Arte colonial venezolano
Enviado por Danielyys • 4 de Junio de 2013 • Informe • 493 Palabras (2 Páginas) • 365 Visitas
Arte colonial venezolano
Se presentaron principalmente, en el periodo colonial Venezolano, obras pictóricas de carácter anónimo y otras firmadas por algunos artistas de la época quienes adoptaron formas expresivas de la tradición religiosa española para crear luego una tendencia propia.
A finales del siglo XVIII surge la llamada Escuela Caraqueña, formada por un grupo de pintores con tendencias semejantes, y con gran influencia renacentista dejaron atrás un poco el tema religioso, utilizando el lenguaje plástico producto del ambiente de su entorno. Arte colonial del siglo XIX
La pintura en Venezuela en el siglo XIX tenía una relación muy estrecha con los estilos artísticos europeos de la época: el neoclasicismo, romanticismo, naturalismo y realismo, influenciada por una formación de tipo académica en donde lo que importaba era la fiel representación del objeto.
Queriendo romper con los nexos de esta tradición, surgen los nuevos artistas que presentaremos a continuación.
LA INMACULADA
AUTOR: JUAN PEDRO LOPEZ LA PASTORA
AUTOR: JUAN LOVERA 5 DE JULIO DE 1811
AUTOR: JUAN LOVERA
CASA COLONIAL
En la arquitectura hubo una interesante fusión entre los sistemas de construcción indígenas y europeos.
Los españoles adoptaron las tapias, techos de palma, horcones de madera, sin cambiar los modelos hispánicos ni las fachadas exteriores e interiores porque era el único sistema constructivo que conocían.
Para la fundación y construcción de ciudades se tenían que basar en dos reglas fundamentales:
1-El sitio de la construcción tenía que estar libre
2-Debían tener el consentimiento y la aprobación de los indios y
Naturales de la zona.
La plaza era el centro urbano más importante en las comunidades, alrededor de él se levantaban las diferentes edificaciones: civiles, militares y religiosas.
La Arquitectura Colonial
SAN ANTONIO DE CLARINES. ESTADO ANZOATEGUI.
Los templos de planta cruciforme fueron casi ignorados en Venezuela. Este fue construido durante la segunda mitad del siglo XVIII.
Una de las iglesias coloniales más originales entre las existentes en el país, es sin duda la de Clarines. El crucero, cubierto por una cúpula de madera colgante de la armadura del techo y definido por cuatro grandes arcos, evidencia una sencillez y pureza estructural espacial que no se advierte en otros templos venezolanos, ni siquiera de tres naves.
Las techumbres del presbiterio, capillas de los brazos y la nave, lucen abovedadas en su interior. Aquí, la armadura de pares y nudillos se sale de lo corriente porque los tirantes fueron suprimidos para dejar sitio a las bóvedas colgantes construidas con fines decorativos. Esa arriesgada solución impidió contrarrestar los empujes tangenciales producidos por
...