ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Bizantino


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

Arte Bizantino

El arte bizantino nace y se desarrolla a partir del siglo IV después de Cristo en el imperio romano de oriente, donde florece hasta el siglo XV. De ahí, se pasa a los países del Este de Europa.

Este arte produce una arquitectura monumental manifestada en sus iglesias, unos espléndidos mosaicos e impresionantes esculturas. Dos ciudades de particular interés para el arte Bizantino son Bizancio-Constantinopla y Ravena.

Iconoclastas

El movimiento iconoclasta surge en Bizancio en el siglo VIII, debido a que una parte del clero se indigna al ver que los fieles "adoran imágenes", mientras la otra parte considera indispensables las representaciones para la educación religiosa del pueblo.

Las imágenes o "íconos" son rotas en gran número. Cuando el movimiento se apacigua, la pintura adopta reglas de representación fijas que se manifiestan en los mosaicos y en los íconos portátiles de madera.

Cristo Pantocrátor

Los mosaicos bizantinos

Son abundantes y exuberantes de luz y color, ejercen funciones didácticas y sobre todo simbólicas.Al igual que en el arte tardío romano, la técnica mezcla piedras y vidrios de color.

Se da ahora una marcada preferencia al dorado y se instituye un simbolismo rígido para los demás colores (púrpura de los emperadores y del Cristo resucitado, por ejemplo).

.En los muros el espacio es simbólicamente dividido en tres partes: inferior para las representaciones terrestres, media para las representaciones de transición y superior para el cielo.

Los elementos incluidos siguen cánones estrictos que dignifican la vida de los emperadores y de las figuras religiosas.

Las cúpulas bizantinas

Las cúpulas son el elemento más evidente de la arquitectura bizantina.Son amplias y numerosas, originalmente circulares.

Evolucionan, con el paso del tiempo y bajo la influencia árabe, hacia las cúpulas en forma de cebolla tan características del paisaje ruso.

Son colocadas directamente sobre los muros del edificio o aisladas por un tambor.

.

La arquitectura bizantina.

La arquitectura bizantina es variada y monumental. Usa el plano de la basílica heredado de los romanos, el plano circular de los martiria y la cruz griega.

Para lograr tamaños mayores, multiplica los arcos, las bóvedas y las cúpulas, así como también las columnas. En la elaboración de las paredes mezclan fácilmente ladrillo, piedra y mortero. Los muros externos son sobrios, con acabado natural. Las decoraciones de mosaico interiores son fastuosas.

La Basílica de Santa Sofía, en Estambul, es una de las más importantes construcciones bizantinas. Se pueden observar sus numerosas cúpulas alrededor de la principal.

Los Arcos Bizantinos

El arco de medio punto es un elemento esencial

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com