Berman- Introduccion. Modernidad: Ayer,hoy Y Mañana
Enviado por Roxi6 • 12 de Noviembre de 2013 • 1.806 Palabras (8 Páginas) • 694 Visitas
Marshall Berman
Introducción. La modernidad: ayer, hoy y mañana.
Modernidad: conjunto de ciertas experiencias: experiencia del tiempo y el espacio, de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y de los peligros de la vida.
Ser modernos es encontrarnos en un entorno que nos promete aventuras, poder, alegrías, crecimiento, transformación de nosotros y del mundo, y que a la vez, amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos y lo que somos.
La modernidad une a toda la humanidad, pero es una unidad paradójica, la unidad de la desunión: nos arroja a todos a la vorágine de perpetua desintegración y renovación, de lucha y contradicción, de ambigüedad y angustia. Ser modernos es formar parte de un universo en el que, como dijo Marx, “TODO LO SÓLIDO SE DESVANECE”.
La vorágine de la vida moderna ha sido alimentada por muchas fuentes:
-descubrimientos en las ciencias físicas: cambian nuestra imagen del universo y nuestro lugar en él.
-industrialización de la producción: que transforma el conocimiento científico en tecnología, crea nuevos entornos humanos y destruye los antiguos, acelera el ritmo general de la vida, genera nuevas formas de poder colectivo y de lucha de clases.
-las inmensas alteraciones demográficas: que han separado a millones de personas de su hábitat ancestral
-el crecimiento urbano
-los sistemas de comunicación de masas: de desarrollo dinámico, que unen a la sociedades de los pueblos mas diversos, los Estados mas poderosos que se esfuerzan por aumentar su poder
-los movimientos sociales masivos de personas y pueblos
-mercado capitalista siempre en expansión y fluctuante.
Modernización
(En el siglo XX)
Esos procesos nombrados anteriormente, han hecho surgir una gran variedad de ideas y visiones que pretenden hacer de los hombres y mujeres los sujetos tanto como los objetos de la modernización, darles el poder de cambiar el mundo que está haciéndolos cambiar a ellos mismos, abrirse paso en la vorágine y hacerla suya.
Modernismo
Berman nombra y explica las tres fases de la historia de la modernidad:
PRIMERA FASE: se extiende más o menos desde comienzos del s XVI hasta finales del XVIII. En este periodo las personas comienzan a experimentar la vida moderna; apenas si saben con qué han tropezado. Buscan desesperadamente un vocabulario adecuado; tienen poca o nula sensación de pertenecer a un público o comunidad moderna en el seno de la cual pudieran compartir sus esfuerzos y esperanzas.
SEGUNDA FASE: comienza con la gran ola revolucionaria de la década de 1790. Con la Revolución francesa y sus repercusiones, surge el gran público moderno. Este publico comparte la sensación de estar viviendo una época revolucionaria que genera insurrecciones (levantamientos) explosivas en todas las dimensiones de la vida personal, social y política. Al mismo tiempo, el público moderno del siglo XIX puede recordar lo que es vivir en mundos que no son en absoluto modernos. De esta dicotomía interna, de esta sensación de vivir simultáneamente en dos mundos, emergen y se despliegan las ideas de modernización y modernismo.
TERCERA FASE: en el siglo XX, nuestra fase tercera y final, el proceso de modernización se expande para abarcar prácticamente todo el mundo y la cultura del modernismo en el mundo en desarrollo consigue grandes triunfos en el arte y el pensamiento. A medida que el público moderno se expande, se rompe en una multitud de fragmentos, que hablan idiomas privados inconmensurables; la idea de la modernidad, pierde buena parte de su viveza, su resonancia y su profundidad, y pierde su capacidad de organizar y dar un significado a la vida de las personas. Nos encontramos hoy en medio de una edad moderna que ha perdido el contacto con las raíces de su propia modernidad.
Si en la primera fase de la modernidad hay una voz moderna arquetípica, antes de la revolución francesa y americana, esa voz es la de Rousseau. Él fue el primero en utilizar la modernise en el sentido en que se usará en los siglos XIX y XX; es la fuente de algunas de nuestras tradiciones modernas más vitales. Rousseau fue un hombre de profundos conflictos. Gran parte de sus angustias emana de las peculiaridades de su propia vida en tensión, pero algo de ella se deriva de su aguda sensibilidad hacia las condiciones sociales que estaban empezando a configurar las vidas de millones de personas. Rousseau asombró a sus contemporáneos al proclamar que la sociedad europea estaba “al borde del abismo”, en vísperas de los alzamientos revolucionarios más explosivos.
...