Boom Petrolero De Venezuela
Enviado por lucianasalazar98 • 9 de Febrero de 2014 • 377 Palabras (2 Páginas) • 979 Visitas
Se conoce como “boom petrolero” como un conjunto de sucesos ocurridos dentro de una nación exportadora de petróleo durante el aumento de los precios del mismo entre otras condiciones.
En los inicios del siglo XX Venezuela había dependido de la agricultura, principalmente de la producción de café. Bajo el régimen de Juan Vicente Gómez se inició la explotación de los pozos petroleros. La Primera Guerra Mundial propició que muchas empresas internacionales llegaran a Venezuela a trabajar en dichos pozos. Sin embargo, fue a partir de la década de 1920 cuando el petróleo se convirtió en la mayor fuente de divisas del país y se impuso ante los renglones tradicionales de producción como lo fueron el café y el cacao en años anteriores. La Revolución Mexicana y la crisis de la bolsa de valores de Nueva York, conocida como el Crack de 1929, generaron un mayor impulso de la industria petrolera en Venezuela. A esto se sumó el hecho de que el sistema político venezolano estaba gobernado por Juan Vicente Gómez, quien le dio plenas libertades a las compañías trasnacionales de petróleo para que comercializaran el crudo y dejaran en el país unas regalías muy escasas. Con la muerte de Juan Vicente Gómez en 1935, y con la llegada al poder del general Eleazar López Contreras, se generaron algunos sucesos que marcaron cambios importantes en la industria petrolera. En 1936 López Contreras ofreció al país una serie de medidas que apuntaron a su desarrollo y evolución en todos los ámbitos (políticos, económicos, sociales, educativos y militares), lo que se conoció como el Programa de Febrero de 1936.
Consecuencias del boom petrolero
Los principales cambios económicos producidos por el boom petrolero fueron:
• La economía agropecuaria, heredada de los tiempos de la Colonia, se transformo en minero-exportadora, monoproductora y monoexplotadora
• Las exportaciones petroleras superaron a las de los rubros tradicionales (café y cacao)
• El país estableció nuevos lazos de dependencia económica con el capital extranjero, proveniente principalmente de empresas estadounidenses, inglesas y holandesas
• El estado se convirtió en rentista de las riquezas del subsuelo y en lo sucesivo la economía del país giro en torno a la renta petrolera.
• El sector comercial se desligo del agrícola a raíz de las bajas de las exportaciones de café y cacao, y acentuó su actividad importadora, estimulada por las demandas extranjeras.
...