Ola K Ase
Enviado por asfhyaujsd • 11 de Junio de 2013 • 490 Palabras (2 Páginas) • 307 Visitas
El 12 de julio de 1789, al conocer la destitución de Jacques Necker, hace un llamado para que el pueblo se manifieste ante el Palacio Real. Será un ensayo de la toma de la Bastilla (14 de julio de 1789). En 1789 trabaja como secretario de Honoré Gabriel Riquetti, conde de Mirabeau y no cesará de manifestarse contra los poderes que la Asamblea Constituyente concede a Luis XVI, especialmente contra su derecho al veto.
Como Maximiliano Robespierre o Jean-Paul Marat, Camille Desmoulins se opone a la partición que se quiere hacer de los cuerpos políticos dividiéndolos en dos: políticos activos y políticos pasivos. En 1791 entrará a formar parte del Club de los Cordeliers. Tras el fusilamiento en el Campo de Marte (17 de julio de 1791) es buscado por la policía y se refugia en Versalles, poco después se va a Bourg-la-Reine, pero antes publica un artículo en el que protesta contra los "masacradores" del Campo de Marte. Regresa a París en 1791. La matanza del Campo de Marte le dejó sumamente impresionado haciéndole reflexionar acerca de todo lo sucedido. Su análisis era muy diferente al que había sostenido y desarrollado hasta ese momento en su diario: "Historia de las revoluciones de Francia y de Brabante" y, como su amigo, Maximiliano Robespierre, estará en contra de la declaración de guerra.
El 10 de agosto de 1792, Camille Desmoulins acude a la toma de las Tullerías en compañía de François-Joseph Robert. El 11 de agosto de 1792 Georges-Jacques Danton nombra a Camille Desmoulins secretario del ministro de Justicia. Como tal tenía que organizar todo el secretariado y colocará a sus amigos y parientes (como Fouquier-Tinville, su primo), lo que causará su destitución. El 6 de junio de 1792 Camille Desmoulins es elegido diputado de la Convención nacional. Georges Danton intervino a su favor. Ocupará un sillón entre los Montagnards (durante la Revolución francesa, nombre dado a los diputados que ocupaban los escaños más altos de la Asamblea legislativa y eran los más extremistas). El 12 de enero de 1793, vota a favor de la muerte de Luis XVI diciendo: «Yo voto por la muerte, un poco tarde, quizá, para el honor de la Convención».
La condena del régimen del Terror sustentada por Arthur de Dillon que Camille Demoulins secundó, significaría el principio del fin de su amistad con Robespierre. Lejos de callarse, Camille continúa con sus ataques, primero contra los girondinos y después contra los hebertistas. Lo que irrita profundamente a Robespierre, que le acusa de traidor.
En septiembre de 1793, atacado por los Montagnards, amigos de Robespierre, sin líder a quien seguir, se plantea desaparecer por un tiempo de la escena política parisiense. El 5 de diciembre de 1793 Desmoulins publica el primer número de Le Vieux Cordelier. Tras la aparición del tercer número del diario, la ruptura entre Camille y Robespierre se acentúa, Camille Desmoulins se decanta en apoyo
...