ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolívar En Aragua


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

La sociología indica que los primeros años de la vida del ser humano son destinados a forjar el carácter del mismo, comprendiéndose así que el comportamiento del sujeto es determinado por el entorno social, familiar y educativo en el que éste ocupa su formación como individúo. Bolívar, Libertador de Venezuela e idealista consagrado, no fue excepción a la regla.

La hacienda de los Bolívar ubicada en San Mateo en Los Valles de Aragua, fue la sede predilecta de risas y juegos bajo el sol de Simoncito. Los cuatro hermanos frecuentaban el lugar hambrientos del verdor abrasador, de los lugareños y sus extrañas costumbres, el olor de los campos y la necesidad latente en los corazones de los Bolívar por disfrutar de un mundo fuera de los límites de la gran Caracas. No obstante, inundada de la esclavitud que azotaba la época, se presume que fue este el lugar catalizador de los primeros conceptos de autonomía, democracia y filantropía del joven Simón Bolívar. El contraste entre las amplías calles de la ciudad y la hacienda familiar no podía ser ignorado: pues allí donde él cabalgaba, un negro cuidaba de su montura; allí donde el niño pecoso se acostaba satisfecho, escuchaba el rugir de estómagos de los esclavos en sus celdas. Pero también sabía, y más que saber, veía que allí donde el blanco o el negro venezolano andaban, un español siempre pisaría sus talones.

De la descripción física del niño Simón no existe ningún documento que nos permita imaginárnoslo: sólo hay una descripción aportada por Rufino Blanco Fombona y que probablemente la heredó por tradición oral; en ella dice que era un "chicuelo delgaducho, nervioso, pecoso, pelo castaño oscuro, ojos vivos y de nariz prominente".

A días de su cumpleaños número nueve, el 6 de julio 1792, la desgracia cae sobre el niño; su madre, Doña Concepción, muere de tuberculosis. Ésta deja un testamento en el que dispone a Don Feliciano Palacios, abuelo materno de Simón Bolívar, como tutor de los niños en Caracas. Dolido por la muerte de su madre e influido por la rebeldía de la juventud, Simón inicia una turbulenta disputa judicial por su tutela entre sus familiares. Finalmente, el tribunal falló a favor de su tío Carlos Palacio, a pesar de la petición de Simoncito por estar con su hermana María Antonia. Ante el resultado, dice esencialmente: "si a los esclavos se les permite cambiar de dueño cuando eran objeto de malos tratos, ¿Por qué no se le permite a él vivir con la gente que más le agradaba?; El tribunal podría disponer de sus bienes, mas no de una persona”. Las primeras chispas de consciencia independentista comenzaban a encenderse.

No vuelve a pisar los Valles sino hasta cinco años después, regresando cargado de los conocimientos rebosantes de libertad de sus influyentes maestros, Simón Rodríguez y Andrés Bello. Esta vez no se encuentra para disfrutar de la tranquilidad rural

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com