BIOGRAFIAS DE HISTORIA
Enviado por andrea96 • 9 de Abril de 2013 • 2.458 Palabras (10 Páginas) • 456 Visitas
Lech Walesa
(Popowo, actual Polonia, 1943) Sindicalista polaco. Trabajó como electricista en los astilleros Lenin de Gdansk, pero fue despedido por su participación en las huelgas de 1976. Militó en los sindicatos clandestinos, presidió el comité interempresas y encabezó la revuelta obrera de agosto de 1980, encaminada a la creación del primer sindicato libre de la Polonia comunista, Solidaridad, del que fue elegido presidente tras asumir la dirección del comité de huelga. Obtuvo de las autoridades numerosas concesiones, orientadas a mejorar las condiciones políticas y económicas de la clase trabajadora.
Sin embargo, Moscú presionó a las autoridades locales, hasta que, en 1981, se decretó la ley marcial y asumió el poder una Junta Militar con plenos poderes mandada por el general Jaruzelski, antes jefe del gobierno. Walesa fue arrestado y no recobró la libertad hasta noviembre de 1982. Pero la repercusión internacional de su actividad y su buena relación con el papa Juan Pablo II, también polaco, abonaron su camino hacia el reconocimiento con el Premio Nobel de la Paz de 1983.
Por entonces, la tensión en Polonia se había agudizado y desembocó en el estado de emergencia (que provocó el debilitamiento de la combatividad de Solidaridad) y en una mejora en la relaciones del régimen con la Iglesia. En noviembre de 1987, el general Jaruzelski fracasó estrepitosamente en el referéndum popular que había convocado sobre las reformas económicas y la democratización de la vida política. A la vista del fracaso, el nuevo primer ministro, Rakowski, inició negociaciones con la oposición, que desembocaron en la legalización de Solidaridad en abril de 1989.
Tras la victoria de la oposición, Mazowiezki presidió un gobierno de mayoría no comunista que llevó a la dimisión de Jaruzelski. En las elecciones presidenciales de diciembre de 1990, Lech Walesa, artífice de una transición pacífica del comunismo a la democracia pluralista merced al diálogo mantenido con el gobierno para la democratización del régimen, obtuvo la presidencia de Polonia, cargo en el que en 1995 le sucedió Aleksander Kwasniewski. En 1987 publicóUn camino de esperanza.
Erich Honecker
(Neunkirchen, Alemania, 1912-Santiago de Chile, 1994) Político alemán. Hijo de un minero afiliado al Partido Comunista, a los doce años de edad ingresó en las juventudes comunistas, de cuyo comité nacional fue miembro a partir de 1934. Tras la llegada al poder de Hitler, organizó la oposición anti nazi en el norte de Alemania, por lo cual fue detenido por la Gestapo y condenado a diez años de cárcel.
Fue liberado por las tropas rusas cuando entraron en Alemania, tras lo cual fundó la Freie Deutsche Jugend, organización que dirigió hasta 1955. En 1958 fue elegido secretario del comité central del Partido Socialista Unificado (SED), cargo que mantuvo al ser nombrado, en 1960, secretario del consejo de la defensa nacional. Al año siguiente se le encargó la planificación de la construcción del muro de Berlín, del que fue uno de sus máximos valedores.
En 1967 fue designado sucesor del líder de la RDA, Walter Ulbricht, quien dimitió en 1971, año en que Honecker se convirtió en secretario general del SED y en jefe del Estado, con lo que controlaba a un tiempo el partido y el ejecutivo. Bajo su gobierno, la RDA se convirtió en el Estado con mayor represión política, pero también en el país con mayor crecimiento económico de los pertenecientes a la órbita soviética. Permitió el establecimiento de ciertos lazos financieros con la RFA, de la cual recibió ayuda económica, y consiguió que Bonn reconociera la existencia de la RDA como Estado independiente.
A mediados de la década de 1980, su relación con el presidente ruso, Mijail Gorbachov, se fue enfriando progresivamente, pues Honecker no estaba dispuesto a permitir que el primero llevara a cabo su plan de reformas. Debido a dicha negativa a ejecutar las directrices rusas, fue obligado a dimitir, en octubre de 1989, y posteriormente, acusado de corrupción, abusos de poder y otros crímenes.
Para evitar ser juzgado, se refugió en una base militar y, en 1991, se trasladó a Moscú, donde pidió asilo en la embajada de Chile. No obstante, en 1992 fue deportado a la Alemania reunificada, donde al año siguiente un tribunal de Berlín dictaminó que, debido a su avanzada edad y precario estado de salud, no se encontraba en condiciones de afrontar un juicio y, por consiguiente, era libre de emigrar a Chile, país al que deseaba trasladarse, puesto que en él residían varios familiares suyos.
Egon Krenz
(Kolberg, Pomerania, 19 de marzo de 1937) es un políticoalemán de la antigua República Democrática Alemana, considerado el último dirigente comunista de la RDA. En octubre de 1989 sucedió Erich Honecker como líder del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED) y jefe de Estado de la Alemania Oriental, pero en pocas semanas se vio superado por los hechos que precedieron al colapso del Estado comunista.
Después de la Reunificación alemana en 1990, Krenz fue detenido por las autoridades federales y sentenciado a 6 años y medio de prisión por su papel en la política de la RDA. En la actualidad se halla excarcelado y prácticamente retirado de la vida política.
Primeros años
Krenz nació en 1937 en la ciudad de Kolberg (Pomerania), que tras laSegunda Guerra Mundial se convirtió en ciudad polaca. Su familia fue desalojada de la zona en 1945, tras el avance del Ejército Rojo hacíaBerlín y la Conquista de Kolberg. Tras la contienda creció en la recién creada República Democrática Alemana y en 1955 se afilió al Partido Socialista Unificado de Alemania (SED).
Carrera política
Ocupó numerosos cargos durante la RDA, siendo secretario general de la Juventud Libre Alemana (FDJ), diputado y miembro del Comité Central del SED; En 1983 fue elegido miembro de su Politburó. Dado que fue el miembro más joven del Politburó, se ha especulado con que Honecker le preparase el camino como su posible heredero político.1 Krenz visitóAlemania Occidental por primera vez en junio de 1989, cuando fue invitado por Oskar Lafontaine, el Ministro-Presidente socialdemócratadel Sarre. La parlamentaria alemana Brigitte Schulte, encargada de acompañarle durante la visita, describió a Krenz como un Político cínico más preocupado por su propia carrera política que de un reformista nato.2
Tras las numerosas movilizaciones contra el régimen de finales de 1989, Erich Honecker fue forzado a dimitir el 18 de octubre y fue sustituido por Egon Krenz tanto en la secretaría general del SED y en la Jefatura del Estado de la RDA. Aunque hasta entonces había estado esperando la previsible muerte natural de Honecker (que estaba enfermo de Cáncer), finalmente fue convencido
...