ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BPLIVAR EN PERU Y EN BOLIVIA


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA

UNIVERCIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA

NUCLEO MIRANDA “EXT. OCUMNARE DEL TUY”

BOLIVAR EN PERU

Y

BOLIVAR EN BOLIVIA

DOCENTE: OFELIA GONZALES

ALUMNA: YENIRE RENGIFO

CI: 18.781.206

NIVELACION

ASIGNATURA: CATEDRA II

OCUMARE DEL TUY ,20/05/2013

Bolívar en el Perú

Respondiendo al pedido del Congreso peruano, Simón Bolívar llegó al Perú el día 1 de septiembre de 1823. Tan solo nueve días después, Torre Tagle aprobó un decreto del Congreso que otorgó a Bolívar el cargo de máxima autoridad militar, haciendo posible darle también el poder político de ser necesario.

Esta decisión complicó aún más el ambiente político peruano. Tanto Torre Tagle como Riva Agüero carecieron de una sensata capacidad de decisión en el contexto político que se vivía. Tal vez ello fue lo que los motivó, por separado, a iniciar conversaciones con los realistas. Cuando Riva Agüero fue descubierto, se lo declaró traidor a la patria. Capturado el 25 de noviembre, Riva Agüero iba a ser fusilado, pero logró escapar del país. El 5 de febrero de 1824, ocurrió una sublevación en el Real Felipe que a la postre condujo a la toma de esta plaza por los realistas a manos de los generales Juan Antonio Monet y José Ramón Rodil. Entonces, Bolívar evacuó Lima y se fue a Pativilca, al norte.

La dictadura de Bolívar

Ante la crisis, y consciente de que la inestabilidad política sólo beneficiaba a las fuerzas realistas, el 10 de febrero de 1824 el Congreso peruano tomó la drástica decisión de cancelar la autoridad de Torre Tagle, suspender la Constitución de 1823, entregar a Bolívar todos los poderes del Estado para que concretase la independencia y declararse en receso. Torre Tagle, descubierto en conversaciones con los realistas, se refugió con ellos en el Real Felipe, donde murió enfermo poco después.

Con el título de dictador supremo, Bolívar asumió el poder y emprendió la difícil tarea de conseguir ingresos estatales, reorganizar el ejército y establecer su cuartel general en Pativilca para iniciar la campaña final contra los realistas.

La situación en ese momento no podía ser más delicada ya que, si bien la ocupación realista del Real Felipe no representaba una verdadera amenaza, el control realista de la sierra sí podría serlo a largo plazo. No obstante, repentinamente se inició un quiebre en la unidad realista debido a que el general Olañeta -encargado del poderoso ejército del Alto Perú- desconoció la autoridad de La Serna. Esta división resultaría providencial para la última campaña patriota.

Simón Bolívar en Bolivia:

El Libertador asumió la Presidencia en cuanto llegó al país; gobernó durante cuatro meses, periodo en el cual buscó implantar una nueva base social, dictando algunas medidas que atacaron las estructuras que mantenían a los indígenas marginados de la sociedad. Así:

• Se ratificaron los títulos coloniales de propiedad de tierras que fueron otorgados a las comunidades por las autoridades coloniales;

• Se abolió el cacicazgo, sistema de jerarquías indígenas;

• Fue prohibido el trabajo gratuito y obligatorio que se había realizado en minas y haciendas;

•fue abolido el tributo indígena. Sólo la primera propuesta fue efectivamente aplicada: los títulos coloniales tuvieron vigencia hasta el último tercio del siglo XIX. Las otras medidas quedaron sin efecto, ya que perjudicaban las relaciones entre el mundo indígena y la clase dominante: el trabajo y el tributo indígena siguieron manteniendo la estructura productiva del país.

En el aspecto educativo, Bolívar determinó la instalación de escuelas primarias en las capitales

Acciones diplomáticas de Sucre en Bolivia.

Después de Ayacucho, Sucre siguió hacia el sur; cruzó con sus tropas el río Desaguadero y ocupó el territorio del Alto Perú cuyas provincias habían dependido del Virreinato de Río de la Plata. Según el uti possidetis, las provincias del Alto Perú debían formar parte del gobierno de Buenos Aires. Sin embargo, este punto de vista no era compartido por todos los sectores políticos del Alto Perú, entre los cuales había partidarios también de formar con sus provincias una nueva república. La aspiración de constituirse en república independiente tomó impulso a raíz de la victoria de Ayacucho; y fue

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com