BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMN
Enviado por rafaelrosario86 • 18 de Marzo de 2014 • 2.484 Palabras (10 Páginas) • 289 Visitas
Banco Central de la República Dominicana
INDICE
1. Introducción
2. Propósitos de la investigación
3. Definición y antecedentes históricos del Banco Central de la República Dominicana
4. Estructura y composición del Banco Central de la República Dominicana
5. Función y atribuciones del Banco Central
6. Conclusión
7. Bibliografía
Introducción
El presente trabajo es el producto de un esfuerzo realizado en pro de reforzar los conocimientos de sus autores. El tema en cuestión es el Banco Central de la República Dominicana, institución estatal descentralizada que tiene como función principal el control de las actividades financieras de la Nación.
Para cumplir el cometido y los objetivos propuestos, se utiliza la investigación bibliográfica asistida del método inductivo de investigación. Es importante señalar que los datos utilizados para sustentar el trabajo son los existentes acorde con la bibliografía institucional, por cuanto dejan poco a la interpretación y al análisis.
La investigación, además de las herramientas metodológicas, consta de tres capítulos con sus respectivos sub-capítulos.
Propósitos de la investigación
Objetivo general.
Investigar historia, composición y atribuciones del Banco Central de la República Dominicana.
Objetivos específicos.
1. Establecer los antecedentes históricos del Banco Central de la República Dominicana.
2. Determinar la composición del Banco Central de la República Dominicana.
3. Explicar la función y atribuciones del Banco Central de la República Dominicana.
Definición y antecedentes históricos del Banco Central de la República Dominicana
Definición.
El Banco Central de la República Dominicana es una institución con plena autonomía consagrada en la Constitución de la República Dominicana, su sede principal está en Santo Domingo de Guzmán, Capital de la República aunque dispone de algunas divisiones regionales.
Es la entidad responsable de la política monetaria y financiera del país, la cual gestiona mediante políticas monetarias, crediticias y cambiarias que garanticen la estabilidad de los precios de las monedas, las tasas de interés y el desenvolvimiento adecuado de las actividades económicas.
Antecedentes históricos.
El Banco Central de la República Dominicana fue creado el 9 de octubre de 1947, de conformidad con la Ley Orgánica No.1529, e inició sus operaciones el 23 de octubre del mismo año, instituyéndose como una entidad descentralizada y autónoma.
El Capital del Banco Central, en ese entonces, era de trescientos mil pesos (RD$300,000.00) y la propiedad del Estado sobre el mismo, constaba en certificados emitidos por el banco y depositados en la Tesorería de la República.
El primer gobernador del Banco Central de la República Dominicana, entre los años 1947 y 1951, fue el Lic. Jesús María Troncoso Sánchez, quien realizó un encomiable esfuerzo junto a un grupo de juristas nacionales, y con la asesoría de los economistas extranjeros Raúl Prebish, Henry C. Wallich y Robert Triffin en la adopción de los fundamentos del sistema monetario y financiero nacional.
La Ley Orgánica No.1529, de fecha 9 de octubre de 1947, fue la ley que dio origen en 1947 al Banco Central. Esta ley se mantuvo rigiendo las operaciones del Banco Central hasta que fue derogada por la Ley Orgánica No. 6142 del 29 de diciembre de 1962 y sus modificaciones.
La Ley Orgánica No. 6142 del 29 de diciembre de 1962, se mantuvo vigente hasta el 3 de diciembre del 2002. En la actualidad se rige por la Ley Monetaria y Financiera No.183-02 de fecha 21 de noviembre del 2002.
Estructura y composición del Banco Central de la República Dominicana
Estructura del Banco Central.
El órgano superior del Banco Central es la Junta Monetaria, integrada por nueve miembros que designa el Poder Ejecutivo, que son:
a) El Gobernador del Banco Central, quien la preside.
b) Tres miembros ex-oficios, que son el Secretario de Estado de Finanzas, el Gobernador del Banco Central, quien la preside y el Súper Intendente de Bancos.
c) Seis miembros titulares con sus respectivos suplentes, de reconocida probidad, experiencia y conocimientos en materia monetaria, bancaria y económica, así como, con experiencia en asuntos relacionados con la producción nacional.
La Junta Monetaria es el organismo autorizado por la Constitución de la República para regular en materia monetaria, crediticia y cambiaria.
Administración Monetaria y Financiera.
La Administración Monetaria y Financiera está compuesta por la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, siendo la Junta Monetaria el órgano superior de ambas entidades. La Administración Monetaria y Financiera goza de autonomía funcional, organizativa y presupuestaria para el cumplimiento de las funciones que establece la Ley No.183-02 del 21 de noviembre de 2002.
Las atribuciones que la Ley No.183-02 encomienda a la Administración Monetaria y Financiera son irrenunciables y sólo podrán ser ejercidas por la misma de conformidad con lo dispuesto en esta Ley. La Administración Monetaria y Financiera sólo tendrá capacidad para realizar aquello que ésta Ley le encomienda.
Las sesiones de la Junta Monetaria serán convocadas por su Presidente, quien fijará el Día, cuando menos una vez al mes, o cuando lo soliciten por escrito fundadamente al Presidente de la misma, al menos cuatro miembros por tiempo determinado.
En la actualidad la junta monetaria está compuesta de la forma siguiente:
Miembros Ex-Oficio.
JUNTA MONETARIA
Miembros Ex-Oficio
Lic. Héctor Valdez Albizu
Gobernador del Banco Central
Presidente
Simón Lizardo
Ministro de Hacienda
Miembro
Rafael Camilo
Superintendente
...