Batalla de Cerro Cora
Enviado por Chila017 • 29 de Agosto de 2018 • Ensayo • 2.004 Palabras (9 Páginas) • 1.361 Visitas
[pic 1]
Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción
“Batalla de Cerro Corá”
Santiago Chilavert
Mario Morales
Metodología
Historia del Paraguay
Derecho Sección 36
Gabriela Ferreira
Gabriel Benítez
Renata Recalde
Junio 2018
Asunción-Paraguay
Índice
Introducción 2
Desarrollo
- Antecedentes 3
- Batalla 4,5
- Desenlace 6
Conclusión 7
Bibliografía 8
- Introducción
- Planteamiento
La batalla de Cerro Cora, ultimo combate de la “Guerra de la Triple alianza” con los participantes: Paraguay, al mando del Mariscal Francisco Solano López y las tropas del Imperio del Brasil, se caracteriza por ser el último respiro del presidente del Paraguay y el evento que ultima la guerra luego de 5 años.
¿Qué es lo que sucede en esta batalla?
¿Cómo se da este evento?
¿Qué sucede luego de esta batalla?
- Objetivos
Generales
- Analizar y explicar la batalla de Cerro Corá
- Identificar el transcurso de eventos durante la misma
Específicos
- Conocer los antecedentes de la batalla
- Analizar el desenlace de la batalla
- Ubicar geográficamente el acontecimiento
- Comparar las situaciones de los participantes
- Metodología
Utilizaremos los materiales provistos por la biblioteca Pablo VI de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, y los distintos materiales que se encuentra en la red mundial de Internet, para narrar y explicar los acontecimientos de este combate.
Antecedentes
El 5 de febrero de 1870 el Mariscal López junto a las ya incorporadas tropas rezagadas, inició el cruce del Amambay en su última marcha a Cerro Corá, El 8 de febrero el mariscal, con los últimos restos de sus fuerzas, llegaba al lugar que sería el escenario del último esfuerzo por resistir, a orillas del río Aquidabán.
Ubicado en el extremo nordeste del país y próximo a la frontera brasileña, el sitio de CERRO CORÁ se presenta como un vasto anfiteatro constituido por las ramificaciones de la cordillera de Amambay. No teniendo otra solución que esperar los acontecimientos, López decidirá instalarse en ese sitio, donde creía estar al abrigo de toda sorpresa y establecerá allí el último campamento paraguayo de la guerra de la Triple Alianza.
Las disposiciones finales adoptadas para la defensa del último campamento en Cerro Cora, eran las únicas que permitían los recursos restantes: ni medio millar de hombres, buena parte imposibilitados de luchar, solo pocos cañones y todos los fusiles ya completamente descalabrados y casi sin municiones.
López llega sin embargo a mantener elevada la moral de estos soldados que, conscientes de que la situación era irreversible, continuarán fieles, creando una condecoración especial, la MEDALLA DE AMAMBAY, cuya inscripción en el anverso "VENCIÓ PENURIAS Y FATIGAS" premiaba los sufrimientos padecidos en la larga marcha desde Curuguaty hasta Cerro Cora.
Ninguna posibilidad existía de detener la aplastante ofensiva brasileña, era la inminente culminación, pero López, los jefes, oficiales y soldados del último ejército estaban decididos a cumplir con su juramento de pelear hasta morir.
En cambio, el ejército del Imperio del Brasil, casi seguro de la victoria, marcha al mando del General Correia Da Cámara, con las órdenes del Conde de Eu de acorralar al ejército paraguayo, y destruirlo por completo en las cordilleras del Amambay. El objetivo principal del Brasil, era el considerado tirano, Francisco Solano López.
Los desertores paraguayos que les servían de guías le advirtieron que el campamento de este último estaba instalado en una pequeña meseta en forma de arena de combate a la que no se podía acceder más que por dos vías, el camino de Yatebo y el de Chirigüelo, por lo que le sería entonces necesario apoderarse lo más rápidamente posible de estos dos accesos si deseaba provocar un choque del que el mariscal no pudiera escapar. El 25 de febrero, los enemigos estaban aún alejados de Cerro Cora cerca de un centenar de kilómetros, cuando un médico teniente coronel paraguayo desertor suministró a Cámara las más amplias informaciones sobre el campo que acababa de abandonar, el número de defensores, la insuficiente artillería, ofreciéndose él mismo a guiar a las tropas precisando que el punto débil del dispositivo de defensa se encontraba al norte, en el rio Aquidabán.
Batalla
El ejército imperial, guiados por desertores paraguayos, atacó las trincheras del paso Tacuara en tres direcciones, el mismo día entre las seis y las siete de la mañana, mientras que en el sur, otra columna imperial se dirigía al Chirigüelo para apoderarse de esta vía de acceso.
Los combates ocurridos fueron de suma violencia pero de breve duración, por la inmensa brecha de poder militar entre los brasileros y las fuerzas paraguayas.
Dándose cuenta de que todo estaba perdido y rechazando caer vivo en manos del implacable adversario, el Mariscal pide primero a Madame Lynch y a sus hijos, a excepción de Panchito, así como a su madre, quedar en los coches en los alrededores del cuartel general y confiar en la galantería de los imperiales con respecto a las personas de sexo femenino.
...