Bocuher De Perthes
Enviado por Dianatarea • 8 de Abril de 2014 • 1.379 Palabras (6 Páginas) • 320 Visitas
Bocuher de Perthes
Contexto Histórico en el que se desarrollo
Boucher de Perthes nació en Rethel el 10 de septiembre de 1788 y fallecido el 5 de agosto de 1868 en Abbeville. Por lo cual aconteció finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, época de cambios drásticos en cuanto a la diversidad de ideologías y establecimiento de regímenes nuevos basados en el progreso intelectual del ser humano. Por un lado se vio envuelto en el desglose del siglo de las luces donde las corrientes filosóficas del racionalismo y el naturalismo predominaban entre las comunidades científicas.
De igual manera Boucher de Perthes vivió lo que podríamos llamar “el siglo de las revoluciones”; el siglo XIX. Dichas revoluciones que trajeron, entre dolor y guerras, grandes cambios que lograron transformar profundamente la manera de pensar de las personas, síntoma inequívoco que marca el nacimiento de una nueva época:
En Francia, en la ciudad de París, estalló la revolución contra el Antiguo Régimen. Allí y entonces comenzaron a producirse una serie de cambios profundos en la organización de la sociedad, en los sistemas políticos y en la propia dinámica de la economía que han conducido al modelo de sociedad hoy se tiene en ese país.
Como consecuencia de la instauración de la monarquía, con la consiguiente pérdida de los derechos logrados con tanta sangre en 1789, hizo que poco a poco diversos sectores sociales se fueran sublevando. Dando lugar a las revoluciones de 1830 y 1848. Por toda Europa corrían vientos revolucionarios. Francia fue la primera que se alzó en armas cuando en julio de 1830 se produjo un gran levantamiento en París que culminó con una nueva restauración monárquica, esta vez de corte liberal. El liberalismo asumía las conquistas sociales de la Revolución de 1789, a las que poco a poco se fueron sumando las económicas y laborales. Se proclamaron nuevas constituciones en varios países, textos auténticamente garantes de los derechos de los ciudadanos. En 1848, se generalizaron de nuevo las revoluciones, pero esta vez orientadas a defender el derecho al trabajo y los intereses de las clases trabajadoras. Casi todas ellas terminaron fracasando.
En otra instancia pero de igual relevancia histórica y útil para la formación de nuestro autor; el nacimiento de la fotografía, con la llegada de la técnica fotográfica, marcó algo nuevo que con el tiempo condujo al arte a producir las manifestaciones plásticas más variadas y extremas. Un ejemplo claro es la abstracción, que marcó un hito en la autonomía de la imagen artística respecto a lo que llamamos “realidad”.
En el caso del arte, el descubrimiento de la fotografía significó una de las rupturas más grandes de toda su historia. Por fin, la pintura y la escultura se podían independizar de la idea de representar fielmente del natural.
En conjunto con estos factores históricos que están en pro del interés por lo desconocido y la implementación de teorías y estudios que llevaran al hombre a conocer su totalidad; El padre de Jacques Boucher era botánico, lo cual intencionalmente o no, lo hizo estar en contacto con la metodología científica desde su niñez.
Semblanza
Boucher de Perthes fue un Geólogo y arqueólogo aficionado (1788-1868). Fue el primero en establecer la existencia del hombre en Europa en el período Pleistoceno. Perthes fue nombrado director de la aduana en Abbeville en 1825. Al igual que muchas personas educadas en el siglo XIX, su hobby era la arqueología. Pasó su tiempo libre a cavar en el cercano valle del Somme, además de eso, fue elegido un oficial de la Legión de Honor, y se desempeñó como Presidente de la Sociedad de Emulación d' Abbeville (Sociedad de Competitividad) durante diecisiete años, en donde conoció a su amigo e inspiración el Dr. Casimir Picard, quien fue uno de los primeros en proponer un estudio de la prehistoria basándose en herramientas tipológicas y tecnológicas; corte y estructura de la piedra pulida, ya que hasta la década de 1830, el conocimiento que se tenia del ser humano en su antigüedad, no era arqueológica, es decir, la explicación de las poblaciones prehistóricas se basaba en los textos de los autores antiguos, las leyendas, el folclore y la especulación filosófica. Fue entre el primer tercio y la mitad del siglo XIX cuando se empieza a ver una verdadera prehistoria arqueológica (la que se practica hoy en día), basada en observaciones y hechos.
Tras la muerte de Picard en 1841 decide volver al trabajo. Desarrollando su labor en Menchecourts; en las terrazas del río Sumer Fue allí donde
...