Arte Bizantino
Enviado por marcelatoledo • 30 de Abril de 2013 • 896 Palabras (4 Páginas) • 435 Visitas
Arte Bizantino
El arte Bizantino es una mezcla de arte romano con elementos orientales. Los grandes puntales son la cultura greco-romana y la religión cristiana, pero una religión un tanto diferente a la de occidente ya que la iglesia bizantina se separa de la de Roma. Es un arte áulico, un mundo regido por el Cesaropapismo. Arte al servicio de la clase dominante. No habrá por tanto manifestaciones populares. El Imperio Bizantino se estructura en tres momentos: 1ªEdad de Oro, 2ª Edad de Oro y 3ª Edad de Oro.
Primera edad de oro (S V-VIII) En esta etapa el arquitecto juega constantemente con las cúpulas y con las plantas. La cúpula tiene el símbolismo del firmamento y la planta de la tierra. Elemento sustentante es la columna. Siempre son iglesias ascuas, se busca la más posible luminosidad, ya que la luz es el triunfo divino es la Gloria. De ahí el dorado, representación máxima de la luz, el purpura es el color de la familia Imperial. Se produjo una revolución iconoclasta en la que se prohibió la adoración a las imágenes. Santa Sofía. Es la construcción en toda la historia con materiales más ricos, más mezclados y más cuidados. Sus arquitectos fueron Antemio de Tralles e Isidro de Mileto. En el año 540 Justiniano conquista territorios en el norte de Italia. San Apolinar in clase. Está cubierta de mosaicos. Sóo se conservan los del ábside. En el centro se encuentra San Apolinar flanqueado por seis ovejas a cada lado que representa a los 12 apostoles. Encima se encuentra la gran cruz simbolo de la exaltación de la fe y arriba más ovejas y el Cristo Siriaco, flanqueado por los símbolos de los evangelistas. San Apolinar il nouvo. Los mosaicos se hicieron en la propia bizancio. Hoy se conservan en la nave central dos grandes frisos de santos y santas que avanzan hacia el altar mayor. En el lado del evangelio un friso de hombres y en el lado de la epistola, las mujeres. San Vital. De planta octogonal en la que se marca un ábside semicircular. Cubierta por una gran cúpula de media naranja que se levanta sobre una serie de columnas y que vuelven a engendrar un espacio central debajo de la cúpula y un deambulatorio. Encima del deambulatorio había una tribuna rodeando todo el edificio, la tribuna imperial.El interior es riquísimo a base de mosaicos y marmoles. El mosaico de Justiniano y su corte está enmarcado por el propio mosaico imitando piedras preciosas. Se le representa joven cuando para esta época él ya era viejo. Rodeado por el Obispo, clerigos, el jefe del ejercito y soldados.
Elementos decorativos:
Los marfiles: Decoraciones siempre de carácter áulico. Lo empleaban los escultores en relieves, en la orfebrería y los pintores para realizar sus diseños.
Dípticos consulares: Cuando se nombraba un cónsul nuevo, existía, la costumbre de que éste se encargaba de organizar juegos en el hipódromo pagados de su bolsillo.
...