Bohmann K.
Enviado por retrocxs • 27 de Noviembre de 2013 • 1.719 Palabras (7 Páginas) • 311 Visitas
Bohmann k.
En los dos últimos gobiernos comenzó a reducirse la crítica de la prensa cada vez que surgía una crisis económica o social.
En España se destruyó la estructura informativa y comunicativas, no se realizaban temas sobre política si no a la capa superior criolla alta.
Durante las luchas por la independencia surgió un periodismo colonial una prensa controlada por el virreinato, en el siglo XIX se disputaron los temas políticas entre liberales y conservadores . Solo de manera temporal se garantizó la libertad de prensa.
Cuando la Nueva España la dirigía Porfirio Díaz tuvo un fuerte control sobre la prensa, todo periódico que quisiera circular tenía que hablar bien gubernamentalmente si no sería suspendido.
En 1896 nació El Imparcial la moderna prensa de masas una nueva historia en los periódicos mexicanos. Después de la revolución los diarios capitalinos se volcaron en definitiva hacia el periodismo de opinión, en los años sesenta se establecieron agencias noticiosas nacionales en México.
Los presidentes Echevarría y López Portillo ampliaron los márgenes de expresión que hacia fines de su gestión limitaron drásticamente.
2. RADIO Y TELEVISIÓN
2.1 Opciones entre un desarrollo de la radio estatal y comercial privada 1921-1930.
Es difícil determinar cuál fue la primera emisión de radio en el país la disputa fue entre el Estado y particulares queriendo registrar el hecho histórico, claramente como todo medio informativo de masas el gobierno siempre lo utilizo con fines políticas, no se llegaba a la crítica o de opinión, los medios por mucho tiempo han estado controlados por el Estado.
El gobierno daban las concesiones de licencias de radio siempre y cuando cumplieran los requisitos y cobrar una cuota (impuesto) por parte de los solicitantes.
El rápido desarrollo de este medio exigió con urgencia una nueva legislación, quien se encargó de tal ley fue el presidente Alvaro Obregón, hasta septiembre de 1923 se otorgaron las primeras concesiones, quien solicitaba una concesión tendría que presentar la solicitud ante la Secretearía de Comunicaciones, solo se concesionaba a personas de nacionalidad mexicana a cambio de una cuota de transmisión de la estación. Todos los radioreceptores tenían que pagar al Estado un impuesto de cinco pesos por su aparato de radio recién adquirido.
En abril de 1926 el presidente Plutarco Elías Calles aprobó la Ley de Comunicaciones Eléctricas, que contenía disposiciones técnicas y administrativas más extensas.
Varias dependencias del Estado como la Marina, SRE, RE, etc... tuvieron sus propias radioemisoras.
A partir de 1926 la CZE tomó gran prestigio en México fue la única radiofusora que radiaba diariamente sus programas, de acuerdo con horarios establecidos por la mañana.
La mayoría de las radiofusora mexicanas importaban de Estados Unidos todos los aparatos técnicos.
2.2 La radiofusora como elemento de incorporación política y la incontenible expansión de Azcarraga.
En 1930 dos nuevas estaciones provocaron un cambio en la política radiofónica mexicana, poco después la fundación del partido gubernamental, PNR (hoy PRI) estableció su propio órgano radiofónico.
El presidente Ortiz Rubio inauguró la estación de radio gubernamental XEFO el 31 de Diciembre de 1930. Ya Cárdenas utilizó esta estación de manera centralizada para su campaña presidencial.
Radio Gobernación, la emisora de la Secretearía de Gobernación fundada en 1937, difunde un programa de cadena hasta nuestros días a través de todas las radiofusora del país los Domingos de las 22 a 23 horas, llamada la Hora Nacional, ofrece información política e histórica , programas musicales con la el objetivo de contribuir con la integración nacional.
el 27 de febrero de 1937 se creó la Asociación Mexicana de Estaciones Radiofónicas Comerciales (AMERC),funcionó como canal directo de negociación entre las empresas y privadas del sector y del Estado. Cinco años mas tarde, los industriales del sector fundaron su propia cámara, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) quien el primer presidente fue Emilio Ázcarraga Vidaurreta.
En el periodo del Presidente de Ávila Camacho con una participación más bien decreciente del Estado en la política de los medios. La emisora de la SEP cerró en 1940 y también la emisora gubernamental XEFO paulatinamente su importancia política nacional.
En 1930, con la fundación de la XEW, Emilio Ázcarraga sentó nuevas pautas en el desarrollo de la radio difusión comercial privada.
Ya en 1925 Ázcarraga trabajó en la México Music Company, y filial de la RCA.
Tanto era el poder de Ázcarraga que captó en toda el país de su radiofusora , los locutores, comentaristas y artistas, que por primera vez obtenían sueldos equivalentes a sus meritos.
Ázcarraga comenzó en 1930 el desarrollo de las cadenas de radio, financiadas con el capital bancario nacional y por las redes norteamericanas NBC y CBS. En 1945 convirtió a RPM en la más poderosa red de radioemisoras
2.3 Retiro del Estado del mercado de la radio y la televisión
De 1945 y 1969 se caracteriza sobre todo por la introducción y el establecimiento de la televisión comercial. Ázcarraga redujo su participación en el sector radiofónico y se volcó sobre la televisión, que entonces surgía, de 1945 a 1965 se triplicó la cantidad de estaciones de radio hasta llegar a 456, y en 1965 había 8 593 000 radiorreceptores.
A mediados de los 30 Guillermo
...