado científicamente que el estudio del arte, desde edad temprana, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética muy buena en su vida adulta.
Podría afirmar que si dentro de los planes de estudios, desde el preescolar hasta la universidad, se incorporan materias relacionadas a las bellas artes, los jóvenes seríamos personas con una sensibilidad que nos permitiría elevar el espíritu, así como conocer nuestro yo interno, fuera de dogmas y con un muy amplio criterio.
Las artes están vinculadas íntimamente a los sentidos y que estos nos nutren para una vida plena, es decir disfrutar de nuestra existencia.
La música, por ejemplo, nos permite la concentración. A través de escuchar música nuestra mente navega y logramos profundizar en nuestra interioridad, también despierta el sentido del oído y esto nos hace más perceptivos; y cuando la escuchamos en forma melódica nuestro sentido del ritmo se agudiza. Las canciones nos permiten expresar sentimientos de una manera dulce o dolida pero rítmica y sensorial.
La literatura desarrolla nuestro pensamiento, el lenguaje se vuelve amplio y florido, logramos transmitir nuestras ideas con suma claridad, ya que a través de la lectura nuestro vocabulario se hace más extenso; además de permitirnos vivir grandes aventuras, conocer la historia universal, lograr parámetros con nuestra vida cotidiana mediante las moralejas que nos dejan las novelas de la literatura clásica.
El teatro y la danza hacen más ágil nuestro cuerpo, nos permiten la comprensión de los ritmos y nos llevan a la tan necesaria catarsis cuando el cuerpo se suelta libremente.
Estas asignaturas están íntimamente ligadas al arte de la seducción así como a los ritos triviales, además nos permite desarrollar el equilibrio; de hecho, el ser humano se puso en dos patas cuando comenzó a bailar.
Las artes visuales y la arquitectura, nos refieren constantemente a nuestra historia.
En términos modernos tiene mucho que ver con nuestro disco duro, pues está comprobado que sin referentes visuales perdemos la memoria; por ende, necesitamos contar nuestras experiencias en forma visual.
Una pintura, un edificio, un parque, una fotografía nos dan referencias de nuestro sentir y ser, además nos llevan a comprender a nuestros antepasados, son fiel testimonio de nuestra historia, sin la cual no nos podríamos reconocernos: quiénes somos y a dónde vamos.
Sin las artes visuales no tendríamos identidad, ni reconoceríamos el lugar donde nacimos sin el
...