Bournonville Y La Escuela Bolera
Enviado por Masquedanza • 15 de Julio de 2013 • 966 Palabras (4 Páginas) • 631 Visitas
Bournonville y la Escuela Bolera
Han sido varios los intentos, de acercar la Escuela Bolera española al estilo danés. Si bien ambos se parecen cada uno tiene su personalidad y tratar de acercarlos sólo empobrece el lenguaje de la danza. Ambos estilos tuvieron un periodo de vigencia creativa muy similar. Si Bournonville desarrolló su trabajo a lo largo del siglo XIX, la Escuela Bolera apareció en la segunda mitad del siglo XVIII para saltar al escenario alrededor del 1800. Los bailarines españoles a lo largo de todo el siglo interpretaban mayormente piezas boleras. Todo ello hace inevitable cierto aroma romántico. Todos los componentes de los dos estilos son muy similares:
El vestuario
Este es el típico de la época. Para ellas: vestido por debajo de la rodilla con corsé y enagua, pelo recogido en un moño y a veces tocadas con un adorno ligero, en el caso de las españolas una redecilla. Para ellos: taleguillas (fuera de España se denomina “calzón” a este pantalón corto, y en la actualidad ya ha perdido una denominación propia.
Influencia de la indumentaria del torero), un pantalón por la rodilla, chaquetilla corta. Y para ambos: zapatillas de baile con la pala (parte delantera) en forma de pico.
Los pasos
Los pasos utilizados son también similares, probablemente porque la técnica era parecida en todas partes. En general, toda la pequeña batería, los coupés, pas de bourrés, y todo lo que se haga con la parte inferior de las piernas. En el caso de las bailarinas, además de virtuosismo técnico demostraban la coquetería y la picardía, el acortamiento de las faldas fue determinante en estas actitudes.
Algunos pasos han evolucionado de forma paralela y hasta puede reconocerse su parentesco en la actualidad. Al igual que el rond de jambe en l’air en Dinamarca, brilló entre los españoles elrodazán, y es porque ambos estilos son los que mantienen este movimiento totalmente circular, mientras que el resto de las escuelas clásicas los han convertido en media circunferencia con la excusa de no rotar el muslo hacia adentro.
Similar a la matalaraña o batararaña española, Bournonville empleaba lo que se llamaba a trois paso pas couru. La inclinación del torso también se parece, ya que busca la pierna, que sale enfatizando su movimiento rápido y sorprendente con desplazamiento y precisión.
La gargoulliade clásica, que Bournonville llamaba jeté a rond de jambe, no es tampoco muy distinta a la gargoulliade española. Entre los muchos movimientos similares en forma pero totalmente diferentes en nombre, han sobrevivido en ambos estilos: el jeté arrondi o pas de basque de Bournonville, que es muy parecido a la vuelta fibraltada.
El jeté coupé que en bolera recibe el nombre tan pintoresco de piflá. Al caso contrario pertenece, por ejemplo, un emblemático: el paso de Cachucha. En la Escuela Bolera se ha mantenido, en la Escuela Danesa sólo existe en los escritos de Bournonville.
La dinámica
Son bailes ligeros, alegres, en los que predominan los saltos con acento abajo, o lo que es lo mismo,
...