ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

BIOGRAFÍA DE DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA.

HÉROE DE INDEPENDENCIA

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo hizo repicar las campanas de la iglesia de Dolores y proclamó desde el pórtico el inicio de la guerra de la independencia mexicana.

Miguel Hidalgo y Costilla nació en la hacienda de San Diego de Corralejo, Guanajuato, México, el 8 de mayo de 1753. Estudió en Valladolid (posterior Morelia) y, tras ser ordenado sacerdote en 1789, enseñó teología en el colegio de San Nicolás Obispo, del que fue rector. En 1802, fue nombrado vicario de Dolores, donde se hizo muy popular por su interés en mejorar las condiciones de vida de la población campesina. El 10 de septiembre de 1810, los planes para la revolución independentista fueron denunciados, y varios de los conspiradores detenidos.

Hidalgo, que había preparado ya las armas necesarias para la rebelión, decidió iniciar la lucha y, tras liberar a algunos de sus compañeros, realizó el llamamiento conocido como "grito de Dolores", en la mañana del 16 de septiembre. Hidalgo tomó la imagen de la virgen de Guadalupe del santuario de Atotonilco como enseña de su causa y dirigió al ejército que fue engrosándose rápidamente, hacia Guanajuato.

En octubre, Hidalgo tomó Valladolid y se dirigió hacia la capital. Sus tropas vencieron a las fuerzas realistas del coronel Torcuato Trujillo en el monte de las Cruces, pero el cura, entonces generalísimo del movimiento, no se decidió a avanzar hacia la ciudad de México. Hidalgo se instaló en Guadalajara en noviembre de 1810, donde pretendió formar un gobierno, pero las divisiones internas le impidieron realizar sus proyectos de reforma. El cura, en contra de la opinión de Allende, decidió defender la ciudad de Guadalajara, y el 17 de enero fue derrotado en el puente de Calderón. Después de esta batalla, Allende asumió el mando del ejército insurgente.

En su huida hacia los Estados Unidos, los revolucionarios fueron apresados como consecuencia de la denuncia del traidor Ignacio Elizondo. Miguel Hidalgo pereció fusilado el 31 de julio de 1811 en Chihuahua, México, después de haber sido degradado como sacerdote. La guerra continuó sin él, aunque pasaría más de una década antes de que México alcanzara su independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com