Bolcheviques en Rusia
Enviado por Dorian202220801 • 17 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 2.255 Palabras (10 Páginas) • 60 Visitas
¿Qué motivo a los bolcheviques para iniciar ágilmente el proceso revolucionario de octubre?
Numero de palabras: 2064
- Identificación y evaluación de fuentes
Los bolcheviques, se dieron a conocer por su participación durante la revolución rusa en 1917. Por un lado, se sostiene que esta participación fue por ideales políticos. Por el otro, se sostiene que esta participación fue para amamantar una idea de salvación al pueblo de Rusia, sí, esperanza y fe. Para ello, se plantea la siguiente pregunta: ¿Qué motivó a los bolcheviques para promover ágilmente el desarrollo de la revolución de octubre?
Para responder a la pregunta, se analizará el protagonismo de los propósitos leninistas para iniciar la revolución de octubre en los años 1917 hasta 1923, considerándose las dos ideas presentadas inicialmente. Las fuentes principales serán libros, como la intervención de la totalidad de fuentes que emplearé.
Fuente I: Cristopher Hill. Lenin and the Russian Revolution. 1971
Este libro fue escrito por el historiador británico Cristopher Hill, publicado en el año 1971. El contenido analiza el complejo proceso de cambio gubernamental de Lenin a Stalin, para ello abarca tres niveles temporales: 1) se analiza las causas de la revolución bolchevique. 2) se analiza el proceso revolucionario para conjeturar la victoria bolchevique. 3) se concluye en el significado de la revolución. El propósito es neutral, si bien no corresponde la intervención de comentarios oportunistas, busca representar a los bolcheviques como un espacio importante en la historia, más aun, siendo Lenin quien comandaba este régimen.
El valor de esta fuente radica en que el autor es un historiador británico con un recorrido imprescindible dentro del campo indicado sin dejar de lado sus participaciones ejerciendo su ciudadanía. Pese a apoyar el movimiento marxista, el libro no arremete contra un oportunismo evidente de afirmaciones positivas o negativas en lo que respecta la revolución, más bien se busca detallar el proceso conceptualizado en tres etapas en base a fuentes primarias desde la postura: oficial historiográfica que permite evidenciar la cuestión. Desarrolla con precisión los argumentos neutrales que permiten la intervención de una postura equilibrada.
No obstante, tanto la nacionalidad como la fecha de publicación de la fuente no son complementarios por ello es probable que el proceso sea analizado de manera parcial sobre los acontecimientos históricos durante el desarrollo de la revolución. Finalmente, no existe el uso de fuentes, así que evidencian el propósito del libro, pues busca con detalle rememorar el sumario de la guerra Fría.
Fuente II: Emma Goldman. Revolución Rusa.
Este libro fue escrito por Emma Goldman, mujer que defendió distintos tópicos, con ningún estudio universitario, pero puso su identidad a coste de frenar el autoritarismo en Rusia.
El propósito es analizar el verdadero significado de los bolcheviques en Rusia. El contenido se divide en cuatro capítulos en el que busca comprender la revolución. Se concluye que el proceso de la revolución es la unificación del pueblo de convicciones igualitarias.
El valor de la fuente radica en que la autora fue una activista política, especializado en detallar su pensar sin miedo al rechazo por el público ruso, fue cuando descubrió que escribir se volvería su pasatiempo y aprovechó, con distintas revistas y artículos para mantener viva su opinión. Desarrolla con precisión el tema sobre la revolución de octubre que enriquece su postura frente al proceso histórico. Usa un lenguaje simple para mejorar la comprensión de la cuestión que presenta.
Sin embargo, la autora se basa en su vida como activista sin tomar precariedad sobre un evidente secundario lo que pueda resultar en perspectivas suyas de manera oportunista en el libro.
B. INVESTIGACIÓN
El accionar bolchevique en el proceso de la revolución se da inicio en el año 1917 en adelante. No estaban conformadas por razas, más bien era la vocación unida a la causa. Liderados por Vladimir Lenin, quien incitó la toma de poder del gobierno ruso. Los bolcheviques, en su mayoría campesinos, trataban de cumplir su convicción no política mediante una revuelta que posteriormente significaría un punto de inflexión para el gobierno habitual, salir de la pobreza e ingerir de un nuevo gobierno, sí, felicidad y paz muchas veces falsa. Si bien los campesinos asumían su vida pobremente, además de no poseer una educación catalogada sobre una buena política que les permitiera resolver el hartazgo laboral con acciones formales y a su vez, éticas, no es una negativa ante el libre accionar bolchevique pues "Los disturbios agrarios representaban más bien la respuesta del colectivo más importante de Rusia…” (Bolinaga, 2010, p. 17). En palabras del autor Iñigo Bolinaga, si bien los campesinos tenían un pésimo juicio del ámbito político cuyo aspecto es la razón de los disturbios intencionados en son de rebelarse al sistema Zar, también tenían una forma de comunicación e instaurar justicia al tratar de reclamar sus derechos de manera pausada con el acontecer de los disturbios y reformas agrarias. Con posterioridad, la incompetencia del emperador Nicolás II de solventar la crisis social que evidentemente presentaba sus últimos retoques fue favorecedor para los bolcheviques. El historial bolchevique parte del confinamiento de las exigencias públicas por el Gobierno Provisional a causa de continuar en la guerra que incrementaba la crisis económica. Por ende, los partidarios aislados unieron fuerzas con la mayoría leninista en desacuerdo al sistema Zar.
En 1917, la tentativa fallida de la toma de poder de Kornilov fue favorable en el apoderamiento bolchevique sobre Petrogrado y Moscú. Según Hallet (1979) “Los bolcheviques obtuvieron la mayoría en los soviets de Petrogrado y Moscú” (p. 16). De lo citado, podemos afirmar que además del participativo bolchevique, coexistían intenciones respaldadas por los soviets. Mientras tanto Lenin trae nuevamente la consigna Todo el poder para los soviets “que suponía un directo desafío al gobierno provisional” (Hallet, 1979, p. 16). Lo que permite a Lenin formar parte del soviet y aprovecha para persuadir considerando vertiginosamente la ejecución de la revolución: pero sin embargo existe la intención de mantener fijado el compromiso de los soviets como Lenin nombró “la marcha triunfal del poder soviético”. No obstante, Zinoviev y Kamenev rechazaron la idea, en su minoría daban por sentado su postura referido a la toma de poder. La convicción leninista sobre los soviets permiten la planificación revolucionaria de Trotski quién “se había unido a los bolcheviques tras su regreso a Petrogrado en el verano, desempeñó un papel importante en la planificación de la operación” (Hallet, 1979, p. 16). En palabras del autor, el rol de Trotski sustenta la revolución del 7 de noviembre, esto se debe a que la Guardia roja, en su mayoría obreros industriales, se ubican estratégicamente en la ciudad y a su vez, anticipan movimientos sobre el Palacio de Invierno.
...