Autonomía Universitaria
Enviado por Saulrock14 • 15 de Diciembre de 2013 • 405 Palabras (2 Páginas) • 475 Visitas
Autonomia universitaria
El periodo comprendido de 1967 a 1972 se constituye como el lapso central en el cual tuvo lugar el proceso que condujo a uno de los sucesos clave en la vida de la Universidad de Nuevo León: la autonomía universitaria.
En la década de los sesenta los problemas latentes en la institución giraban en torno a la falta de cupo en el bachillerato, las carencias económicas y la ausencia de una normativa que permitiera a los universitarios elegir a sus propias autoridades, aunado a peticiones laborales de los trabajadores integrados como sindicato desde 1964.
La fuerza del movimiento estudiantil y magisterial –iniciado a fines de mayo de 1969 en demanda de solución a estos y otros planteamientos– alcanzó su punto culminante en diciembre de ese año.
Mediante reformas a la Ley Orgánica de la Universidad, presentadas por el gobernador Eduardo Ángel Elizondo, el Consejo Universitario tuvo la facultad de elegir al rector y cada dependencia a sus respectivos directores mediante las juntas directivas paritarias.
El doctor Oliverio Tijerina Torres se convirtió en el primer rector electo mediante los mecanismos democráticos de sus órganos representativos.
Además de esta conquista se integró una comisión paritaria encargada de elaborar una nueva Ley Orgánica para la máxima casa de estudios. Sin embargo, la ley aprobada por el Congreso del Estado en marzo de 1971 contenía distintas consideraciones a las presentadas por la comisión redactora: entre ellas una figura denominada Asamblea Popular de Gobierno, la cual designó como rector al doctor Arnulfo Treviño Garza. El secretario de Educación Pública, Víctor Bravo Ahuja, encabezó una labor de conciliación mediante las modificaciones a la ley universitaria cuyo resultado fue la promulgación de la cuarta Ley Orgánica de la Universidad publicada el 6 de junio de 1971. La ley establece entre otras cosas que la Universidad Autónoma de Nuevo León, es una institución de cultura superior al servicio de la sociedad, descentralizada del Estado, con plena capacidad y personalidad jurídica; además de que tiene como fin crear, preservar y difundir la cultura en beneficio de la sociedad.
Dicha ley inspirada en la legislación de la UNAM reafirmó la autonomía universitaria y enfatizó una nueva figura de autoridad normativa denominada Junta de Gobierno a la que correspondió desde entonces designar al rector y a los directores de facultades y escuelas.
Con la tarea de establecer el orden institucional en cada una de las dependencias, la casa de estudios se denominó en adelante Universidad Autónoma de Nuevo León.
...