Bizantino
Enviado por anfevape • 19 de Agosto de 2014 • 1.098 Palabras (5 Páginas) • 172 Visitas
tras la caída del Imperio Romano, la corriente arquitectónica predominante en el mundo romano, da lugar a dos escuelas o corrientes, muy diferenciadas entre sí. Por un lado, el Románico, llamado así por las obvias influencias del estilo Romano, que se desarrollará principalmente en Europa Occidental y el estilo Bizantino, que será predominante en Constantinopla (Bizancio).
El Románico puede considerarse como el heredero natural del estilo Romano, ya que ambos poseen infinidad de elementos en común. Una vez que conozcamos las características del Románico, podremos establecer diferencias con el Bizantino, por cierto un estilo que adquiere unas características propias.
Las características principales de la arquitectura románica fueron las siguientes:
* Empleo del arco de medio punto
* Piedra escuadrada pero no pulida
* Cabeceras de semitambor adornadas con arquillos y bandas rítmicamente dispuestas
* Las naves son más amplias y elevadas, en comparación con edificios prerrománicos
* Se emplean los pilares como sustentación
* El pilar compuesto y de núcleo prismático.
* La cubierta de bóveda de medio cañón y de arista.
* La cúpula poligonal sobre trompas.
* Los ábsides semicirculares en planta de cruz latina en las iglesias.
* Contrafuertes muy desarrollados
* Arcos doblados y arquivoltas
* Capiteles decorados
* Impostas, frisos decorativos
* Escultura monumental aplicada a la arquitectura
La arquitectura bizantina mantuvo varios elementos de la arquitectura romana y románica, como los materiales (ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico), arquerías de medio punto, columna clásica como soporte, etc. Pero también aportaron nuevos rasgos entre los que destaca la nueva concepción dinámica de los elementos y un novedoso sentido espacial y, sobre todo, su aportación más importante, el empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre base cuadrada, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula. Estas bóvedas semiesféricas se construían mediante hiladas concéntricas de ladrillo, a modo de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran concebidas como una imagen simbólica del cosmos divino. Otra aportación de gran transcendencia fue la decoración de capiteles, de los que hubo varios tipos; así, el de tipo teodosiano es una herencia romana, empleado durante el siglo IV como evolución del corintio y tallado a trépano, semejando a avisperos; otra variedad fue el capitel cúbico de caras planas decorado con relieves a dos planos. En uno y otro caso era obligada la colocación sobre ellos de un cimacio o pieza troncopiramidal decorada con diversos motivos y símbolos cristianos. Es frecuente que los templos, además del cuerpo de nave principal, posean un atrio o nártex, de origen paleocristiano, y el presbiterio precedido de iconostasio, llamada así porque sobre este cerramiento calado se colocaban los iconos pintados, un elemento distintivo del arte bizantino.
Arquitectura bizantina
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Interior de la iglesia de Santa Sofía, obra cumbre de la arquitectura bizantina.
Columnas de la galería superior de la iglesia de Santa Sofía.
Iglesia de Santa Sofía de Trebisonda.
Iglesia de Santa Irene, en Constantinopla.
Monasterio de Studenica, en Serbia.
Se
...