BURGUESIA Y PROLETARIADO
Enviado por maria teresa martinez alvarez • 21 de Agosto de 2019 • Reseña • 1.101 Palabras (5 Páginas) • 813 Visitas
BURGUESIA Y PROLETARIADO
En los tiempos históricos nos encontramos a la sociedad dividida, dentro de cada uno de los cuales reina, a su vez, una nueva jerarquía social de grados y posiciones. La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal ha creado nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha, que han venido a sustituir a las antiguas. La época de la burguesía se caracteriza por haber simplificado estos antagonismos de clase. Toda la sociedad tiende a separarse. La burguesía y el proletariado.
El descubrimiento de América, la circunnavegación de África abrió nuevos horizontes e imprimieron nuevo impulso a la burguesía. El mercado de China y de las Indias orientales, la colonización de América, el intercambio de colonias, el incremento de los medios de cambio y el de las mercaderías en general, dieron al comercio, a la navegación, a la industria, un empuje jamás conocido, atizando con ello el elemento revolucionario que se escondía en el seno de la sociedad feudal en descomposición. Los maestros de los gremios se vieron desplazados por la clase media industrial y la división del trabajo entre las diversas corporaciones fue suplantada por la división del trabajo dentro de cada taller. Los mercados siguieron dilatándose, ya que las necesidades seguían creciendo. El inventario del vapor y la maquinaria vinieron a revolucionar el régimen industrial de producción.
A su vez, estos progresos redundaron considerablemente en provecho de la industria, y en la misma proporción en que se dilataban la industria, el comercio, la navegación, los ferrocarriles, desarrolla base la burguesía, crecían sus capitales, iba desplazando y esfumando a todas las clases heredadas de la Edad Media.
Surgimiento del proletario:
Desde hace varias décadas, la historia del comercio y la industria no es mas que la lucha de las fuerzas modernas productivas que se rebelaron contra el régimen vigente de producción, contra el régimen de la propiedad, donde residen las condiciones de vida y de predominio político de la burguesía. Las crisis comerciales con su periódica reiteración residieron un peligro cada vez mayor para la existencia de la sociedad burguesa. Estas destruyeron una gran parte de los productos ya elaborados y aniquilaron una parte considerable de las fuerzas productivas existentes. A partir de esta crisis se desato una epidemia social de superpoblación. La sociedad se vio retraída por un estado de barbarie momentánea: una plaga de hambre o guerra aniquiladora dejando esquilmada a la sociedad sin demasiados recursos para subsistir y con el comercio a punto de desaparecer; y todo porque la sociedad tenía demasiada civilización, demasiada industria, comercio recursos. Las condiciones sociales de la burguesía resultaron demasiado angostas para abarcar la riqueza que engendraban. La crisis se sobrepuso de 2 maneras: destruyendo violentamente una gran masa de fuerzas productivas y conquistando nuevos mercados, a la par de explorar mas los mercados antiguos. Las armas con las que la burguesía derribo al feudalismo, ahora se vuelven en su contra. Puso en manos de los proletariados las armas para destruirlos. El obrero, era obligado a venderse en trozos, sujeto a todos los cambios y modalidades de la concurrencia.
La extensión de la maquinaria y la división del trabajo quitaron todo carácter autónomo, toda libre iniciativa y todo encanto para el obrero. El trabajador se convirtió en un simple resorte de la maquinaria al cual se le exigía una operación mecánica, monótona, de fácil aprendizaje. La industria moderna convirtió a los pequeños negocios en negocios capitalistas. Las masas obreras se concentraron en fábricas en donde están sometidos a una organización y disciplina militar, trabajando bajo una jerarquía. Cuanto menores son las habilidades y la fuerza que reclama el trabajo manual, mayor será la porción en el que el trabajo de la mujer y el niño será desplazado al hombre, cuando después de ser explotado se le dará un salario, el cual será repartido entre caseros, tenderos, prestamistas, etc. El desarrollo de la industria no solo nutrió las filas del proletariado, sino que las apretó y concentro, sus fuerzas crecieron. La maquinaria borro las diferencias y la categoría en el trabajo, redujo los salarios casi en todas partes a un nivel bajísimo y uniforme, se nivelo los intereses y las condiciones de vida dentro del proletariado. La competencia se hizo cada vez mas aguda entre la burguesía y las crisis comerciales se desencadenaron, haciendo cada vez más inseguro el salario del obrero, los progresos incesantes cada vez mas veloces del capitalismo, aumento la inseguridad de su existencia, las colisiones entre obreros y burgueses aislados tomaron el carácter, cada vez más señalando las colisiones entre las 2 clases. Se crearon organizaciones permanentes, para pertrecharse de posibles batallas.
...