Baja California Sur
Enviado por lirisbe • 7 de Febrero de 2014 • 1.632 Palabras (7 Páginas) • 323 Visitas
Historia y Patrimonio Cultural de Baja California Sur.
Historia.
En 1534 tuvo lugar el primer encuentro de los peninsulares con el español Fortún Jiménez de Bertadoña-, quien desembarcó en este territorio y junto con su tripulación se dedicó a buscar perlas. En 1535, con tres embarcaciones, 113 peones y 40 jinetes, el descubridor Hernán Cortés desembarcó en esta tierra, dándole el nombre de Bahía de la Santa Cruz, en honor a la fecha de su llegada, fundó una colonia que no prosperó y debido a las constantes hostilidades con los indígenas, partió para exiliarse en el puerto de Acapulco.
En 1596, por acuerdo del Rey de España, Sebastián Vizcaíno fue comisionado para explorar Baja California, desembarcando en la Bahía de Santa Cruz, a la que rebautizó con el nombre de La Paz. Sin embargo, la verdadera conquista espiritual en este territorio tendría lugar hasta 1697 con la llegada del jesuita Juan María Salvatierra, quien funda la primera misión dedicada a Nuestra Señora de Loreto.
En el transcurso de los 70 años que permanecieron en la península, 59 padres establecieron 18 misiones, efectuando una extraordinaria labor que sentó las bases del desarrollo de este territorio. En 1804 las Californias son divididas y se establece un gobierno independiente en cada una de ellas: La Alta en el puerto de Monterrey y el sur en el puerto de Loreto.
En 1830 la ciudad de La Paz fue designada como capital en sustitución de Loreto, que había sido destruida por fuertes temporales. Sería hasta el año de 1888 cuando el presidente Porfirio Díaz ordenó la división política de Baja California en dos.
En 1974 la Cámara de Senadores emitió el dictamen para aprobar el decreto presidencial por el cual el territorio de Baja California Sur pasó a ser estado libre y soberano.
Actualmente Baja California Sur se divide en 5 municipios: La Paz, mismo que funge como capital del estado, Comondú, Mulegé, Los Cabos y Loreto, estos dos últimos creados en 1981 y 1992 respectivamente.
El 9 de Noviembre de 1964 se inicia la ruta de transbordadores La Paz-Mazatlán, iniciando así el traslado vía marítima de mercancías y pasajeros provenientes del macizo continental.
A partir de la declaratoria de Estado Libre y soberano, cada gobernante ha realizado obras transcendentales en su sexenio, a la par de eventos que han marcado la historia del estado.
Patrimonio Cultural.
El estado de Baja California Sur, a pesar de su aparente distancia del resto del país, resguarda no sólo una de las más grandes reservas de flora y fauna (marítima y terrestre del mundo) sino que también conserva muchas tradiciones, artesanales, religiosas y gastronómicas que deben ser protegidas.
La música de los grupos norteños de las comunidades serranas en el Municipio de Mulegé, se desarrolla en las rancherías de la sierra de San Francisco: Las Calabazas, Guadalupe, Santa Martha, San Francisco.
La Sierra de San Francisco ha sido catalogada como zona de patrimonio mundial por la UNESCO, y forma parte de la Reserva de la Biosfera del Desierto del Vizcaíno.
La práctica musical es recurrente en las festividades y conmemoraciones de los ranchos que fueron fundados en lo alto de la sierra por vaqueros, soldados y ayudantes de las misiones. De ahí, que la esencia musical provenga de las herencias intangibles de la colonia. En la actualidad es posible reconocer a algunos rancheros que se reúnen en grupos musicales de tres o cuatro miembros para entonar melodías tradicionales del siglo XVIII, XIX y principios del XX. Esta música sirve de acompañamiento para bailes en los corredores de los ranchos, bodas y 15 años.
Las Tlacuachadas (carreras de caballos) en El Arroyo de Los San Juanes, de La Paz, se realiza principalmente en el pueblo del Real de San Antonio y los ranchos ganaderos de su entorno. Las actividades ganaderas en esta población dieron lugar a que se constituyera la tradición de ocupar el arroyo de Los San Juanes del Real de San Antonio, cada 13 de junio, día del Santo Patrono de la localidad.
Fiestas tradicionales
Las fiestas tradicionales y patronales en el estado son la de San Francisco Javier del poblado San Francisco Javier, Municipio de Loreto, que tiene su origen en el periodo misional, en el siglo XVIII y conserva elementos como cánticos religiosos, verbenas populares, venta de productos típicos como el vino, aceitunas, quesos y dulces regionales, así como cabalgatas y peregrinaciones de ranchos y pueblos, que mostraban una clara herencia del periodo misional.
No obstante en los últimos años, la festividad se ha ido transformando en una feria, en un evento genérico, con puestos de comida y mercancías en su mayoría traídas del interior del país que no guardan ninguna relación con el poblado de San Javier ni con su festividad.
También destacan las fiestas tradicionales del
...