Bizantino
Enviado por andres2104 • 9 de Abril de 2014 • 394 Palabras (2 Páginas) • 244 Visitas
Imperio Bizantino y Paleocristiano
Ubicación Geográfica
Parte del territorio Romano, el Norte de África, Italia y una parte de la península Ibérica.
Organización Social
Aristocracia Clero Pueblo
Formada por altos
funcionarios de la
corte y grandes
propietarios de tierras.
Organización Política
El emperador dirigía el ejército y la administración, él elegía a su sucesor dándole el título de César.
Economía
Las principales actividades económicas fueron la agricultura, industria textil y comercio. La moneda le dio prestigio comercial.
Cultura
Lengua y literatura
En los orígenes del Imperio bizantino existió una situación de diglosia entre el latín y el griego. Con el tiempo el latín fue desplazado por el griego aunque el latín se seguía viendo en escritos y monedas hasta el siglo XI.
Escultura
Esculturas derivadas del estilo romano con influencias asiáticas, caracterizada por ciertos elementos como amaneramiento, uniformidad, rigidez, falta de naturalidad. Usaban materiales como la piedra, esmaltes y perlas.
Pintura
Figuras planas, casi siempre retratadas de frente, fijación de la mirada, ausencia de relieve, claro y oscuro. Se usaba mucho la decoración mediante mosaicos; los mosaicos eran figuras formadas por pequeños trozos de piedra o vidrio coloreado (llamadas también teselas).
Música
Música de carácter religioso, parecida al canto gregoriano.
Arte
El arte en el Imperio Bizantino es una combinación entre el arte griego, el romano, con influencias del oriente. La mayoría de las imágenes eran sagradas con el objetivo de educar en el sentido moral y religioso a los fieles.
Arquitectura
La arquitectura bizantina es heredera de la arquitectura romana y la arquitectura Paleocristiana, de carácter meramente religioso, se basaba principalmente en la construcción de iglesias de estructura basilical o central.
En una i
Leer Ensayo Completo
Suscríbase
glesia paleocristiana se percibe el espacio como horizontal con un punto de referencia, el altar; en una iglesia bizantina no se tiene ningún punto de referencia.
Catacumbas
La primera construcción a la que se le aplico el término de catacumba fue a la de San Sebastián en Roma.
Se organiza en varias partes: estrechas galerías con nichos longitudinales en las paredes para el enterramiento de los cadáveres. En algunos enterramientos se destacaba la notabilidad de la persona enterrada, cobijando su tumba bajo un arco semicircular.
...