Bloques Economicos
Enviado por pedriux • 4 de Diciembre de 2012 • 1.851 Palabras (8 Páginas) • 412 Visitas
La integración en bloques económicos se desarrolló a partir de las pautas marcadas por las economías hegemónicas, siendo los más sobresalientes: Norteamérica con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Unión Europea (UE) y la Región Asiática del Pacífico (ASEAN+3).
Los principios de integración son diferentes en cada caso, por una lado, la Unión Europea que tiene una visión integrativa, en sus orígenes reivindica los derechos sociales como fundamentales, abogando por la reducción de las disparidades regionales y aspirando a una integración paulatina y con poderes institucionales acotados pero dinámicamente cambiantes, (Álvarez, 2007).
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene otro concepto de integración, se supedita a la aplicación dogmática de los preceptos y lineamientos del Consenso de Washington, donde prevalecen los principios neoliberales y las reglas del mercado son las que dominan.
La integración de la región asiática se ha llevado a cabo bajo lineamientos donde se toma en cuenta las características propias de cada uno de los países que conforman la región, utilizando principios alejados al Consenso de Washington.
En la integración internacional se observan diferencias en los modelos utilizados, en la concepción del modelo europeo se puede apreciar una verdadera integración, al contemplar las asimetrías entre países y la búsqueda por reducirlas a través de mecanismos que han venido instrumentando para lograr la convergencia del desarrollo entre las naciones miembro.
En el modelo europeo de integración la filosofía política incluyente es una característica, manifestándose en la unión establecida entre países ricos y pobres para poder crecer juntos con base a un mismo esfuerzo integrador y resolver de esta manera las enormes disparidades económicas y sociales existentes entre ellos, lo que ha llevado a la Unión Europea a posiciones protagónicas en el mapa político y comercial en la era global.
La apertura de fronteras físicas, administrativas y legales han otorgado a los estados miembros verdaderas oportunidades en el plano del comercio y las inversiones, con un visión institucional comunitaria supranacional se le ha impreso un sello humano a la llamada “mano invisible”, la economía social de mercado prevalece a diferencia de lo que ocurre en América Latina en la que la economía salvaje ha agudizado las disparidades. En Europa la liberalización económica tiene un sentido y se ha dado bajo el objetivo de incorporar a la dinámica del desarrollo a las regiones más atrasadas, para ello se han diseñado políticas ex profeso cuyos objetivos se identifican con la reducción de la pobreza y la inducción del crecimiento económico de manera equilibrada.
La instrumentación de la política se lleva a cabo mediante la transferencia de recursos frescos y know how otorgándole un efecto práctico y eficiente. Los llamados fondos estructurales y de cohesión han apuntalado la aplicación de las políticas de desarrollo comunitario haciendo que los países modifiquen sus estructuras y tiendan a la convergencia, cuestión totalmente opuesta a los modelos de integración basados en tratados de libre comercio como es el caso del TLCAN donde no existen estos fondos compensatorios y las asimetrías crecen a favor de los más poderosos, (Piñón, 2007).
La aplicación de los Fondos Estructurales y Modernización de las zonas rurales como instrumento de la política comunitaria representan una respuesta conjunta de los estados miembros a la problemática que presentan las regiones atrasadas, tienen como objetivo incidir positivamente en la dinámica de crecimiento y modernización de estas zonas y con ello a disminuir las disparidades facilitando el ajuste estructural. Se han diseñado políticas sectoriales específicas tales como: la política agrícola, la política de pesca, la política de desarrollo regional, la política de transporte e infraestructura física, dotadas con cuantiosos recursos operados en fondos financieros como el Fondo Europeo de Orientación Garantía Agrícola (FEOGA), el Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión, para este último su objetivo es hacer converger las variables macroeconómicas de los estados aspirantes a formar parte de la zona del euro con resultados óptimos. Los fondos se canalizan a través de programas multianuales referidos a áreas y objetivos específicos, el objetivo 1 está enfocado a la recuperación de las regiones menos desarrolladas, el objetivo 2 a la reconversión socioeconómica de zonas con dificultades estructurales y el objetivo 3 a la modernización de los sistemas de formación y fomento del empleo, la prioridad presupuestaria está encaminada hacia le objetivo 1.
Las normas generales a nivel comunitario le otorgan coherencia y congruencia a la aplicación de los fondos estructurales y de cohesión, salen del esquema paternalista al ser estructurados para responder a las necesidades reales derivadas del proceso de liberalización económica e integración. Los estados beneficiarios tienen como compromiso diseñar proyectos viables con metas y objetivos económicos y sociales claros que justifiquen la asignación de recursos y deberán ser acompañados de recursos propios que pueden variar entre 20 y 30% del total que comprenda la inversión.
En resumen se puede mencionar del análisis observado que el modelo de integración europeo tiene muchas más ventajas en comparación con los modelos que se han puesto en práctica en América Latina, por lo que puede tomarse como referente en las negociaciones subsecuentes o en las modificaciones que pudieran hacerse a los esquemas ya negociados, (Piñón, 2007).
El bloque económico que mejores resultados ha obtenido en la inserción a la globalización en término de competitividad es el Asiático, en contraste con el bloque de Norteamérica que ha venido perdiendo competitividad, (Ramírez, 2007).
La integración de este bloque asiático inicia en 1967 con la creación de la Asociación de Naciones
...