Auditoria
Enviado por monicali • 24 de Abril de 2013 • 2.349 Palabras (10 Páginas) • 249 Visitas
El vencimiento de este tipo de financiamiento suele ser de 1 a 5 años. Existen diversas formas que las veremos a continuación:
*Préstamos bancarios a plazos
Un préstamo común a plazos es un préstamo comercial con un vencimiento original a mas de un año que se paga de acuerdo a un programa específico, que se fija según la capacidad de flujos de efectivo que tenga la empresa. Normalmente se cubren en abonos periódicos iguales excepto por el pago final que se denomina pago de globo y que es mayor a todos los demás. Este tipo de préstamos suelen vencer de tres a cinco años.
Por lo general la tasa de interés es menor que la de corto plazo, cuanto mayor plazo menor es la tasa anual que se fija. Esto precisamente puede hacerse de dos formas: 1) una tasa fija sobre la duración del préstamo, 2) una tasa flotante que se ajusta de acuerdo a los cambios de la tasa prima, de la tasa de oferta interbancaria de Londres (LIBOR) o algún índice de costo de fondos. Normalmente se establece un piso y un techo financiero donde la tasa puede fluctuar
También se le suele exigir al prestatario que pague los gastos que incurre el banco al elaborar el acuerdo de préstamo cobrándose de esta manera honorarios que son pequeños en relación a los intereses totales que se terminan cobrando finalmente.
Una de las características de este tipo de préstamo es que la negociación entre el prestatario y el prestamista es directa. Se ajusta a las necesidades de este último dándole mayor flexibilidad al trato. Por lo general el banco ha tenido una experiencia anterior con el prestatario , de manera que se encuentra familiarizado con la situación de la empresa. En la mayoría de los casos este préstamos suele darse a las pequeñas empresas pequeñas que no tienen la capacidad de financiarse mediante una emisión pública, como si lo tienen las empresas de mayor envergadura. La capacidad de vender una emisión pública varía con las condiciones de los mercados de capital, mientras que el acceso al financiamiento a mediano plazo es más confiable. Empresas grandes que pueden acudir al mercado público encuentran que es más rápido y conveniente buscar un préstamos bancario a plazos.
*Créditos revolventes
Un crédito revolvente es un compromiso formal de un banco de prestar hasta cierta cantidad de dinero a una empresa durante un período específico. Suele pedirse un préstamo a 90 días que luego es renovable hasta un máximo especificado mientras dure el compromiso. Muchos de estos préstamos suelen ser a más de tres años y suelen darse cuando el prestatario no puede pagar una deuda que tiene y la posterga constantemente empeorándose de esta forma la situación.
Al igual que en el anterior tipo de préstamo, la tasa de interés es menor que la de corto plazo, pero en este caso debe pagar honorarios por el hecho de que el banco debe tener fondos disponibles siempre que la empresa lo desee. Normalmente son del 50% al año sobre la diferencia entre lo que se prestó y el máximo especificado en un primer momento.
Este tipo de acuerdo es útil en aquellos momentos en que la compañía no tiene certeza de sus requerimiento de fondos. De esta manera el prestatario tiene acceso flexible a los fondos durante un período de incertidumbre y puede efectuar arreglos de crédito más definidos cuando se resuelve la incertidumbre.
Este tipo de crédito suele asimilarse al hecho de girar al descubierto, que implica emitir un cheque sin fondos con un arreglo con el banco que lo permite. Así paga la deuda pendiente con ese cheque y queda en deuda con el banco, al que le pagará en un futuro con el adicional de los intereses que le cobre por el préstamo que se termina formando.
*Préstamos a plazos de las compañías aseguradoras
Las compañías aseguradoras también conceden préstamos a plazos a las empresas que los soliciten. Las diferencias mas importantes consisten en las fechas de vencimientos de los préstamos que se concede y la tasa de interés que se cobra.
Por lo general estas compañías están interesados en hacer préstamos con plazos de vencimientos mayores a 10 años. Esto para la compañía es una inversión y debe dar un rendimiento proporcionado con el costo involucrado en hacer el préstamo, el riesgo, el vencimiento, y rendimientos prevalecientes sobre otras alternativas de inversión.
Puesto que estas compañías están interesadas en mantener sus fondos empleados sin interrupción, normalmente aplica una sanción por pago anticipado, en tanto un banco que hace préstamos no suele tenerla. Los préstamos a plazos de las compañías aseguradoras generalmente no compiten con los préstamos bancarios a plazos. Son complementarios, por que sirven a diferentes límites de vencimiento.
*Financiamiento por equipo
El equipo representa un activo de la compañía que se puede empeñar para asegurar un préstamo. Si la empresa tiene un equipo que puede vender o esta comprando dicho equipo, suele estar en condiciones de obtener alguna especia de financiamiento con garantía. Estos préstamos son a más de un año y es por eso que se clasifican como financiamiento de mediano plazo. El procedimiento es similar a todos, el prestamista evalúa la facilidad de venta del colateral y anticipa un porcentaje de su valor en el mercado, dependiendo de la calidad del equipo. Normalmente se fija el programa de pagos del préstamo en relación a la vida económica del equipo. Al establecer el programa de pagos, el prestamista se asegura de que el valor del equipo supere el valor del saldo del préstamo.
El exceso del valor esperado del equipo en el mercado sobre la cantidad del préstamo es el margen de seguridad que tendrá el prestamista, el cual variará de acuerdo con la situación específica. El equipo rodante de una empresa camionera es un colateral móvil y razonablemente fácil de vender, como resultado el préstamo puede ser hasta de un 80% del valor. Equipos menos negociable, como el que tiene uso limitado, no permitirá un anticipo tan alto. Algunos equipos están tan especializados que no tienen valor como colateral.
Fuentes de financiamiento por equipo
Los bancos comerciales, las compañías financieras y los vendedores de equipo están entre las fuentes a las que se puede acudir para el financiamiento por equipo. Puesto que los intereses que cobra una compañía financiera sobre un préstamo suelen ser más elevados que los que cobra un banco comercial, una empresa acudiría a una compañía financiera solo si no puede obtener el préstamo de un banco.
El vendedor del equipo puede financiar la compra, ya sea reteniendo el pagaré con garantía o vendiéndolo a su subsidiaria financiera. El cargo por intereses dependerá
...