Un Emirato Petrolero Llamado Venezuela
Enviado por Maitha • 7 de Marzo de 2015 • 2.799 Palabras (12 Páginas) • 186 Visitas
Un Emirato Petrolero Llamado Venezuela, (artículo de prensa, diario El universal del 06/04/2006, Pág. 3,4, caracas.)
Autor: Domingo Alberto Rangel, Historiador, economista y escritor.
Al adentrarse en el lago de Maracaibo, los adelantados españoles vislumbraron sobre las aguas dos cosas muy singulares que iban a desatar sus lenguas de confidentes desbordados. Descansando sobre los troncos hundidos en el fondo lacustre, los bohíos de los aborígenes, formaban cerca de la orilla, verdaderos poblados rusticas. Esa curiosidad iba a depararle el nombre a Venezuela, cuando uno de aquellos hombres, un italiano, llamado Américo Vespucci , mirando el espejo del lago exclamo:” ma é cómo una picola Venezia”.
La otra particularidad estaba destinada también a perdurar por encima de los tiempos y de las circunstancias. En algunos recodos el lago , las aguas se irisaban por la presencia en ellas de una sustancia aceitosa. Hacia la costa oriental de aquel lago , en el pedazo de playa mas bordeado o jaloneado de palmeras y de un árbol que recibía el nombre de Cabimas, el iris de las aguas se espesaba de tal manera que solo flotaba sobre la plataforma lacustre una mancha negra .
Las crónicas que escribieron sobre estas dos singularidades los estudiosos , que siempre acompañaban a los adelantados , comunicarían a Europa y a la posteridad la existencia de ese lago de verdaderas imitaciones de Venecia y de mantos oscuros de una sustancia que entonces solo servía para calafatear embarcaciones o para encender los faroles en las noches más espesas.
Durante casi cuatro siglos aquel aceite sirvió para tapar los orificios abiertos por las aguas marinas en el casco de las embarcaciones y alimentar los candiles de las noches. Pero hacia 1750, los ingleses pioneros en la audacia mercantil, cruzaron una frontera tecnológica que abriría al mundo las puertas para que en el penetrara la revolución industrial.
INVENTOS QUE VOLTEAN AL MUNDO
En Inglaterra lograron transformar en energía productiva el carbón. La máquina de vapor nacida antes de 1.800, entro a formar parte de las invenciones más preclaras de todos los tiempos .El mundo acelero el ritmo de su progreso. Nada será igual. La máquina de vapor iba a deslindar la evolución del estancamiento.
Una dimensión nueva-el movimiento-penetro en la historia y entre los países se estableció una diferencia que no había existido jamás hasta entonces.
Para 1700, entre Inglaterra y Francia, o entre China e India no había diferencias sustanciales en cuanto al nivel de su desarrollo .
Ya en 1800, tal panorama igualitario estaba trastornado. Inglaterra, en menor medida Francia, con la garrocha que le suministraba la máquina de vapor, adelantaba de manera inverosímil sobre el resto del planeta.
A fines del siglo XIX vendrían tres acontecimientos que iban a valorar a la mancha negra del Lago de Maracaibo. En Alemania ocurrió el primero de tales fenómenos. Fue inventado allí el motor de combustión interna que simplificaba y cuantificaba al mismo tiempo la transformación del calor en energía.
A diferencia de la máquina de vapor, que repartía entre dos circuitos la combustión y su transformación en fuerza mecánica, el motor de combustión interna reunía ambas faenas bajo un mismo techo.
El segundo paso lo dieron en Francia cuando inventaron en 1885 el automóvil, que es un armatoste cotidiano hasta en el corazón del África. La última zancada se daría en Estados Unidos, en 1903 con la invención del aeroplano.
Había nacido la era del petróleo. Ninguno de los motores derivados de estas invenciones, que pronto se difundirían hacia todos los ámbitos del planeta y se harían perentorias para cualquier nación, podía funcionar sin el petróleo, aquel aceite mirado con mas fastidio que interés por los conquistadores españoles y visto entre bostezos durante tres siglos por quienes le siguieron por en el rastreo del lago de Maracaibo.
La era del petróleo.
La aparición del petróleo como fuerza determinante del progreso o como regalo del diablo ,se da en un contexto internacional muy diferente al de aquel que viera aparecer el carbón cien años antes.
El carbón llega a la cima de su relevancia en un mundo dominado ,sin discusión ni duda, por Inglaterra. La Reina Victoria puede decir o le hacen decir , ya finalizado el siglo XIX ,que en sus dominios no se ponía el sol..En cambio, el petróleo despunta en un mundo de grandes rivalidades entre potencias.
Tal circunstancia iba a depararle a esta materia prima algo característico, sirve igual que en la guerra, que en la paz, es tan útil e indispensable para roturar un campo como para ganar una batalla, El tractor que arrastra el arado o clava sus dientes de acero en el surco quema petróleo lo mismo que el tanque de guerra, rey de las batallas del siglo XX.
Entre más menudeen las guerras, más petróleo es necesario extraer de la tierra, así como, entre más campos se roturen mayor será la cantidad de crudo con la cual deberá contarse.
Y sí en el siglo XIX vio el entronizamiento del carbón, el siglo que sigue levanta altares o tronos al petróleo. Todo esto explica porque a aquellas manchas negras que afean las aguas del Lago de Maracaibo, que antes o hasta ese momento se las miro con indiferencia o raudo interés, entrado el siglo XX, se les ve con codicia o apremio.
Si el siglo XX iba a ser el siglo del petróleo, el lago de Maracaibo seria el eje económico de Venezuela por determinación de sus manaderos oscuros que, aprovechando cualquier quiebre o resquebrajadura del terreno, salía a la superficie a mostrarnos su feo rastro maloliente.
Todo el siglo XX apuntaba hacia el petróleo así como en siglos anteriores otras circunstancias favorecieron al viento que movía los molinos, o el agua que hacia girar las ruedas de las turbinas.
La era del petróleo empieza entre 1880 y 1910 y no ha hecho otra cosa desde entonces que acentuar su imperio y extender sus dominios.
Rotundo cambio
El petróleo , así determinado en su fuerza y predominio , iba a yuxtaponer sobre la economía venezolana , de estirpe colonial , exportadora de géneros agrícolas , una nueva etapa en el ancestral ciclo del modelo primario exportador con el cual fuimos paridos por España y , luego , tras la independencia , amamantados por la republica creadas por los libertadores .Pero tal modelo implica una , con el petróleo, una desnacionalización irreversible.
Venezuela empieza a dejar de ser una republica para convertirse en un emirato petrolero, desde el momento en que dos drilllers de la Caribbean Petroleum Company, en Mene Grande , el 28 de julio de 1914, hacen brotar el negro mineral , inaugurando así una industria .
Dos tendencias, se disputaron desde
...