Artesania Mochica
Enviado por everyou • 17 de Septiembre de 2013 • 1.565 Palabras (7 Páginas) • 2.446 Visitas
ARTESANÍA MOCHICA
La Artesania Mochica fue básicamente de color rojo sobre crema y excepcionalmente en color naranja y algunas en negro ahumado transparente. Los llamadoshuaco retrato son esculturas cerámicas con retrato de individuos o representación de personajes con sus respectivasfunciones.Otras cerámicas tienen forma de tazas, ollas esféricas, vasijas cerradas con gollete cilíndrico,vasijas cerradas con pico, cuencos, escudillas, botellas con asa estribo, y, las más características:los cancheros (ollas cerradas con mango lateral cónico) y callahuas (botellas con asa estribo). Lalimitada variedad en el desarrollo de la cerámica Moche indica un desarrollo artísticomarcadamente estable. Los temas son escenas de la vida real: cacería, pesca, recolección, yescenas de combate. Por otra parte, también hay escenas imaginativas, donde se puede encontrar figuras antropomorfas, seres demoníacos así como distintos aspectos de la vida secular, la vidasagrada, lo común y lo privilegiado de este pueblo.Con el tiempo, las cerámicas fueron cambiando en forma, lo que permite identificar lascincofases de Moche.La cerámica de esta cultura se puede apreciar en diversos museos delPerú, particularmente en elMuseo Tumbas Reales de Sipán.
os mochicas también eran excelentes artesanos, y elaboraron una cerámica de extraordinaria belleza y perfección, así como delicados ornamentos de oro, plata y cobre para sus dirigentes.
El arte mochica
Huaco-retrato
Saber más Fases de la cerámica
Fases de la cerámica
La cerámica funeraria, en especial las botellas de asa-estribo, fueron estudiadas por Rafael Larco. Este investigador definió 5 fases evolutivas. Fase 1: botellas de pico con fuerte reborde, Fase 2: con asa-estribo más delgada y alta, desaparece el reborde, Fase 3: con pico corto y asas elípticas, Fase 4: asaestribo redondeado de pico recto y borde afilado, Fase 5: formas reducidas, de gollete agrandado y pico trapezoidal.
La cerámica
La cerámica fue el medio de expresión más común del arte mochica. Los artesanos fabricaron objetos de uso doméstico y ceremonial. Las vasijas ceremoniales se ofrecían a los muertos y a los dioses para rendirles culto, por eso se elaboraban con la arcilla más fina y tenían un acabado más delicado. Las formas más utilizadas fueron las botellas con asa estribo, mientras que los colores predominantes fueron el ocre y el crema. La iconografía mochica se caracteriza por la recurrencia de escenas complejas y se destacan las de la vida cotidiana, las agrícolas, las religiosas (ritos de iniciación), las militares (captura y sacrificio de prisioneros), las de pesca (matanza de lobos marinos), las de ganadería (cacería de venados) y otras de danzas, de talleres de arte textil y de homenaje a jefes. Paralelamente, la sociedad Moche creó un arte naturalista en el que destacan los huacos-retrato.
Las pinturas murales
En muchas de las paredes de los grandes centros ceremoniales se han encontrado pinturas murales de sentido eminentemente religioso, pues representan a personajes divinos. Especialmente importantes son los murales de la Huaca de la Luna y del complejo El Brujo. El mural más famoso de la Huaca de la Luna representa a un personaje antropomorfo conocido como el «Demonio de las Cejas Prominentes». En El Brujo hay un gran mural que representa una procesión de prisioneros desnudos y unidos por una soga que caminan hacia su destino final: la muerte que les dará el «Decapitador».
La orfebrería y la metalurgia
Los mochicas fueron espléndidos orfebres. Utilizaron el oro, la plata, el cobre y sus distintas aleaciones; la aleación más empleada fue la tumbaga (mezcla de oro y cobre). Para fundir el metal usaban hornos; luego, esperaban que el metal estuviese frío y lo golpeaban hasta convertirlo en una lámina. Después, lo cortaban o doblaban. Por último, lo decoraban con punzones usando la técnica del repujado. Los orfebres Moche fabricaron objetos utilitarios como agujas y anzuelos, así como objetos suntuarios destinados a los miembros de la elite, como narigueras, pectorales, orejeras y sonajas.
Manifestaciones Culturales
Los artesanos Mochica fueron los creadores de un estilo muy especial, muy complejos, expresados a través de la metalurgia, pinturas murales, esculturas de madera y cerámica especial.
El arte Moche también se refleja por la policromía y / o tres dimensiones de los murales de barro pegados en sus edificios públicos, algunos de los cuales están abiertos a los visitantes. Estos murales representan una amplia gama de figuras y temas, entre ellos los guerreros y sus prisioneros, sacerdotes y seres sobrenaturales. El estudio en detalle de los murales y cerámicas decoradas revelan mucho acerca de los comportamientos rituales de los Mochicas.
Metalurgia de la cultura Mochica
Murales en la Huacas
CERAMICA
LOS ARTESANOS MOCHICAS PRODUJERON HERMOSAS CERÁMICAS, TEXTILES, JOYERÍA EN ORO Y PLATA, PERO DONDE MAS SOBRESALIERON FUE EN SU CERÁMICA, GRAN PARTE DEL CONOCIMIENTO DE ESTA PORTENTOSA CULTURA SE LO DEBEMOS AL ANÁLISIS Y ESTUDIO DE SU FABULOSA CERÁMICA, YA QUE ES SORPRENDENTEMENTE REALISTA Y EXPRESIVA ,EN CUANTO DETALLES DE LA FISONOMÍA DEL POBLADOR Y SU VIDA COTIDIANA. EL ARTE MOCHICA CONSTITUYE UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ARTE PREHISPANICO CERAMICO PERUANO; EN
...