ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores Del Realismo Político


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 10

REALISMO POLÍTICO

El realismo como teoría política se construyó a base de entender la historia como el resultado de la tendencia natural del ser humano a codiciar el poder y desear la dominación de otros. Siguiendo este supuesto, se determinó que la posibilidad de erradicar el instinto por el poder es una aspiración utópica. Esto lleva a percibir la política internacional como una lucha interminable entre los actores que intentan dominar a otros y aquellos que intentan resistir este dominio externo.

El realismo político asume que el sistema internacional es anárquico, en el sentido de que no existe una autoridad superior a los Estados capaz de regular efectivamente las relaciones entre ellos. Según el realismo, cada Estado es un actor racional que busca maximizar su posición política dentro del sistema mediante la acumulación de recursos de poder militares. Estos intentos de maximizar el poder llevan últimamente a un equilibrio de poder entre los actores y a la estabilidad en el sistema internacional.

El realismo político como filosofía, tiene sus orígenes en los principios promulgados por Maquiavelo (1469-1527) quien argumentó que la moral es el producto del poder. Después, el filósofo inglés Thomas Hobbes (1588-1679) expuso que la naturaleza del ser humano está basada en los principios de sobrevivencia los que, a su vez, recurren al poder para su preservación. Otros intelectuales destacados del realismo político contemporáneo son: Alexander Hamilton (1757-1804), Reinhold Niebuhr (1892- 1971), Walter Lippmann (1889-1974) y George Kennan.

NICOLAS MAQUIAVELO

Maquiavelo (1469-1527), político, historiador y pensador político florentino, es el único cuyo nombre ha pasado a la historia a través del lenguaje común que señala que cualquiera sea el método que se use en la política, lo importante es el fin que se persigue. Es decir, el fin justifica los medios. Esto que ya se decía antes, es distinto en Maquiavelo, pues fue éste el primero en defenderlo públicamente a través de sus obras. Y es que su interés se fundaba en el poder político y la conservación de los Estados. Para Maquiavelo la política se asienta en el poder, que es quien crea y favorece las relaciones armoniosas entre los individuos y no al revés. Es aceptado comúnmente, que con él se funda la teoría política moderna. Con Maquiavelo se inicia el realismo político, deslindando con los viejos prejuicios morales. Es decir, la política se plantea distinta a la moral y a la religión. Pero, no lo señala sólo como una aclaración de diversidad, sino sobre todo como una afirmación de autonomía. Para Maquiavelo la política tiene leyes, que el político debe aplicar.

THOMAS HOBBES

Con el inglés Thomas Hobbes (1588-1679) la política se presenta bajo una visión materialista radical y particularmente racionalista. Para Hobbes la política y el ser humano son partes componentes de un universo mecánico, en donde éste siente, odia y está en la búsqueda del placer. Por lo tanto, niega la existencia de ideas innatas. Por el contrario, en el proceso de la política todos los hombres buscan insaciablemente el poder y las riquezas que al ser escasas los enfrenta unos contra otros, deviniendo en un movimiento agresivo y destructor. Como consecuencia de lo anterior, la sociedad civil sólo es posible fundando el Estado, polo opuesto de la guerra. Sin Estado no hay sociedad. El Estado todopoderoso –presentado en forma magistral en su obra Leviatán- es el dios mortal que atemoriza a los ciudadanos para que la sociedad funcione. Esta realidad debe ser consciente entre los ciudadanos, que permita una sumisión de éstos al Estado, a través de un contrato que se convierte en la fuente de la justicia y el derecho.

Escribió Leviatán, un manual sobre la naturaleza humana y como se organiza la sociedad. Partiendo de la definición de hombre y de sus características explica la aparición del Derecho y de los distintos tipos de gobierno que son necesarios para la convivencia en la sociedad. El origen del Estado es el pacto que realizan todos los hombres entre sí, subordinándose desde ese momento a un gobernante, el cual procura por el bien de todos los súbditos y de él mismo. De esa forma se conforma la organización social.

HANS MORGENTHAU

Junto con Edward Hallett Carr es uno de los autores más importantes de la escuela realista. Esta escuela postula que el estado nación es el actor más importante en las relaciones internacionales, y que el principal objeto de estudio en esta materia es el poder.

Su libro Política entre las naciones (1948), que hacía énfasis en las relaciones de poder, fue una de las obras clave en el campo de las relaciones internacionales norteamericanas de posguerra, y contribuyó a desplazar a las tendencias idealistas que predominaban hasta la Segunda Guerra Mundial.

Morgenthau formuló los seis principios del realismo político en su obra Política entre las naciones:

1. La política, como la sociedad en general, está gobernada por leyes objetivas arraigadas en la naturaleza humana, que es invariable; por lo tanto es posible desarrollar una teoría racional que refleje estas leyes objetivas.

2. El rasgo principal del realismo político es el concepto de interés, definido en términos de poder que infunde un orden racional al objeto de la política, y de ese modo hace posible la comprensión teórica de la política. El realismo político hace hincapié en lo racional, lo objetivo y lo no emocional.

3. El realismo asume que el interés definido como poder es una categoría objetiva universalmente válida, pero no con una definición fijada de una vez y para siempre. El poder es el control del hombre sobre el hombre,

4. El realismo político es consciente del significado moral de la acción política. Es también consciente de la tensión entre el control moral y las exigencias de la acción política eficaz. Por lo tanto, el realismo no es inmoral, sino que su objeto de estudio no es la moral.

5. El realismo político se rehúsa a identificar las aspiraciones morales de una nación en particular con las leyes que gobiernan el universo. Es el concepto de interés definido en términos de poder lo que nos salva de los excesos morales y la torpeza política.

6. El realista político sostiene la autonomía de la esfera política. Se pregunta: ¿cómo afectará esta política el poder de la nación?". El realismo político está basado en una concepción pluralista de la naturaleza humana. Un hombre pura y exclusivamente político no sería más que una bestia, pues carecería por completo de límites morales. Sin embargo, para desarrollar una teoría autónoma del comportamiento político, el "hombre político" debe abstraerse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com