Batalla de Tenochtitlan contra los españoles
Enviado por cris24santiago • 30 de Mayo de 2023 • Ensayo • 2.634 Palabras (11 Páginas) • 59 Visitas
[pic 1][pic 2]
La Batalla de Tenochtitlan
- Introducción.
La historia de Tenochtitlán, la antigua capital del Imperio Azteca, está llena de numerosos conflictos, batallas y guerras. La ciudad de Tenochtitlan fue fundada en 1325 y con el tiempo se convirtió en uno de los mayores centros culturales y políticos. Sin embargo, los primeros años de Tenochtitlán no estuvieron exentos de luchas y conflictos. Uno de los más significativos de estos conflictos fue la primera batalla que tuvo lugar en el sitio de Tenochtitlán. Este ensayo explorará los detalles de este conflicto y su impacto en la historia de la región.
Se cuenta que el origen de Tenochtitlan fue hace siglos, cuando los aztecas guiados por las palabras de Huitzilopochtli se marcharon de sus tierras donde se encontraban asentados para buscar nuevas tierras donde habitar. Su viaje duro durante muchos años, hasta que encontraron el lugar marcado por las señales de los dioses, una ciudad situada entre lagos, a la cual le dieron el nombre de Tenochtitlan, donde colocaron su capital. Los aztecas en su nuevas tierras realizaron pactos y alianzas con los pueblos que se encontraban a su alrededor, fueron sometidos por algunos de ellos y sirviendo como comerciantes de estos pueblos, con el paso del tiempo, el poder de los aztecas fue creciendo hasta que pudieron dominar a los demás pueblos, esto inicio la formación de la capital en Tenochtitlan. En este lugar se convirtió en el lugar con el mayor número de habitantes, con mejor economía y donde se controlaba la política y se administraba a toda la región. Cortes y su personal llegaron a las costa mexicana Tenochtitlan, donde se impusieron con rapidez a los indígenas que se encontraban en la zona, como recompensa por la victoria el botín que se llevaron fueron veinte jóvenes indias, entre todas estas se encontraba la malinche una doncella que conocía varias lenguas indígenas y de igual manera aprendió el castellano lo cual fue de vital importancia para cortes en sus objetivos de conquista, en su camino a la capital del imperio azteca, los españoles lograron sumar tropas con el apoyo de los nativos que se encontraban bajo el dominio azteca.
El primer conflicto en el sitio de Tenochtitlán ocurrió entre el pueblo azteca y los vecinos tepanecas. Los tepanecas eran una tribu poderosa que controlaba gran parte del territorio alrededor del Valle de México, incluida la ciudad de Azcapotzalco. Los aztecas, por otro lado, eran una tribu relativamente pequeña y débil que recientemente había emigrado a la región desde el norte.
La Batalla de Tenochtitlan es uno de los eventos más significativos en la historia de México. Se libró en 1521 entre los conquistadores españoles liderados por Hernán Cortés y el Imperio Azteca liderado por el emperador Cuauhtémoc. Examinaremos tres esquemas principales del cuerpo: la estructura basada en el servicio militar obligatorio del ejército azteca versus los soldados profesionales del ejército español, la estructura jerárquica del ejército azteca versus la estructura de mando centralizada del ejército español y, finalmente, la dependencia del ejército azteca de la mano. Combate cuerpo a cuerpo contra el uso de armas de fuego y caballería por parte del ejército español.
- Los comandantes.
Para analizar la batalla debemos conocer a los líderes de cada una de las partes en conflicto como es Cuauhtémoc quien fue el hijo del tlatoani Ahuízotl octavo señor de México y de la princesa Tlillacapantzin, primogénita de Moquíhuix el cual fue el último señor de Tlatelolco antes de la invasión española, y descendiente del Rey Poeta Nezahualcóyotl; a corta edad quedó huérfano de padre y la responsabilidad de su educación descanso en su madre Tlillacapantiz, quien también era hermana de Cuitláhuac y de Moctezuma Xocoyotzin, Cuauhtémoc tiene linaje de gobernante por lo cual fue educado en el calmécac, para ser guerrero. Alrededor de 1515 recibió en la ciudad de Tlatelolco el cargo de Tlacatécatl, nombramiento militar equiparable al de general encargado de la ciudad del mercado más importante de toda Mesoamérica. Ante la llegada de los españoles se opuso desde un inicio a ellos, y apoyó a Cuitláhuac cuando éste al ocupar el cargo de Huey tlatoani tras la muerte de Moctezuma Xocoyotzin, optó por combatir a los invasores. El joven Cuauhtémoc fue uno de los jefes militares más entusiastas y participó en la emblemática victoria que obtuvieron los mexicas cuando obligaron a Hernán Cortés y a sus tropas a huir de la capital con rumbo a Tlacopan, momento histórico conocido como el Día de la Noche Victoriosa. Cuando la viruela acabó con su tío en noviembre de 1520, Cuauhtémoc fue elegido su sucesor y fue así como dirigió el imperio azteca[1]. El mando del ejército mexica lo tenía Cuauhtémoc quien fue el que organizo la defensa y resistencia del pueblo.
Mientras que por parte de los españoles tenían como líder a Hernán Cortés nacido en Medellín en 1485 y murió en Castilleja de la Cuesta en 1547. En 1504 partió para la española y de ahí para la Ferdinanda, o sea Cuba. Allí organizó la expedición que habría de culminar con la conquista de México. En 1519 fundó la Villa Rica de la Vera Cruz. El 13 de agosto de 1521 pudo consumar la conquista de México-Tenochtitlan. Por sus méritos en esta empresa le fueron otorgados por el emperador Carlos V los títulos de: Capitán General de las tierras conquistadas y Marqués del Valle de Oaxaca[2].
- Organización.
En el compendio de historia editado por la secretaria de la defensa nacional se nos habla sobre cómo fue la organización del ejército mexica estos se dividan en calpulli, cada calpulli o barrio contaba con los hombres más capacitados formando una unidad del nivel escuadrón o compañía, su efectivo va desde los doscientos o cuatrocientos hombres aproximadamente. Normalmente el ejército contaba con un efectivo de seis mil hombres divididos en veinte escuadrones, unos de doscientos y otro de cuatrocientos bajo el mando de un Tepochtlato y en orden descendente los escuadrones se dividían en escuadras de veinte individuos bajo el mando de un Tiachcouch.
Los generales y jefes tenían bajo su mando grupos de escuadrones, todos estos estaban bajo el mando de una autoridad suprema conocido como el Tlacatecuhtli, consecutivamente de manera ascendente se encontraban los comandantes de los 4 Calpulli de México. Los seis mil infantes del Ejercito Mexica eran reforzados con unos mil flecheros quienes integraban la infantería ligera y otros mil hombres que como boteros combatían en canoas cuando las operaciones militares se desempeñaban en los lagos e islas.
...