Artículo: Historia de los conceptos y conceptos de historia
Enviado por José Arancibia • 1 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.349 Palabras (6 Páginas) • 383 Visitas
[pic 1] Informe de lectura
Nombre: José Matías Arancibia
Artículo: Historia de los conceptos y conceptos de historia
Autor: Reinhart Koselleck
En base a la lectura del artículo “Historia de los conceptos y conceptos de la historia”, el autor Reinhart Koselleck presenta como problemáticas de como términos ocupados en Historia para poder explicar, sintetizar o caracterizar son definidos en cierto contexto, cierta época con su respectiva temporalidad.
Bajo la premisa anterior Koselleck reflexiona en base al cambio temporal y al cambio que puede causar a través del tiempo con algunos conceptos, llegando a la anfibología (disemia o polisemia) en algunos conceptos es más puede causar un anacronismo de estos mismos.
Si bien comparto con el autor cuando dice que Kant dice “no hay experiencias sin conceptos y, por supuesto, no hay conceptos sin experiencias”.[1] Esta demás decir que la Historia y las formas de estudio de esta ya sea mediante la “Historiología” y la “Historiografía” principalmente yacen y se construyen en base a conceptos, estas mismas ocupan conceptos para complementar su estudio. Pero estos conceptos son definidos en base a la experiencia, experiencia de cada hombre, de la sociedad, y del contexto. Bajo las mismas ideas Koselleck deja de manifiesto en base a algunos ejemplos como la palabra “Revolución” en la cual dice que en el siglo XVIII tenía un concepto en la cual se trataba de deparar la violencia ya que antes de este siglo revolución era directamente relacionado con guerras civiles, con esto, con nuevas mentalidades, con nuevos contextos en este siglo XVIII se trata en su concepto de no llevarlo directamente a asociarlo con guerras civiles, sino que más bien se le denominaba como “proceso único” en palabras del autor. Esto deja en evidencia la problemática que propone Reinhart Koselleck de que los conceptos son estructurados en base a la experiencia vivida y real que se tiene hasta ese momento. Hoy en día la palabra revolución para la sociedad del siglo XX y XXI el concepto ya no sea el mismo o no tenga la misma recepción que en el siglo XVIII. Esto se debe al cambio que antes mencione y a las circunstancias en las que se desenvuelva y /o se defina o redefina la conceptualización.
Ante esto y como plantea Koselleck “Desde el momento en que pasamos de esta disposición genérica de los seres humanos al contenido concreto de los conceptos, a las experiencias reales que, al adaptarse los conceptos a las circunstancias, aquéllos son capaces de producir, nos encontramos inmediatamente con el problema del cambio”[2].
Las palabras de Koselleck quedan evidenciadas ya que los conceptos deben ser analizados meticulosamente para que no haya una confusión a la hora de utilizar cierto término en teorías Historiológicas o en libros o documentos Historiográficos. Por eso creo que varios historiadores deben completar la tarea de analizar el contexto en la cual se utilizó cierto concepto por cierto personaje. Explicando a base de ejemplo cuando Karl Marx hace una crítica al “capitalismo”, sin embargo era al capitalismo en el contexto, en el tiempo de Marx y por sobre todo con las circunstancias y experiencia de él.
En busca de una respuesta de como analizar el concepto se presenta en este mismo artículo en el cual Koselleck dice “Como ha señalado mi colega Heiner Schultz, desde la pura lógica solamente hay cuatro posibilidades para analizar el cambio recíproco de los conceptos y las circunstancias”[3]
“1. El significado de la palabra, así como el de las circunstancias aprehendidas en ella permanecen sincrónica y diacrónicamente constantes.
2. El significado de la palabra permanece constante, pero las circunstancias cambian, distanciándose del antiguo significado. La realidad así transformada debe ser nuevamente conceptualizada.
...