ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aztecas e incas


Enviado por   •  1 de Agosto de 2023  •  Resumen  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 6

MEXICAS

ESTRUCTURA SOCIAL Y ECONOMICA: La unidad social básica en el mundo azteca era el calpulli, conformado por familias de macehualtin que tenían antepasados comunes. Los macehualtin tenían que pagar tributos, servir en el ejército y realizar una variedad de servicios personales al estado. Dentro del grupo dominante, los pipiltin, existían varios títulos, entre ellos, el tlazo-pipiltin, que eran los descendientes de los que habían sido los gobernantes supremos. Dentro de estos se elige al huey tlatoani.

Las técnicas agrícolas eran variadas, ademas de cultivos estacionales, hicieron uso de los sistemas de irrigación, de terrazas, y en la zona central, se introdujeron las chinampas, pequeñas islas artificiales, donde se cultivaban vegetales y flores. Además se vieron beneficiados por la obra de diques, acueductos y senderos.

Había una separación del trabajo conforme el sexo, las tareas agrícolas y la producción artesanal eran parte de los hombres, sin embargo, las damas tenían asignadas las tareas domésticas. Del mismo modo, estaba otros tipos de especialización, ejemplificando, la pesca y la minería, la obra, artesanos, orfebres, escultores.

COMERCIO: Los mercados y el comercio se desarrollaron por los pochtecas (comerciantes).Estos pertenecían a los calpulli y transformaron su organización en una especie de gremio. Cada uno tenía su director o jefe y varias categorías de miembros.

Exportaban productos manufacturados y en los mercaderes se realizaban contratos y préstamos para lograr hacer sus negocios. Los mercaderes adquirieron privilegios, que los equiparaban a los miembros de la nobleza; tenían sus propios tribunales, recaudaban tributos, comerciaban en nombre del monarca y hacían de espías en regiones lejanas.

TRIBUTO: Una vez que inició la fase de esplendor azteca, diversos pueblos pagaban tributos a los tlatoque y a los pipiltin de Tenochtitlan, que paralelamente dichos eran descendientes de los que fueron plebeyos y siervos de Aztlan. Tenochtitlan obtenía recursos que proceden de metrópolis y reinos conquistados; dichos recursos podían ser maíz, frijoles, calabazas, legumbres y otros productos agrícolas.

ORGANIZACIÓN ESTATAL: Leslie Bethell (1990) en el libro Historia de América Latina afirma que según un estudio más serio de las fuentes indígenas, los macehualtin, agrupados en calpulli, constituyeron organizaciones sociales con vínculos de parentesco; su status socioeconómico difería tan radicalmente de los pipiltin que hay que aceptar la existencia de clases sociales; entre las muchas distinciones, una, muy importante, se refiere a la posesión de la tierra. Tan solo los pipiltin podían ser propietarios de ella. Ademas hubo de reconocer la existencia de un auténtico estado (reino) en la organización política. (p.15)

RELIGION: Vinculados con el sacerdote de los toltecas, Quetzalcóatl. Los sacrificios y el ceremonial de guerra, con la capacidad de obtener víctimas para los sacrificios ceremonias, eran las ocupaciones primordiales.

        

INCAS

ESTRUCTURA SOCIAL Y ECONOMICA: El ayllu era una comunidad de familias que se suponían descendientes de un lejano antepasado común. Trabajaban su territorio, empero tenían la obligación de laborar la tierra del estado para que éste alimentara a los líderes, nobles, batallón, ancianos y enfermos; además debían usar parte de su tiempo para laborar la tierra que se apartaba para los dioses y los dirigentes religiosos. El curaca era el líder del ayllu y quien se delegaba de repartir las tierras, acomodar los trabajos colectivos y ejercer como líder de la sociedad. El cargo de curaca o jefe no se heredaba, sino que era seleccionado a través de un ritual especial; en algunas ocasiones eran nombrados directamente desde el Cuzco.

Según aclara María Rostworowski en Redes económicas del Estado inca: el “ruego” y la “dádiva” (2005) en las redes económicas del estado inca podemos visualizar como solucionaron el desconocimiento de la moneda y la falta de escritura, a través del sistema de la reciprocidad, al empleo del ábaco y del quipu. La reciprocidad se caracterizaba por la mutua prestación de servicios e intercambio de bienes; donde regulaban las relaciones sociales a diferentes niveles y servía de engranaje en la producción y distribución de bienes. (p.15)

 Las rentas del estado estaban basadas en las fuerzas del trabajo, tierras y ganadería. En el caso de las fuerzas del trabajo se realizaban a través de la mita (que significaba la repetición de los tiempos). Las mitas tenían diversos tipos de grupos laborales y no podían mezclarse entre sí. Este sistema muestra el valor de la fuerza de trabajo, puesto que estaba bastante organizado y cada individuo forma parte de un conjunto del cual debería llevar a cabo sus obligaciones y labores. Además existía una organización para el trabajo femenino; esto consistía en ocuparse de la textilería, ofrecer bebidas para los ritos de la reciprocidad y fiestas cusqueñas.

Además, en las tierras de los incas tenían diferentes terrenos y cosechaban sus alimentos entre ellos estaban el maíz, camote, yuca, ají y coca. Entre otras tierras poseemos las tierras privadas del inca, tierras de las huacas, tierra del ayllu.

La ganadería incaica era un factor vital en la economía de los Incas, y, al igual que la tierra, los rebaños eran propiedad del estado y estaban divididos en 3 categorías. Los únicos animales domésticos eran un conjunto de camélidos: la llama, el guanaco, la alpaca y la vicuña.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (72 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com