Bloque Unidad Obrera
Enviado por amrnco • 8 de Julio de 2015 • 5.890 Palabras (24 Páginas) • 284 Visitas
ARTICULOS
EL MOVIMIENTO RESTAURADOR DE LA DEMOCRACIA SINDICAL 1958-1959.
DICIEMBRE 13, 2008 TELMENDEZ LEAVE A COMMENT
La política de Adolfo Ruiz Cortines hacia la clase obrera, significó un cambio de estilo en relación a la de Miguel Alemán. En ese cambio contribuyó mucho el Secretario del Trabajo Adolfo López Mateos, ese estilo se manifestó en una manifestación del lenguaje en el que las reivindicaciones obreras tuvieron un lugar destacado. Otro aspecto importante de la política laboral de Ruiz Cortines fue su esfuerzo por unificar a todas las organizaciones obreras, con el objeto de reorganizar el movimiento obrero que se encontraba disperso. Sin embargo, ante la imposibilidad de unificar a todas las organizaciones obreras, incluyendo a la CTM, debido a pugnas intergremiales, el gobierno buscó como alternativa reagrupar a las centrales obreras más importantes y que estaban distanciadas de la CTM, pero que eran susceptibles de llegar a un entendimiento con el gobierno,
Para tal efecto, el gobierno de Ruiz Cortines articuló en 1955 la organización del Bloque de Unidad Obrera (BUO), donde bajo la hegemonía de la CTM se afiliaron la CGT, la CROM, los sindicatos de electricistas, mineros, tranviarios, ferrocarrileros y telefonistas.
La CROC, que aglutinaba centrales no muy importantes, no se afilió al BUO pero mantuvo sus ligas con el PRI y fue útil a la medida en que el gobierno extendió su influencia a sindicatos alejados de las principales centrales oficiales. El BUO no llegó a ser una Central, pero cumplió una función importante para el gobierno, al servirle para fines de movilización de grupos de trabajadores. Esta situación permitió que la clase obrera con un margen más amplio planteara sus demandas y ejerciera el derecho a la huelga.
En 1954 los salarios subieron aunque sin compensar la baja en la capacidad adquisitiva. Este fue un hecho importante porque entre 1940 y 1954 se produjo un deterioro de los salarios reales de los obreros por lo que fue hasta este último año se va a restablecer la economía y empiezan a elevarse los salarios y, solo hasta 1955 se empieza a notar una recuperación real de los mismos. Esta reactivación benefició sobre todo a la clase obrera organizada, a la que al mismo tiempo, se le impuso una mayor disciplina. Como resultado de esta política, entre 1955 y 1957, fueron años de tranquilidad obrera. Es a partir de este periodo, que se van a establecer los lineamientos de la política económica que posteriormente sería denominada como Desarrollo Estabilizador. Esta política económica buscó impedir la inflación manteniendo a niveles bajos tanto los salarios como los precios, aunque van a tender a elevarse más los precios que los salarios, su elevación no tendría un carácter inflacionario. De la misma manera, esta política económica tendería a mantener bajos los costos de las materias primas para la industria y el precio de los insumos agrícolas y de los alimentos. La subordinación de la agricultura, jugaría un papel muy importante en el logro de esos objetivos. Además, el fenómeno del control de las organizaciones obreras sería fundamental para impedir la elevación de los salarios.
Los rasgos más sobresalientes del Desarrollo Estabilizador se pueden resumir en los siguientes puntos: un crecimiento sostenido del producto interno bruto; una industrialización constante; una promoción constante de la agricultura de exportación; una restricción del gasto público en las áreas de bienestar social y en la agricultura de subsistencia, y un incremento de dicho gasto en la inversión productiva; energéticos, siderurgia, comunicaciones y transportes¸ una mayor intervención de la inversión extranjera en sectores claves de la economía; un control relativo de los precios y de la inflación; la contención de las demandas salariales y el creciente endeudamiento externo como aporte fundamental del sistema: El Desarrollo Estabilizador se tradujo así, en altas tasas de ganancia para los empresarios, el gobierno por su parte, no dejó de prestarles ayuda. En efecto, a través de una política de precios bajos en los bienes y tarifas reducidas de los servicios de las empresas estatales, combinadas con cargas fiscales muy bajas, exenciones tributarias y proteccionismo, e gobierno generó no solo una burguesía nacional en acenso, sino que, además, sentó las bases para el surgimiento de un sector monopólico al interior de la misma. En este contexto, en el último año del gobierno de Ruiz Cortines y cuando López Mateos ya había sido nombrado candidato del PRI a la Presidencia de la República. Se iniciaron una serie de movimientos reivindicativos en los sindicatos de telegrafistas, maestros, electricistas, petroleros, ferrocarrileros y telefonistas que se proponían la democratización de sus organizaciones y del país.
En efecto, a partir de febrero de 1958 los obreros empiezan a despertar, el “charrismo” no había sido capaz de representar las demandas de los trabajadores y, como consecuencia del deprimente estado en que se encontraban las organizaciones sindicales, los obreros utilizaron nuevamente sus energías para sacudirse la tutela de los dirigentes corruptos y restablecer la democracia en sus sindicatos.
Los telefonistas por su parte, instalados en la II Convención Extraordinaria, informaron que a partir del 15 de marzo la empresa Teléfonos de México había sido emplazada a huelga para el 31 del mismo mes a las 12 horas. Entre las principales demandas de los telefonistas se encontraban la solicitud de un aumento del 40% en sus salarios.
La II Convención Extraordinaria de los telefonistas permitió al Secretario General y Diputado Jorge Ayala Ramírez, informar sobre las actividades políticas del sindicato en relación a la candidatura de Adolfo López Mateos. El informe fue aprobado por la Convención y los 74 Delegados de las secciones foráneas que asistieron, manifestando su total apoyo a López Mateos.(2)
El 18 de marzo la empresa Teléfonos de México aceptó estudiar el Reglamento Interior de Trabajo, así como la creación de la Escuela Tecnológica y revisar algunos convenios departamentales, entre los cuales se encontraba el del departamento de Conmutadores.(3)
La Oficina Interamericana de la Internacional de Correos, Teléfonos y Telégrafos, acordó apoyar la sindicato de telefonistas en sus demanda. El señor William C. Doherty Jr. Representante de la ICTT, señaló que la política de la organización que el representaba era de “apoyar firmemente las legitimas demandas de sus organizaciones afiliadas en lo que respecta a aumentos de salarios y mejores condiciones de trabajo” , (4) y argumentaba que “El trabajo que desempeñan la inmensa mayoría de los telefonistas es de una calidad técnica superior, que requiere de años de entrenamiento y una gran
...