Bolivar En Bolivia
Enviado por • 10 de Julio de 2015 • 2.124 Palabras (9 Páginas) • 266 Visitas
Tal día como hoy, hace 187 años, el Libertador, Simón Bolívar, expidió el Decreto de creación de la actual República de Bolivia.
Tras la proclamación de la independencia del Imperio Español, la Asamblea Deliberante aprobaría el 11 de agosto de 1825 la ley de Premios y Honores a los Libertadores. El primer artículo de esta ley indicaba que el nuevo Estado recibiría el nombre de "República de Bolívar".
Sin embargo, meses más tarde el nombre fue modificado, al aceptarse el argumento propuesto por el diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, quien propuso adoptar una derivación en la denominación, argumentando lo siguiente: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia". En consecuencia, la nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825.
El Libertador, al aceptar el honor de que el nuevo país llevara su nombre, y tras ser designado primer Presidente por la Asamblea Deliberante, bautizó a Bolivia como su «Hija Predilecta» y pronunció la siguiente proclama:
Mi desesperación se aumenta al contemplar la inmensidad de vuestro premio, porque después de haber agotado los talentos, las virtudes, el genio mismo del más grande de los héroes, todavía sería yo indigno de merecer el nombre que habéis querido daros, ¡el mío!!! ¡Hablaré yo de gratitud, cuando ella no alcanzará jamás a expresar ni débilmente lo que experimento por vuestra bondad que, como la de Dios, pasa todos límites! Sí: sólo Dios tenía potestad para llamar a esa tierra Bolivia... ¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor. No hallando vuestra embriaguez una demostración adecuada a la vehemencia de sus sentimientos, arrancó vuestro nombre, y dio el mío a todas vuestras generaciones. Esto, que es inaudito en la historia de los siglos, lo es aún más en la de los desprendimientos sublimes. Tal rasgo mostrará a los tiempos que están en el pensamiento del Eterno, lo que anhelabais la posesión de vuestros derechos, que es la posesión de ejercer las virtudes políticas, de adquirir los talentos luminosos, y el goce de ser hombres. Este rasgo, repito, probará que vosotros erais acreedores a obtener la gran bendición del Cielo —la Soberanía del Pueblo— única autoridad legítima de las Naciones"
El Libertador asumió la Presidencia en cuanto llegó al país; gobernó durante cuatromeses, periodo en el cual buscó implantar una nueva base social, dictando algunasmedidas que atacaron las estructuras que mantenían a los indígenas marginados de lasociedad. Así:
•
Se ratificaron los títulos coloniales de propiedad de tierras que fueron otorgadosa las comunidades por las autoridades coloniales;
•
Se abolió el cacicazgo, sistema de jerarquías indígenas;
•
Fue prohibido el trabajo gratuito y obligatorio que se había realizado en minas yhaciendas;
•
fue abolido el tributo indígenal.Sólo la primera propuesta fue efectivamente aplicada: los títulos coloniales tuvieronvigencia hasta el último tercio del siglo XIX. Las otras medidas quedaron sin efecto, yaque perjudicaban las relaciones entre el mundo indígena y la clase dominante: el trabajoy el tributo indígena siguieron manteniendo la estructura productiva del país
El 9 de febrero de 1825, el mariscal Antonio José de Sucre yCasimiro Olañeta, abogado de Chuquisaca y sobrino del mencionado general, convocaron a todas las provincias altoperuanas para reunirse en un congreso que debía decidir el destino de la nación. Pero, el destino de la nueva república estaba sujeto a tres posibilidades que se abrían en el seno de la asamblea, proseguir la unidad con Buenos Aires, incorporándose al conjunto de las Provincias Unidas, mantener la adhesión al Perú reconociendo las medidas de incorporación dictadas por el virrey Abascalcomo resultado de la revolución del 16 de julio de 1809 en La Paz, o sostener con decisión la independencia absoluta del Alto Perú, no sólo con relación a España, sino también con referencia al Provincias Unidas del Río de la Plata y al Perú. Tanto como el gobierno de Buenos Aires y el Perú admitían esta tercera alternativa, en cambio, Bolívar, si bien no desautorizó públicamente a Sucre le reprochó en carta privada esta iniciativa, pues entendía que alentar en ese momento un acto de soberanía de esa naturaleza, conspiraba contra los intereses de la Gran Colombia, ya que el territorio de la Real Audiencia de Quito podría pretender el mismo trato que la de Charcas. El Congreso General Constituyente de Buenos Aires, por decreto de 9 de mayo de 1825, declaró que «aunque las cuatro provincias del Alto Perú, han pertenecido siempre a este Estado, es la voluntad del congreso general constituyente, que ellas queden en plena libertad para disponer de su suerte, según crean convenir a sus intereses y a su felicidad», despejando el camino a la independencia alto peruana.
Sucre, un tanto molesto por el reproche que le hacía Bolívar, después de demostrar sus razones, anunció que obedecería lo mandado, pero que también abandonaría el país, porque lo que se le ordenaba no compartía con su criterio, más al contrario, chocaba con su conciencia y comprometía la fe de su palabra. Convocada nuevamente la AsambleaDeliberante en Chuquisaca, el 9 de julio de 1825, y concluida se determinó la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana, por soberana de sus hijos. Finalmente, el presidente de la Asamblea José Mariano Serrano, junto a una comisión, redactó el Acta de la Independenciaque lleva fecha del 6 de agosto de 1825, en honor a la Batalla de Junínganada por Bolívar. Por lo que la independencia de la República de Boliviafue proclamada definitivamente el 6 de agosto de 1825 en un Congreso celebrado en Chuquisaca.
El 18 de mayo de 1826 Bolívar firmó en Lima un decreto de reconocimiento de la independencia de Bolivia por parte del Perú. []Mediante un decreto la Asamblea determinó que el nuevo estado llevaría el nombre de «República Bolívar», en homenaje al Libertador, designado «Padre de la República». Se le concede también el supremo poder ejecutivo en forma vitalicia, con los honores de Protector y Presidente.[4] Bolívar agradeció estos honores, pero declinó la aceptación del cargo, designando al general Antonio José de Sucre.
Pasado un tiempo se volvió a debatir el nombre de la joven nación, y un diputado potosino llamado Manuel Martin Cruz, dijo que al igual que «de Rómulo viene Roma», «de Bolívar vendrá Bolivia». Bolívar al enterarse de esta noticia se sintió halagado por la joven nación. Bolívar hasta ese momento no aceptaba de buen grado la independencia
...