ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesinos Seriales Mexicanos


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  7.329 Palabras (30 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 30

A continuación se expondrá de manera cronológica la aparición de los asesinos seriales que se han presentado en México, también se tomará en cuenta ciertos asesinos que por vivir cerca de la frontera de Estados Unidos llegaron a cometer homicidios en ambos países, pero a la hora de su captura y seguimiento del caso, fueron realizados por las instituciones de seguridad americanas. Se realizará un desarrollo analítico de sus características generales, así como sus antecedentes, modo de operar y cualquier tipo de declaración realizada antes o después de su momento de la detención. Para lograr una reseña acerca de los asesinos seriales que se han presentando en México se ha utilizado información fue recopilada de diferentes fuentes localizadas en las obras de Norma Lazo (2007), Robert M. Buffington (2001) y en Schechter y Everitt (1997).

Francisco Guerrero

Sobrenombre

Francisco Guerrero (otras versiones lo llaman Antonio Prida) “El Chalequero”.

Características

El primer asesino serial del se tiene registro en México, fue Francisco Guerrero, alias “el Chalequero”, quien fue un despiadado sujeto que motivado por un deseo sexual, mataba a mujeres luego de violarlas. En la Ciudad de México, en el Siglo XIX, “el Chalequero” era un criminal que actuaba por los rumbos del río Consulado.

El significado de su apodo tenía dos teorías, una era por los chalecos que este sujeto portaba, pues se refiere que este hombre vestía elegantemente cuando salía a la calle. La segunda establece que Francisco Guerrero, luego de que violaba a sus víctimas “a chaleco” (a la fuerza) las asesinaba con su cuchillo.

Modus operandi

Motivado por un deseo sexual, mataba a mujeres luego de violarlas. El modus operandi de Guerrero era sencillo, abordaba a las mujeres y les proponía sin más rodeos un encuentro sexual, posteriormente, dependiendo de la disposición de cada víctima para satisfacer los deseos del homicida, Guerrero las violaba, apuñalaba y degollaba tirando sus restos en los alrededores de río Consulado.

A diferencia de otros criminales históricos, “El Chalequero” nunca trató de ocultar su verdadera identidad.

Número de víctimas y crímenes

El asesino actuó impunemente durante siete años sin que la policía le pudiera detener y pese a que frecuentemente aparecían mujeres degolladas por el rumbo del río Consulado, las autoridades no tenían pista del autor, cometió alrededor de más de 20 homicidios que se le pudieron comprobar.

Detención

El 13 de junio de 1888, tras varios años de burlar a la justicia, y mientras en Londres Jack el destripador conmocionaba al mundo, Francisco Guerrero fue finalmente arrestado y condenado a muerte en México, sin embargo, el Presidente Díaz cambió la sentencia a sólo 20 años en la prisión de San Juan de Ulúa quedando en libertad en 1904.

Fue nuevamente arrestado el 13 de junio 1908, exactamente 20 años después de la primera aprensión, por el asesinato y decapitación de una anciana, características típicas en los crímenes de “El Chalequero”. Fue sentenciado a muerte en septiembre de ese año pero falleció en 1910 mientras esperaba su ejecución en la horca. Se dijo que fue víctima de tuberculosis.

Gregorio Cárdenas

“Y entonaba el pueblo: Te he de ver trasplantada en el huerto de mi casa”

(Canción popular dedicada a Goyo Cárdenas)

Sobrenombre

“El estrangulador de Tacuba”

Lugar de nacimiento

Ciudad de México, en 1915

Su infancia

De niño, Goyo sostuvo una relación enfermiza con su madre, Vicenta Hernández, una mujer dominante que lo reprimió hasta su adolescencia. Pese a ello, el altísimo coeficiente intelectual de Goyo hizo que fuese un estudiante destacado. La encefalitis que de niño padeció causó, sin embargo, un daño neurológico irreversible; a raíz de su enfermedad, Goyo padeció de enuresis y empezó a dar muestras de crueldad hacia los animales: se ensañaba torturando pollitos y conejos.

Su adolescencia

A sus veintisiete años, Goyo estudiaba ciencias químicas; era un alumno tímido y esmirriado, que utilizaba gruesos lentes. Pero eso no le impidió obtener una beca de PEMEX, que le permitió continuar sus estudios. Independizado de la sombra de su progenitora, Goyo rentó una casa en la calle Mar del Norte Nº 20, en Tacuba, cerca del centro histórico de la Ciudad de México.

Modus operandi

Todo comenzaba al momento de sentir la necesidad de entablar cierto grado de empatía que culminaría con encuentros sexuales esporádicos como se vio reflejado en su primer asesinato y se pudiera deducir como el fin del segundo y tercer homicidio, esta dinámica mencionada iniciaba en las calles donde abordaba a sus víctimas que en caso de acceder a sus intenciones buscaría culminar dentro de su domicilio ubicado en Tacuba.

Ya con la futura víctima internada en su domicilio su finalidad era satisfacer sus deseos pero el detonante para convertirse en asesino eran sus repentinos ataques de agresividad reflejados con el estrangulamiento de las dos primeras mujeres muertas por su deseo, aunque sólo pudo lograr tener sexo con la primera y la otra haya buscado romper con su negociación al percatarse de situaciones que pudieron ser extrañas para su persona o su variante al estrangulamiento que fueron las lesiones contusas ocasionadas a la tercer víctima dentro de su auto al recibir una negativa a sus sentimientos.

A pesar de que la última mujer no muriera en condiciones semejantes a las dos primeras, ni tuviera una moralidad desviada considerándose como parasociales por el trabajo que desempeñaban (prostitución) sí fue enterrada junto a las demás con lo que complementaba su ciclo de criminodinámica al tratar de esconder o desaparecer la principal evidencia de sus delitos cometidos.

Detención

8 de septiembre de 1942

Exámenes que le hayan aplicado

- En el Manicomio General de la Castañeda, donde recibió un tratamiento de electrochoques que permitió desaparecer rápidamente el estado confusional que padecía, le inyectaron pentotal sódico para determinar si realmente estaba loco o sólo fingía.

- Múltiples exploraciones hechas por Alfonso Quiroz Cuarón y el doctor Gómez Robleda.

- Quiroz Cuarón escribiría un libro, El caso de un estrangulador, considerado una obra maestra de la criminalística. Determinó que la encefalitis causó el daño cerebral que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com