Aspectos básicos del contexto República Islámica de Irán
Enviado por Marcela Nicole Villegas Espinales • 29 de Julio de 2017 • Informe • 1.565 Palabras (7 Páginas) • 168 Visitas
Tabla de contenidos
Aspectos básicos del contexto 2
República Islámica de Irán 2
Población 2
Idioma 2
Religión 2
Base económica 2
Sistema monetario 3
Endeudamiento 4
PIB y per cápita 4
Estructura de la Balanza Comercial 5
Régimen de Gobierno y Orientación Política 5
Aspectos básicos del contexto
República Islámica de Irán
Irán, cuyo nombre oficial es República Islámica de Irán, es un estado de Oriente Medio y Asia Occidental cuya capital es Teherán. Actualmente, es el decimoctavo país más extenso del mundo y su nombre Irán es un cognado de ario, y significa tierra de los arios.
Población
Irán, con una población de 80.043.000 personas, según últimos datos oficiales provisionales de julio de 2014 presenta una moderada densidad de población de 46 habitantes por kilómetro cuadrado. La esperanza de vida es de 70 años. El 79,4 % de la población está alfabetizada y el promedio de hijos por mujer es de 1,71 (Ministerio de Asuntos Exteriores, 2017).
Idioma
El farsi o persa es la lengua oficial, como dispone el artículo 15 de la Constitución. Además, en torno a un 25 % de la población tiene una variedad del turco como lengua materna y se hablan otros idiomas minoritarios, como el kurdo.
Religión
El islam está consagrado en la Constitución hoy vigente como religión oficial. La mayoría musulmana iraní es chiíta y hay una minoría que pertenece a la creencia autóctona conocida como bahaísmo (Spencer, 2004).
Base económica
La economía iraní está dominada por la producción de hidrocarburos: la mayor parte de las exportaciones iraníes y de los ingresos del estado son de petróleo y gas natural llegando a constituir el 80% de los ingresos de divisas y el 60% del presupuesto total del estado. Y según el informe anual de la OPEP del año 2015, Irán fue en 2014 el cuarto productor mundial, con 3,11 millones de barriles diarios de promedio. De esa producción, 1,78 millones diarios fueron refinados en Irán, y 1,11 millones diarios fueron exportados como petróleo crudo, principalmente al mercado asiático (Escuela Superior de Negocios Internacionales, 2014).
En cuanto al gas natural, Irán ocupaba en 2014 el segundo lugar mundial en reservas probadas tras la Federación Rusa, con una producción media de 244.551 metros cúbicos diaria, y una exportación de 8.360 metros cúbicos diarios. A diferencia del petróleo, la industria gasífera aún no está del todo desarrollada en Irán, y ha sufrido más la falta de inversiones extranjeras para desarrollar su producción en el campo de gaseoductos y puertos con capacidad para producción y exportación.
Internamente, La mayor parte de la población vive de un sector primario autosuficiente. Dado el carácter semidesértico de la mayor parte de su territorio, la meseta del Irán, tradicionalmente se ha desarrollado más el pastoreo que la agricultura. Predomina el ovino, con el fin de obtener lana para la tradicional elaboración de alfombras persas. En el escaso 10% de superficie que se estima apto para la agricultura, se cultivan cereales (como el trigo), el algodón y el tabaco y la pesca (Spencer, 2004).
Así en resumen podemos mencionar que entre sus recursos Irán cuenta con:
- Naturales: petróleo, gas natural, carbón, cromita, cobre, mineral de hierro, plomo, zinc, sulfuro, esmeraldas, turquesas y pescado.
- Productos agropecuarios: trigo, remolacha de azúcar, cebada, patatas, caña de azúcar, arroz, legumbres, té, tabaco, uvas, algodón, ganado vacuno, lanar y caprino.
De las cuales derivan sus principales industrias como las refinerías de petróleo, maquinaria, textiles, vestuario, alfombras, minerales, materiales de construcción y metalurgia (Jahanbegloo, 2004).
Sistema monetario
El 21 de marzo de 1993 se unificó el régimen de tipos de cambio múltiples en Irán, y desde esa fecha se aplica el tipo de cambio del rial determinado por el mercado (Ministerio de Asuntos Exteriores, 2017).
Gracias a las sanciones al comercio internacional de Irán impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea a causa del programa nuclear iraní, las exportaciones petroleras se redujeron provocando que su moneda se devalúe a niveles inimaginables y el gobierno de Irán aprobó la propuesta de su Banco Central para sustituir el rial por el tomán como divisa oficial del país.
El término ‘tomán’ no es nuevo en el lenguaje de los iraníes: ese era el nombre de la divisa de la monarquía persa entre el siglo XVII y 1932. En un principio, el rial era su octava parte, para después ser la décima (Wolny, 2010).
De este modo, Irán puso en circulación billetes de tomán y cada una de esas unidades equivale a 10 riales. Pero cabe mencionar que, de manera no oficial, ambas ya coexistían en la época más reciente. Así, cuando una persona acudía a un comercio pequeño, normalmente el comerciante le decía los precios en tomanes, aunque las listas de precios oficiales estaban en riales.
...