BOLIVAR ECOLOGISTA
Enviado por ynesling • 25 de Enero de 2013 • 653 Palabras (3 Páginas) • 478 Visitas
BOLIVAR ECOLOGISTA
Es indudable que la ecología será un factor primordial en las transformaciones de este siglo (XXI), ya no es posible pensar que la crisis ecológica se deba solamente a las sociedades desarrolladas, sino que es la del conjunto de especies humana con la naturaleza, como sabemos esta en juego la permanencia de la vida y con ello la humanidad, por lo tanto debemos tratar de salir de la crisis ecológica, aplicando metodologías científicas y ecológicas, sustentables y promover políticas que permitan una nueva visión que den lugar a la transformación de las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza. Hoy en día y desde el siglo pasado se ha venido hablando de un nuevo debate como lo es: la Ecología Política. Es necesario definir algunos conceptos:
ECOLOGIA NATURAL:
Es la ciencia de las relaciones triangulares entre los individuos de una misma especie, la actividad organizada de esta especie y el medio ambiente de esta actividad según Lipretz A. (1999), asimismo este investigador define:
ECOLOGIA POLITICA:
Es una ciencia humana interrelacionada con el medio ambiente, los problemas sociales. Es una ciencia social, una política de vivir mejor, respetando y armonizando con el medio ambiente sustentablemente, sin comprometer por supuesto a futuras generaciones.
Como podemos observar la Ecología Política no se reduce al medio ambiente va mucho mas allá, es antes que nada la manera en la cual debemos vivir en conjunto (individuo, naturaleza, animales) en otras palabras la Ecología Política promueve el desarrollo sustentable.
El libertador en su época fue un gran observador de la naturaleza y un visionario de los problemas ambientales que se veían venir, el se enmarco dentro del concepto de la Ecología Política, testimonio de ello son sus escritos y decretos ambientales, podemos citar algunos escritos cuando señala: “los pobres indígenas se hallan en un estado de abatimiento verdaderamente lamentable. Yo pienso hacerles todo el bien posible: Primero por el bien de la humanidad y segundo porque tienen derecho a ello y últimamente, por que hacer bien no cuesta nada y vale mucho”, Carta que envío a Santander el 28 de Junio de 1825 desde Cuzco donde exalta la memoria y situación de los Incas, donde continua diciendo: “que los monumentos de los que fue este inocente imperio antes de su destrucción por los españoles…. Este país fue la obra de la naturaleza desenvuelta por las manos del hombre salvaje; pero guiado por un instinto que se puede llamar la sabiduría de la pura naturaleza. Este país, en sus creaciones, no ha conocido modelos en sus doctrinas, no ha conocido ejemplos ni maestros, de suerte que todo es original y todo puro como las inspiraciones que vienen de lo alto”.
En cuanto a la geografía americana, ella estuvo
...