ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances De La Microbiologia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 6

AVANCES DE LA MICROBIOLOGÍA EN EL SIGLO XX

Durante el siglo XX la microbiología experimento un gran desarrollo en dos direcciones distintas pero complementarias una básica y otra aplicada.

Los progresos de Robert Koch en el conocimiento de la naturaleza de las enfermedades infecciosas y el cultivo de microorganismos patógenos en el laboratorio actuaron como catalizadores que condujeron a la expansión de la microbiología médica y la inmunológica que son ramas de la microbiología actual. Los resultados de estas áreas dieron como resultado el descubrimiento de muchas nuevas bacterias patógenas para el hombre y muchos otros animales, así como el establecimiento de los mecanismos por los que estos patógenos infectan el cuerpo o son controlados por las defensas del mismo.

También hubo progresos aplicados en el campo de la microbiología agrícola fueron impulsados por los descubrimientos de Beijerinck y Winogradsky y favorecieron la comprensión de los procesos microbianos que ocurren en el suelo, como la fijación del nitrógeno, aportando conocimientos como los antibióticos abriendo paso a la microbiología industrial, es decir , el crecimiento de microorganismos a gran escala para la producción de productos comerciales. También gracias a los avances de la microbiología del suelo, constituyeron una base sólida para el estudio de los procesos microbianos que ocurren en los lagos, ríos y océanos, microbiología acuática y microbiología marina.

A medida que fue creciendo el interés por la biodiversidad y las actividades microbianas fue surgiendo la ecología microbiana en los años de 1960 a los 1970 y en la actualidad está experimentando una segunda “edad de oro” facilitada por la introducción de nuevas técnicas moleculares.

Desde mediados del siglo se han cultivado muchos microorganismos nuevos, originando un refinamiento considerable de la sistemática microbiana, que es la ciencia que agrupa y clasifica a los microorganismos.

El estudio de los nutrientes que requieren los microorganismos y los productos que originan dieron origen a la fisiología microbiana.

La genética bacteriana se desarrolló a mediados del siglo XX , esta disciplina se ocupa de la herencia y la variación en bacterias. Aun que a principios de siglo se tenían algunas ideas se hubo que esperar hasta el descubrimiento del intercambio genético en bacterias alrededor de 1950, para que la genética bacteriana fuera considerada como un campo de estudio. La aparición de la biología molecular se debe en gran medida a los estudios de la genética bacteriana.

La virología también apareció en el siglo XX, y en su gran mayoría comprende del estudio de los virus que infectan bacterias los llamados bacteriófagos.

La era de la bacteriología molecular en 1970 aproximadamente, el avance de la fisiología, la bioquímica y la genética molecular hizo posible la manipulación experimental del material genético de las células hasta el punto de poder trasplantar a una bacteria DNA de otro organismo y recoger las proteínas codificadas por ese DNA exógeno. Esto llevo a la aparición de la biotecnología. La secuenciación también condujo hacia los años 1990 a la aparición de la genómica y esta a su vez dio origen a otras disciplinas como la proteómica y la metabolómica, que estudian los modelos de expansión proteica y metabólica de las células.

RELACIONES ENTRE LA MICROBIOLOGÍA Y OTRAS CIENCIAS BIOLÓGICAS.

El auge de la microbiología desde finales del siglo XIX se plasmó, entre otras cosas, en el aislamiento de gran variedad de cepas silvestres de microorganismos, lo que suministró un enorme volumen de nuevo material biológico sobre el que trabajar, aplicándose una serie de enfoques que eran ya habituales en las ciencias naturales más antiguas; así, había que crear un marco taxonómico (con sus normas de nomenclatura) para encuadrar a los organismos recién descubiertos, era factible desarrollar trabajos sobre morfología y fisiología comparadas, sobre variabilidad y herencia, evolución, ecología, etc. De este modo la joven Microbiología fue objeto, en pocos años, de la utilización, a un ritmo acelerado, de los métodos taxonómicos y experimentales que habían ido surgiendo y madurando desde el siglo XVIII en los ámbitos de la “Historia Natural” clásica.

Aunque nos referiremos en otro apartado (véase cap. 2) a los avances de Taxonomía Microbiana, vale la pena reseñar aquí los esfuerzos tempranos para lograr un clasificación bacteriana por parte de Cohn (1875) y Migula (1894), que sustentaban su concepto de especie predominantemente sobre caracteres morfológicos. Pero hacia 1900 era evidente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com