Biografías
Enviado por msalas27 • 30 de Noviembre de 2013 • 431 Palabras (2 Páginas) • 235 Visitas
Benito Juárez (1806-1872)
Presidente liberal, de origen zapoteco. Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca. A los 13 años partió a la ciudad de Oaxaca; ahí estudió en el Seminario de la Santa Cruz y en el Instituto de Ciencias y Artes, donde se graduó como abogado. En 1848 fue elegido gobernador de Oaxaca. Cuando Santa Anna lo desterró, conoció en Nueva Orleans a Melchor Ocampo y otros destacados liberales. Fue ministro de Justicia en el gabinete de Juan Álvarez. Al proclamarse el Plan e Tacubaya era presidente de la Suprema Corte de Justicia. Fue encarcelado por los conservadores y más tarde liberado. Asumió la presidencia de la República de acuerdo con la Constitución; los liberales reconocieron su mandato. En 1859 expidió las Leyes de Reforma. Era presidente de la República cuando ocurrió la intervención francesa, a la que hizo frente hasta expulsar del país a los invasores. Cuando fue reelecto presidente en 1867, se enfrentó a la rebelión de Porfirio Díaz.
Sebastián Lerdo de Tejada (1823-1889)
Nació en Jalapa, Veracruz. Estudió abogacía en el Colegio de San Ildefonso, institución de la que fue rector. Fue ministro de Relaciones en el gobierno de Comonfort; no participó en las guerras de Reforma, pero en 1867 tomó el bando liberal y se convirtió en el hombre más próximo al presidente Juárez. Al triunfar la República fue ministro de Gobernación, Relaciones Exteriores, diputado y presidente de la Suprema Corte. Tras la muerte de Juárez asumió la presidencia del país y aplicó con rigor las Leyes de Reforma, con el consiguiente enojo de los católicos. Durante su mandato inauguró el ferrocarril de México a Veracruz. En 1876 intentó reelegirse, lo que provocó el enojo de Porfirio Díaz; derrotado, abandonó el país y se radicó en Nueva York hasta su muerte.
Maximiliano de Habsburgo (1832-1867)
Príncipe de la casa de Habsburgo y hermano del emperador austriaco Francisco José. Nació en el palacio de Schönbrunn, cerca de Viena. Aún joven se casó con la princesa Carlota Amalia, hija de los reyes de Bélgica. Apoyado por Napoleón III, aceptó la corona imperial de México. En abril de 1864 llegó a la capital, donde tuvo una recepción multitudinaria. Trató de mejorar la suerte de los indígenas y campesinos pobres. Obras suyas son el Paseo de la Reforma y el alcázar del Castillo de Chapultepec. Sus ideas liberales lo llevaron a aplicar algunas de las medidas propuestas por Juárez en las Leyes de Reforma lo que acarreó el disgusto de las autoridades eclesiásticas y grupos conservadores. Abandonado por éstos y por Napoleón III, quien retiró sus tropas de México, fue capturado y fusilado.
...