BENTO JUAREZ
Enviado por jyvdxsexvg • 15 de Noviembre de 2012 • 433 Palabras (2 Páginas) • 426 Visitas
Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca y murió el 18 de julio de 1872 en Ciudad de México. Sus padres eran Marcelino Juárez y Brígida García quienes se reconocían como descendientes de indios zapotecas. Cuando Benito Juárez apenas contaba con tres años quedó huérfano y tanto él como sus hermanas quedaron bajo el cuidado de sus abuelos paternos. Estos fallecieron a los pocos años y Benito Juárez pasó a estar bajo la custodia de su tío Bernardino Juárez. A partir de ese momento trabajó como peón y pasto hasta los 12 años. Su tío sabía castellano por lo que le enseñó a su sobrino pero dado que en el pueblo donde vivían no hablaban esta lengua el aprendizaje no fue rápido. Dado que allí no había ni una sola escuela Benito Juárez decidió convencer a su tío para que le permitiese ir a la ciudad ya que en ese lugar podría asistir a clases. Este deseo no convencía a su tío y Benito optó por fugarse hacia la ciudad de Oaxaca.
Cuando llegó a la ciudad acudió a la casa en donde su hermana Josefa se desempeñaba como cocinera. El jefe de familia, Antonio Maza, aceptó a Benito como cuidador de su granja. Con el tiempo la hija adoptiva de Maza se convertiría en la esposa de Benito Juárez.
A los pocos días Benito conoce a un sacerdote franciscano, Antonio Salanueva, y lo toma como aprendiz de encuadernador. Tiempo después le ofrece enviarlo a la escuela. Pero allí se encontró con una discriminación notoria hacia los niños, que como él, eran pobres y además procedían de una familia indígena. Por esta razón decidió abandonar la escuela.
Como veía que los seminaristas tenían una buena educación y prestigio social decidió solicitar a Salanueva que lo apoye para ingresar al seminario de la ciudad. Juárez hizo esto a pesar de sentir una gran aversión hacia los temas clericales.
En octubre de 1821 estudió gramática latina en el Seminario de Santa Cruz. Los correspondientes exámenes los aprobó con nota de excelente. Para este momento, Salanueva deseaba que su protegido estudiase Teología moral para recibir las órdenes sagradas pero Juárez, a quien le repugnaba el tema, convenció a su mentor que eso lo haría más tarde ya que era demasiado joven. Luego estudio latín, teología y filosofía. Los cursos los aprueba con notas destacadas pero decide abandonar el seminario para iniciarse en el derecho.
Estudió derecho en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca y obtuvo la licenciatura en el año 1834. Como abogado trabajó durante unos años defendiendo comunidades indígenas.
...