Batalla De Puebla
Enviado por isabel_lopez • 5 de Diciembre de 2012 • 1.718 Palabras (7 Páginas) • 511 Visitas
Alumna: López Torres Karen Isabel
Trabajo: “Batalla de puebla”
Materia: Fundamentos de Investigación
Profesor: Francisco Javier Gutiérrez Alarcón
Grupo: 1TB
Estado de Puebla
“Batalla de Puebla” (5 de Mayo 1862)
Introducción:
Sin duda alguna, la Batalla de Puebla, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1862, se ha convertido en una de las más famosas y grandes batallas que haya librado México. Probablemente debido al triunfo de un pequeño e inexperto ejército contra el más poderoso del mundo, en aquella época.
Asimismo, los personajes que de ésa contienda surgieron se convirtieron en grandes ejemplos de heroísmo nacional, por hacer posible en el imaginario colectivo, pensar a México como una potencia capaz de vencer al más fuerte.
“La que sigue es una historia, digna del cine, la historia de unos indígenas que, con coraje y valor lucharon contra el entonces ejército más poderoso del mundo, y lo vencieron. ”
.
La primera mitad del siglo XIX mexicano está plasmada por una grave inestabilidad política y social, en la que los conflictos violentos eran casi constantes6. Aunado a eso la economía estaba devastada y, por lo tanto, el país se encontraba en bancarrota; por lo que poco tiempo después de asumir el poder, el 17 de julio de 1861, Benito Juárez declaró la imposibilidad de pagar las enormes deudas que nuestro país había contraído durante las pasadas administraciones. Hecho que irritó a las más influyentes potencias europeas: Inglaterra, España y Francia.
Por lo anterior, estos tres países mostraron su inconformidad y se reunieron por medio de representantes de cada uno de los gobiernos en una convención celebrada en Londres, donde se llegó al acuerdo de exigir el pago por medio de las armas.
Entre diciembre de 1861 y enero de 1862 las tropas aliadas desembarcaron en el puerto de Veracruz, con el objetivo de apropiarse del dinero recabado en la aduana que ahí se encontraba, a manera de cobro por concepto de la deuda mexicana con ese país, hecho que creó un gran temor en la población.
Ante esta situación Benito Juárez propuso a las potencias aliadas una solución pacífica por medio de una reunión entre los representantes diplomáticos de los países en cuestión (Inglaterra, España y Francia) y el entonces secretario de Relaciones Exteriores de México, Manuel Doblado, en febrero de 1862. Al encuentro, que tuvo lugar en el Pueblo de La Soledad, asistieron el General Primm, representante de la Alianza Tripartita, y el secretario Doblado para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, del cual se desprenden los siguientes puntos:
• El reconocimiento del gobierno de Juárez.
• La declaración de que las potencias respetarían la integridad, la independencia y la soberanía nacional.
• Toda negociación se llevaría a cabo en Orizaba.
Las fuerzas aliadas establecerían sus cuarteles en las ciudades de Córdoba, Orizaba y Tehuacán.
En caso de declararse rotas las relaciones, las tropas aliadas volverían a los puntos que inicialmente ocupaban en la costa de Veracruz.
Sin embargo, Francia fue el único país de la Alianza que renunció y desconoció los acuerdos del Tratado de la Soledad, ya que sus intereses no sólo se traducían en el pago de la deuda por parte del gobierno mexicano.
Francia, gobernada por Napoleón III, quien era sobrino de Napoleón Bonaparte, tenía intenciones que iban mucho más lejos de cobrar la deuda: hacer de Francia un gran imperio; por lo que la riqueza de minerales y materias primas convertían a México en un importante blanco para llevar a cabo dicho objetivo. Asimismo, geográficamente era un lugar estratégico para evitar el crecimiento estadounidense. Con la influencia de un grupo de conservadores que viajaban por Europa, Napoleón III se convenció de que México necesitaba un rey que impusiera orden, por lo que pensaron inmediatamente en Maximiliano de Habsburgo como un buen candidato para instaurar la monarquía en el nuestro país.
Maximiliano de Habsburgo
Fernando Maximiliano de Habsburgo, nació en 1832, dos años después que su hermano Francisco José, primogénito de la familia, quien se convirtió en emperador del Imperio Austro- Húngaro. Mientras tanto, Maximiliano se tuvo que conformar con gobernar el pequeño reino Lombardo- Véneto, en el norte de Italia.Maximiliano y su hermano, Francisco José, tenían fuertes diferencias en cuanto a su ideología política, mientras el primero era liberal, el segundo era un firme conservador absolutista. Las ideas liberales, entre otras cosas, habían provocado una serie de problemas con la corte austriaca a Maximiliano y su esposa, Carlota Amalia, motivo que los impulsaba a salir del territorio lo antes posible. Gracias a lo cual Napoleón III tenía un argumento sólido para convencerlo de venir a gobernar el territorio mexicano, diciéndole que estaba en sus manos “salvar a México”, por lo que éste aceptó gustoso, no sin antes definir sus condiciones:
• que el pueblo mexicano así lo deseara, y
• que Napoleón se comprometiera a apoyarlo, manteniendo fuerzas armadas en el país por un lapso de dos años.
Mientras tanto, el ejército francés, compuesto por aproximadamente seis mil hombres con una excelente preparación; con sofisticadas armas; suficientes víveres y municiones, invadía México,
...