Arturo Auslar Pietri
Enviado por jonathan_pe • 23 de Noviembre de 2013 • 625 Palabras (3 Páginas) • 356 Visitas
El martes pasado se cumplieron 12 años de la partida de un gran venezolano, un hombre sin cuya influencia en el campo de las letras y de la política es difícil comprender nuestro siglo XX. Una de las maneras de recordarlo fue la presentación del libro Arturo Uslar Pietri: valoración múltiple, compilado por Antonio Arráiz Lucca y Edgardo Mondolfi Gudat, libro que, a juzgar por el excelente elenco de firmas que lo componen, promete convertirse en un aporte definitivo para la comprensión de la inmensa obra de nuestro escritor.
En realidad, ya una iniciativa similar había sido adelantada hace seis años por el Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes. En efecto, Los nombres de Arturo Uslar Pietri. Una valoración multidisciplinaria (Mérida, 2006) intentaba abordar, por primera vez, una comprensión global, en tanto que esto puede ser posible, del legado, amplio y disímil, de Don Arturo. El libro, prologado por el mismo Arráiz y en el que participó también Mondolfi, trataba de ofrecernos la justa talla del novelista, del ensayista, del narrador, del dramaturgo, del filólogo, del poeta, pero también del economista, del educador y del político, en una palabra, no solo la cara del pensador y del humanista, sino también la del hombre de acción. Como en el caso de este estudio más reciente, también en aquella oportunidad una selecta nómina de estudiosos de todo el país acompañó nuestra iniciativa.
Podríamos decir que el hecho de que pueda estudiarse con objetividad la obra y la vida de uno de los venezolanos más influyentes de nuestro reciente pasado resulta bastante revelador de la buena salud de que actualmente gozan los estudios históricos en nuestro país. En efecto, Uslar Pietri fue actor principal de complejos hechos que incidieron directamente en nuestro díscolo presente. Protagonista de días no tan lejanos, formó parte de una sabida especie de escritores latinoamericanos, tentados por los asuntos del poder y no necesariamente bien librados de sus lides. Junto con Rómulo Gallegos y Andrés Eloy Blanco, fue seguramente el escritor que más influyó en la política venezolana durante el siglo pasado. Su inmenso prestigio como intelectual, su vastísima cultura, su indiscutible talento literario, su conocimiento de la historia venezolana, sus excelentes relaciones con los países de mayor prestigio, lo llamaron a ocupar espacios centrales en las delicadas decisiones que debieron tomarse cuando el modelo democrático venezolano parecía agotarse. Ello no significó desde luego que estas decisiones fueran necesariamente las más acertadas, ni que tantos talentos debieran traducirse en los diagnósticos correctos, pues no es lo mismo enfrentar la docilidad de una hoja en blanco arropado por la calidez del estudio y la biblioteca, que vérselas con las ardientes pasiones y las impredecibles urgencias de la arena política, allí donde lo que gobierna son los más básicos instintos.
Es
...