BREVE HISTORIA DE LA PRENSA
Enviado por kenn1993 • 12 de Enero de 2014 • 1.318 Palabras (6 Páginas) • 397 Visitas
HISTORIA DE LA PRENSA ESCRITA
Introducción
La escritura provoca en el hombre un pensamiento más lineal.
Aparecen como forma más representativa los jeroglíficos en papiros en el antiguo Egipto. Bajo esta forma se realizaron composiciones religiosas, relatos históricos, privados reales, instrucciones, historias y tratados científicos sobre medicina, matemáticas y astronomía.
Posteriormente, aparecen el pergamino y la vitela, superficies para escribir, realizadas con pieles de ovejas, alrededor del año 200 A.C. empezaron a sustituir al papiro. Este material fue utilizado por los pueblos antiguos y medievales para escribir en ellos textos sagrados y literarios.
Aproximadamente entre los años 1200 y 1400 fueron remplazados por el papel.
La aparición del papel en la evolución de la humanidad se remonta al año 105 en China, durante 500 años el arte de su fabricación estuvo limitado a ese país, a partir del año 610 se introdujo en el Japón, posteriormente en el Asia central y luego en Europa traído por los árabes. La primera fábrica europea de papel se estableció en España alrededor del año 1150 y posteriormente se expandió por la mayoría de los países del viejo continente.
En esta evolución conseguimos los orígenes del periodismo en Roma donde se comenzaron a realizar comentarios, anales históricos y actas en los cuales donde aparecen edictos, noticias de sociedad, sucesos y comentarios.
Los orígenes de la prensa
Ya en la Roma antigua existían distintos medios de información pública: Las Actas públicas o Actas del pueblo consistían en una serie de tablones expuestos en los muros del palacio imperial o en el foro, en los que se recogían los últimos y más importantes acontecimientos sucedidos en el Imperio. Los subrostani se ganaban la vida vendiendo noticias o fabricando informaciones sensacionalistas y sin sentido.
En la Edad Media surgieron los mercaderes de noticias que redactaban los Avisos, también llamados folios a mano. Consistían en cuatro páginas escritas a mano, que no llevaban título ni firma, con la fecha y el nombre de la ciudad en que se redactaban. Se vendían en los puertos y ofrecían informaciones del mediterráneo oriental (lugar en que se desarrollaba la actividad bélica de las cruzadas), recogían noticias facilitadas por marineros y peregrinos. Estos avisos tuvieron un gran éxito y enseguida fueron censurados por las autoridades de toda Europa. También nacieron en torno a los puertos los Price-courrents que daban informaciones sobre los precios de las mercancías en el mercado internacional, los horarios de los barcos, etc.
En el siglo XV, con la invención de la imprenta, los avisos y price-courrents dejaron de hacerse manuscritos y se imprimieron. Aparecieron otras publicaciones periódicas nuevas: los Ocasionales informaban de un hecho excepcional de forma eventual, cuando la ocasión lo requería. Los más famosos fueron los de Cristóbal Colón, contando el descubrimiento de América. Pronto comenzaron a ser publicados por los gobiernos, que los utilizaron como medio de propaganda. Tenían formato de libro y portada ilustrada.
En el siglo XVI se siguen publicando avisos, ocasionales, relaciones...y aparece un nuevo tipo de publicación: los Canards iguales que los ocasionales pero de contenido más popular: trataban temas sensacionalistas: monstruos, milagros..; y la explicación de los mismos suele ser siempre religiosa.
Desde 1609 empiezan a publicarse las Gacetas con periodicidad semanal. Al principio eran impresas por editores privados, pero enseguida quedaron bajo la protección de los Estados Absolutos que las utilizaron como medio de propaganda de la monarquía. Las gacetas más famosas fueron las francesas: La Gazette, Le Journal des Savants, y Le Mercure Galan, todas ellas del S.XVII. Estas publicaciones tuvieron gran influencia en España, donde fueron imitadas en el S.XVIII. La primera española fue la Gaceta de Madrid, de 1661.
La expansión de la prensa y los primeros medios
El primer periódico diario nació en Inglaterra en el S. XVIII. Fue el Daily Courrant (1702). Hacia 1715 había en este país una gran actividad editorial y aparece un gran número de publicaciones de periodicidad variable. Con el desarrollo de la prensa tuvo lugar el nacimiento de la opinión pública.
...