Enfermedad De Perthes
Enviado por mariela1996 • 18 de Septiembre de 2011 • 734 Palabras (3 Páginas) • 570 Visitas
Enfermedad de Perthes
¿Qué es la enfermedad de Perthes?
La enfermedad de Perthes (en realidad llamada Legg-Calvé-Perthes) es una enfermedad de la cadera del niño en la que se produce una debilidad progresiva de la cabeza del fémur (la "bola" de la cadera) y que puede provocar una deformidad permanente de la misma.
Ocurre en niños entre los 3 y los 12 años y aparece con mayor frecuencia en niños (80%) que en niñas (20%). En la mayoría de los casos afecta sólo una cadera pero en el 10% de los pacientes la lesión se produce en ambos lados.
¿Cómo se produce la enfermedad?
Por alguna razón que los médicos desconocemos, en un momento dado deja de llegar suficiente sangre a la cabeza del fémur. Cuando esto ocurre, algunas partes del hueso mueren (a este hecho le llamamos necrosis) haciéndose más frágil y permitiendo el aplastamiento de la cabeza del fémur.
A partir de este momento el hueso muerto es reabsorbido por el cuerpo y se inicia la llegada de nuevos vasos sanguíneos y más sangre a la cabeza del fémur. El hueso vuelve a reconstruirse en un proceso que puede tardar entre 3 y 4 años. Al final, la nueva cabeza del fémur estará formada por hueso duro y podrá tener una forma igual a la original (esférica y correcta) o quedar deformada (aplanada).
Normalmente esta enfermedad no está relacionada con caídas o golpes en la cadera, aunque sí es frecuente que los padres padezcan algún problema en las caderas o que los niños tomen medicación de corticoides por otras enfermedades, estén obesos o hayan tenido un periodo de crecimiento rápido (hayan hecho un estirón).
¿Cómo se descubre la enfermedad?
Las primeras manifestaciones de la enfermedad son molestias o dolor a nivel de la cadera, del muslo o de la zona de la rodilla, acompañadas de una cojera más o menos acentuada.
Con el tiempo el niño pierde cada vez más movilidad de la cadera y su muslo puede adelgazarse (atrofia muscular).
¿Qué hacer cuando el niño cojea?
Hay que tener presente que los niños pueden presentar dolor en la cadera y cojera por muchas causas, desde contusiones por caídas o esguinces por malos gestos, a procesos inflamatorios reumáticos o a infecciones.
Por ello cuando el niño presenta dolor en la cadera y cojera debe ser visitado por un ortopeda pediátrico. Si la exploración del niño y el estudio por radiografías confirman que padece la enfermedad de Perthes, el médico le aconsejará qué otras pruebas deben hacerse y el tratamiento más adecuado en su caso.
¿Qué tratamiento es el más adecuado?
Durante la fase inicial suele haber dolor y es aconsejable un tratamiento con analgésicos (aspirina, ibuprofeno...) y reposo. En algunos pacientes con dolor intenso y gran pérdida del movimiento de la cadera puede ser necesario el ingreso en un hospital para controlar
...