ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Modernidad


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  3.659 Palabras (15 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Uno de los constantes desafíos que enfrenta el debate latinoamericano es el de combatir un nuevo historicismo imperial, que propone cancelar la noción de historia entendida como procesos heterogéneos de luchas entre modelos alternativos de organización e imaginación social, política y cultural.

La tesis básica es la siguiente: la «modernidad» es una narrativa europea que tiene una cara oculta y más oscura, la colonialidad, es constitutiva de la modernidad: sin colonialidad no hay modernidad. Por consiguiente, hoy la expresión común modernidades globales implica colonialidades globales, en el sentido preciso de que la matriz colonial del poder (la colonialidad, para abreviar) se la están disputando muchos contendientes: si la modernidad no puede existir sin la colonialidad, tampoco pueden haber modernidades globales sin colonialidades globales. Esa es la lógica del mundo capitalista policéntrico de hoy. Por lo tanto, la manera de pensar y de hacer descolonial surgió, a partir del siglo XVI, como respuesta a las inclinaciones opresivas e imperialistas de los ideales europeos modernos proyectados, y aplicados, en el mundo no europeo.

En América Latina, la crítica del historicismo hegemónico de la modernidad, colonialidad, eurocentrismo y desarrollo endógeno sustentable; sigue siendo un principio clave de la discusión que ha marcado, desde ángulos diversos, una radical reformulación de los problemas de nacionalidad, transnacionalidad, multiculturalismo y globalización.

El presente trabajo de investigación, busca dar una noción acerca de modernidad, colonialidad, eurocentrismo y desarrollo endógeno sustentable.

MODELO CIVILIZATORIO Y VISIÓN DEL MUNDO

MODERNIDAD Y COLONIALIDAD

Es la concepción única según la cual nos encontramos hoy en un punto de llegada, sociedad sin ideologías, globalizado, universal, que hace innecesaria la política, en la medida en que ya no hay alternativas posibles a ese modo de vida. Es La expresión más potente de la eficacia del pensamiento científico moderno (especialmente en sus expresiones tecnocráticas y neoliberales hoy hegemónicas) es lo que puede ser descrito literalmente como la naturalización de las relaciones sociales, la noción de acuerdo a la cual las características de la sociedad llamada moderna son la expresión de las tendencias espontáneas, naturales del desarrollo histórico de la sociedad. La sociedad liberal industrial se constituye desde esta perspectiva no sólo en el orden social deseable, sino en el único posible La búsqueda de alternativas a la conformación profundamente excluyente y desigual del mundo moderno exige un esfuerzo de deconstrucción del carácter universal y natural de la sociedad capitalista-liberal. Esto requiere el cuestionamiento de las pretensiones de objetividad y neutralidad de los principales instrumentos de naturalización y legitimación de este orden social: el conjunto de saberes que conocemos globalmente como ciencias sociales.

Esta es la concepción según la cual nos encontramos hoy en un punto de llegada, sociedad sin ideologías, modelo civilizatorio único, globalizado, universal, que hace innecesaria la política, en la medida en que ya no hay alternativas posibles a ese modo de vida.

La Modernidad: Constituye la etapa de transición del feudalismo al capitalismo, tiene como principal hecho la formación de los Estados Nacionales modernos, que su ideología es el Estado Nación.

La Colonialidad: Es un patrón de poder que emergió como resultado del colonialismo moderno, pero en vez de estar limitado a una relación formal de poder entre dos pueblos o naciones, más bien se refiere a la forma como el trabajo, el conocimiento la autoridad y las relaciones intersubjetivas se articulan entre si a través del mercado capitalista mundial y de la idea de raza.

MITOS DE LA MODERNIDAD EUROCENTRISMO Y AMÉRICA LATINA

La dominación ideológica que ha impuesto desde el siglo XVI los europeos a todo el mundo conquistado por ellos, han consolidado su supuesta superioridad y se han autonombrado los guías del destino planetario. Entre muchos de los dogmas que manejan podemos mencionar los siguientes:

a) Existe una evolución y un tiempo lineal.

b) Todo el remoto pasado es primitivo.

c) La existencia de una llamada "Cultura Universal" encarnada en Europa.

d) La creación del concepto ideológico-geográfico del "Occidente".

e) La división del continente Euroasiáticoafricano en tres continentes ficticios; Europa, Asia y África.

f) La belleza y superioridad de lo blanco y Occidental sobre lo amarillo, negro, cobrizo y el resto del mundo (La supuesta superioridad de la cultura europea).

g) La superioridad y preponderancia de la ciencia, la tecnología y la materia, sobre la sabiduría, la religión y el espíritu.

h) La imposición de la racionalidad como única y verdadera vía para adquirir conocimiento y poder percibir el mundo y la realidad, a partir de los dogmas de que los seres humanos somos animales pero que, lo que nos hace "superiores" a ellos es la razón y de que, sólo por que pensamos existimos (Duda Metódica).

"La MODERNIDAD" entonces se ha convertido en el mito de la naciente Europa en su afán de conquistar y dominar a todo el mundo. La Historia Moderna del Mundo se convierte en "La Historia de Europa", es decir, las llamadas "Historia Universal y Cultura Universal". No sólo el dominio militar, económico, político; sino fundamentalmente el domino Cultural e ideológico, esencia en el que se sustenta su poder. Para ello los europeos han tratado de minimizar y desvalorizar las civilizaciones que produjeron a lo largo de más de 9 mil quinientos años la llamada Historia Antigua de la Humanidad; Mesopotamia, Egipto, China e India, pasan a ser en "La Historia Universal Moderna" tan sólo una "introducción" confusa y acaso con algún valor artístico, que sirve de marco referencial para entender la "gloriosa génesis" de la cultura grecolatina. La Europa Neolítica desplaza o rivaliza en la "Historia Universal" creada por Occidente, con los milenarios y sapientes pueblos de la Historia Antigua de la Humanidad.

El segundo concepto que aparece anclado en el anterior es la crítica a la modernidad de Dussel o lo que el llama “el mito de la modernidad”. Lo que pretende el filósofo de la liberación es mostrar que la modernidad no es la línea que va de Grecia, Roma, el Medioevo, el Renacimiento, la Ilustración y la modernidad europea. Para el argentino esa es una visión euro céntrica, una autoimagen que los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com