Autocracia.
Enviado por MacaRecarey • 6 de Junio de 2012 • 423 Palabras (2 Páginas) • 1.259 Visitas
AUTOCRACIA
(Del griego autokrateia; de autokratés autócrata) Gobierno absoluto, ejercido por una sola persona cuya voluntad es la ley suprema (Diccionario Sopena de la lengua)
Se aplica el concepto de autocracia al gobierno ejercido por una sola persona o un grupo reducido en forma monopóica y excluyendo a otros sectores de la posibilidad de participar de las decisiones gubernamentales. La autocracia implica la sumisión de los gobernados a los dictados de quien o quienes ejercen el poder. Se trata de una forma de gobierno antípoda a la democracia. Mientras que en esta los gobernantes deben rendir cuentas al cuerpo político, en la autocracia son las bases quienes deben responder en forma compulsiva a los sectores gobernantes.
El término autocracia está referido en forma general a las diversas manifestaciones del concepto, llámese dictadura, tiranía o absolutismo, autoritarismo o cualquier otro modo de ejercer el poder que implique mando unilateral y sumisión coactiva.
Los defensores de la autocracia sostienen que ésta representa un modo de gobierno eficaz y ejecutivo ya que evita las discusiones estériles y paralizantes del sistema parlamentario. Dicen además que el sistema de partidos, al que llaman en forma peyorativa “ Partidocracia” sumerge al cuerpo social en luchas tangenciales que lo llevan a perder de vista los verdaderos objetivos. Para ellos la legitimidad de la autocracia está dada por la necesidad de desarrollar determinados puntos de vista en beneficio general, cosa imposible de realizar por el parlamentarismo en virtud de las objeciones anteriormente apuntadas.
Los sistemas autocráticos han sido instaurados generalmente en situaciones de crisis. Es el caso del facismo en Italia o el nacionalsocialismo en Alemania, gobiernos que se implementaron luego de los desajustes producidos por la 1ª Guerra Mundial. Otro ejemplo de autocracia es el régimen implantado por Franco en España como consecuencia de la guerra civil española.
El advenimiento de los sistemas autocráticos es introducido de diversas formas. Por lo general son consecuencias de golpes de estado, o como en el caso del Franquismo, el resultado de una guerra civil, pero también se pueden implantar por medio del juego democrático como ocurrió con el nazismo en Alemania. El consenso de estos regímenes varía desde un tímido rechazo del cuerpo social hasta un total y decidido apoyo de la mayoría, que ve en la autocracia el camino de preservar el orden y lograr objetivos que sin esa base serían imposibles de concretar. El paso del tiempo desgasta los sistemas autocráticos, en forma independiente de los resultados de su gestión, y la opinión general se manifiesta en favor del sistema democrático.
...