ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIODERECHO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  36.834 Palabras (148 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 148

Material recopilado y preparado por Juan F. Puello Herrera

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA

CENTRO DE TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN PERMANENTE (TEP)

VICERRECTORÍA DE POSTGRADO

DIPLOMADO EN BIOÉTICA

BIODERECHO

Programa

PRIMERA PARTE

A.- Introducción.

a) Generalidades.

b) Nociones generales sobre el derecho.

c) Glosario de términos a citar.

B.- Bioética y derecho: legalidad-moralidad.

a) Aspectos conceptuales.

b) Ámbito.

1) De la bioética;

2) Del bioderecho.

c) De la bioética al bioderecho

d) Tres casos a manera de estudio:

1) Consideraciones éticas sobre el aborto;

2) La clonación humana;

3) La eutanasia.

SEGUNDA PARTE

C.- Principios legales aplicados a profesionales de la salud.

D.- Actos médicos con relación a la responsabilidad penal y civil: dolo, imprudencia, negligencia e impericia.

E.- Cuestiones legales en la relación médico paciente.

F.- Presentación, análisis y valoración de las distintas leyes relativas al ejercicio de la medicina.

Facilitador: Lic. Juan Francisco Puello Herrera

PRIMERA PARTE

“Dios escoge sus criaturas al nacer e incluso hasta antes de nacer”. Epicteto.

“El shock del futuro es el stress y la desorientación que induce a los individuos a cambios muy acelerados en muy poco tiempo”.

"La sociedad necesita personas que se ocupen de los ancianos y que sepan cómo ser compasivos y honestos. La sociedad necesita gente que trabaje en los hospitales. La sociedad necesita todo tipo de habilidades que no son sólo cognitivas, son emocionales, son afectivas. No podemos montar la sociedad sobre datos". Alvin Toffler

A.- Introducción.

a) Generalidades

En un artículo de Euclides Eslava (profesor de Profesor de Teología. Instituto de Humanidades, Universidad de La Sabana, Colombia) “Libertad y anarquía, el pensamiento ético de Joseph Ratzinger” señala que: “La palabra ‘libertad’ se ha convertido en un vocablo mágico: la disfrutamos pero, al mismo tiempo, la sentimos amenazada y restringida”.

Para Joseph Ratzinger el “ser humano, que se ha emancipado de los vínculos de la costumbre y de la tradición, experimenta límites hasta ahora insospechados, impuestos por la civilización técnica y centralizada. Esta situación lleva a interrogarnos si no habremos cambiado espacios libres por otros más restrictivos, si no sienten nuestras sociedades el deseo de combatir también el orden de la libertad que imponen las instituciones para llegar por fin a la verdadera libertad personal”.

El punto verdaderamente crítico de la modernidad es que el concepto de verdad ha sido prácticamente abandonado y sustituido por el de progreso. “Se dice el progreso es la verdad. Mas, con esta aparente elevación, se desmiente y anula a sí mismo; pues cuando no hay dirección, la misma cosa puede ser tanto proceso como retroceso”. Más, la verdad es enemigo de lo verdadero.

Ratzinger propone tres indicaciones para mejorar el futuro de nuestra sociedad:

1º.- que predomine la ética sobre la política;

2º.- rescatar el carácter imprescindible de la idea de Dios para la ética; y,

3º.- en primer lugar, la necesidad de rechazar la fe en el progreso.

La ética personal y social desde que fue tratada por primera vez por Aristóteles en su Ética a Nicomaco se constituyó en sistema. La ética es parte de la filosofía, estudia la moral y las obligaciones del hombre, sus obligaciones morales.

La ética es un índice de calidad, sin ética no puede haber valor ni valía de entidades, ni de instituciones públicas o privadas. El fomento de esos valores inspiradores dan calidad y valor, valores que dan valor.

¿Es la ética saber vivir o arte de vivir? (Fernando Sabater ética para Amador)

La ética está de moda, se habla mucho de ella, con el riesgo que el empleo excesivo de la palabra contribuya a una devaluación del propio concepto.

Para esto se necesita de: ¡Coherencia!

El objeto de la ética es el estudio del bien moral y de los actos y hábitos buenos, pero también el estudio del mal y de los actos y hábitos malos.

La ética cristiana es otra cosa, no está sustentada en el ideal de sabio como era antiguamente, sino en el ideal de santo. La ética cristiana consiste básicamente en reproducir la imagen de Jesús en nuestras vidas.

La moral y la ética son dos conceptos que están unidos por un cordón umbilical. La palabra moral es de origen latino acuñada por Cicerón y su raíz es el vocablo mos que significa costumbre. La palabra ética es de origen griego, su raíz etimológica es ethos, que originalmente significaba residencia, morada, pero que después conforme toda la tradición filosófica a partir de Aristóteles, y que concierne directamente a la ética, significa modo de ser o carácter. De esta misma raíz griega, proviene la palabra ethikos, que significa teoría de la vida, y de la que derivó la palabra castellana ética.

El vocablo ethos tiene un sentido más amplio que el que hoy tiene la palabra ética, en razón de que abarca las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres y también lo moral. Se podría traducir por modo o forma de vida en un sentido más profundo de la palabra, la Real Academia de la Lengua española define el "etos", como: "Conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una comunidad." Aun así, no puede existir una ética plenamente individual, ya que toda instancia moral siempre tiene un doble horizonte: personal y social.

Distintos conceptos de moral o ética: La Moral general o fundamental, estudia las categorías generales del obrar humano y los fundamentos de la eticidad. La Moral especial, se ocupa de los problemas concretos del compromiso ético, que tiene dos vertientes:

a) La Moral Personal estudia los valores de conducta del individuo y pautas de comportamiento que se exigen para el desarrollo de su personalidad; y cuyo objeto son los valores, las virtudes, las obligaciones, las responsabilidades y las potencialidades de cada ser humano; que constituye el origen y centro de los valores, que se manifiesta a través de la dimensión ética de la persona expresada con el concepto de centralidad, grandeza y dignidad inviolables

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (229 Kb)
Leer 147 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com