Batalla De Caseros
Enviado por Milidlf • 25 de Febrero de 2015 • 2.128 Palabras (9 Páginas) • 939 Visitas
1- Batalla de Caseros | Batalla de Pavón |
Quienes se enfrentaron: Ejército grande (Entre Ríos, Corrientes, Bs.As, Santa Fe, Uruguay, Imperio de Brasil) y el ejército de la Confederación Argentina. | Estado de Bs.As contra la Confederación Argentina.
Quien comando cada fuerza: J.M de Rosas (ejército de la Confederación Arg) y Justo J. Urquiza (Ejercito grande)| Bartolomé Mitre y Justo J. Urquiza.
Lugar de enfrentamiento: El palomar de Caseros, Gran Bs. As | Pavón, sur de la provincia de Santa Fe, Argentina.
Consecuencias: Derrocamiento de Rosas.| El fin de la Confederación Argentina, y la incorporación de la provincia de Bs.As en la calidad de miembro dominante del país.
Resultado: Victoria aliada decisiva.| Victoria decisiva del Estado de Bs.As.
Que intereses tenían: Los porteños de Bs.As pretendían imponer su hegemonía sobre todo el país. Por el otro lado, los provincianos querían descentralizar la Nación, dando autonomía estatal a las provincias. | Los intereses principal de ambos era la de liberar el comercio fluvial y ultramarino, pero también reclamaban su participación en los ingresos de la Aduana de Buenos Aires. Rosas llega al poder representando intereses de grandes comerciantes, estancieros, terratenientes y conservadores. Estos desplazaron a los liberales que habían gobernado desde 1810.
1) Crear una constituciónLa Constitución a) En 1851 se firma el Acuerdo de San Nicolás en el que se establece que el pacto federal era Ley Fundamental de la República. En 1853 se sanciona la primer Constitución Nacional Argentinasu objeto fue sentar las bases de la organización nacional de Argentina y sirvió como precedente a la sanción de la Constitución de 1853, figurando genéricamente como uno de los «pactos preexistentes» mencionados en el Prólogo de la Constitución. * Se reuniría un Congreso Constituyente cuya misión sería redactar una Constitución para la Confederación, algo que finalmente ocurrió en mayo de 1853* Urquiza sería director provisorio de la Confederación Argentina, recayendo en él el Poder Ejecutivo y las Relaciones Exteriores hasta 1854, año donde se llevarían a cabo elecciones presidenciales. b) Revolución del 11 de septiembre de 1852. El 11 de septiembre de 1852 estalló en Buenos Aires una revolución o golpe de estado, que significó una reacción de la provincia de Buenos Aires contra las condiciones políticas impuestas por el predominio de Justo José de Urquiza después de triunfar en la batalla de Caseros sobre Juan Manuel de Rosas. La batalla de Caseros había abierto la etapa denominada "Organización Nacional", en que todas las facciones políticas estaban de acuerdo en la sanción de una Constitución para todo el país. No obstante, las clases dirigentes de Buenos Aires pretendían, en oposición al resto del país, imponer condiciones políticas a las provincias argentinas, de manera tal que se mantuviera la tradicional preeminencia política y económica de la ciudad capital. El resultado fue la separación – que duraría diez años – entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires. Ambos estados pregonaban pertenecer a una sola nación, pero en la práctica se comportaban como estados separados. c) Constitución Argentina de 1853.Sometida a varias reformas de diferente envergadura, la Constitución de 1853 es, en lo substancial, la base del ordenamiento jurídico vigente en la Argentina. Está estrechamente inspirada en los principios del liberalismo clásico presentes en la jurisprudencia y la doctrina política del federalismo estadounidense; a similitud de éste, estableció un sistema republicano de división de poderes, un importante grado de autonomía para las provincias y un poder federal con un Ejecutivo fuerte, pero limitado por un Congreso bicameral, con el objetivo de equilibrar la representación poblacional con la equidad entre provincias
2) El Ejército Nacional sirvió para reprimir los últimos “levantamientos “de los caudillos provinciales que defendían las autonomías locales ante la amenaza que representaba el desarrollo del Estado-nación y la centralización del poder en Bs.As. Consiguió definir los límites territoriales, tanto internos como internacionales, que conformaron el nuevo mapa de la Argentina. De este modo, quedo organizado uno de los elementos clave de todo Estado: el territorio nacional. Sobre este territorio, el Estado nacional consiguió implementar las funciones de control y orden, es decir, estableció la dominación estatal sobre una población que empezaba a tomar las características de sociedad nacional. La Constitución Nacional, el Código Civil, y el Código de Comercio, la recaudación de impuestos y la administración de justicia, todas instituciones “jóvenes”, no habrían sido acatados sin la fuerza del ejecito.
3) La economía del país se internacionalizo debido a que las potencias europeas demandaron más productos agropecuarios. Entonces el estado decidió conectar el territorio nacional en función de la agro exportación, lo que beneficiaria la economía local.
4) El abaratamiento de los costos del transporte posibilito que la Argentina reemplazara la exportación de cueros y tasajo por la de la lana, cereales y carnes. La economía pampeana se orientó hacia los mercados ultramarinos, mientras que las economías del interior perdieron su arraigo local y se insertaron, aunque subordinadas a Bs.As, a esa misma dinámica internacional. Así, Estado nacional y capitalismo argentino se constituían y consolidaban mutuamente: este modo de producción y sus intercambios guiaron las intervenciones del Estado. Dentro de este esquema, resultaba necesario conectar los sectores productivos con el puerto de Bs.As, principal boca salida hacia el mercado internacional.
5) Disponer de fuerza de trabajo. En un país de gran extensión territorial, con población poco numerosa y en el que tanto los indígenas como los gauchos eran catalogados de “salvajes” o “barbaros” por las clases dominantes y los pensadores influyentes, si impuso la idea de que la mano de obra debía conformarse con inmigrantes provenientes de Europa.
6) Ser nacional: Como en la Argentina se habían sumado inmigrantes de Europa, una parte de nuestra población estaba formada por personas de distinto origen, con diferentes religiones, culturas, costumbres, etc. Entonces había que crear una identidad nacional, enseñarles a las personas sobre la historia nacional Argentina, sobre nuestra cultura, que adapten nuestras costumbres, que capten nuestra lengua, etc. Para lograr un sentido de nacionalidad. El Estado desplego un sistema educativo, que convirtió en el principal mecanismo de control simbólico y de creación de la identidad nacional. A través de la escuela, auspiciada desde el Estado. Se buscó homogenizar a una población
...