ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia De La Transmisión De Los Saberes


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

Historia de la transmisión de los saberes.

Del mundo místico a la sociedad de la información.

Por: Gilberto Carabes Blanco

Introducción:

La humanidad, ha crecido a pasos agigantados y ha logrado ser el dominador absoluto del mundo en que vivimos, conquistando grandes terrenos y obligando a otras especies a relegarse a terrenos salvajes y boscosos. En gran medida ha logrado esto, por su capacidad intelectual.

A lo largo de la historia de la humanidad, se han presentado distintas tipos de conocimiento, y con ello las formas de conciencia. El hombre desde sus inicios se ha mostrado como un ser con capacidad de raciocinio habilidad que lo hace capaz de ejercer una hegemonía sobre los demás seres vivos.

El razonamiento no viene por sí solo, sino que hay que estimularlo, para entonces sí plasmar el conocimiento en pro de la superación del hombre, realizando nuevas técnicas, o simplemente reproduciendo las técnicas de sus ancestros; he aquí la necesidad de la transmisión de los saberes.

Para poder entender un pasado, una historia, sucesos que han transcurrido de generación en generación, se necesitó la comunicación entre sí.

La comunicación entre la especie humana, logro plasmar ideas, pensamientos, emociones, conocimientos e incluso nuevos saberes; para lo cual la oralidad y la escritura, desde tiempos remotos son herramientas fundamentales.

En la antigüedad, antes de la aparición de la escritura en Mesopotamia, se utilizaba recurrentemente el plasmar sus ideas y conocimientos de una forma netamente pictórica, en paredes y muros. Siendo estos los primeros códices que nos sirvieron para transmitir de generación en generación el saber.

Es por esto que, escribir acerca de la transmisión de los saberes, resulta interesante; pues sin estos conocimientos que gracias a nuestros pasados, hemos obtenido, hoy no seríamos quien somos. Ó acaso,¿ pueden imaginar al mundo, sin el fuego descubierto por aquellos aborígenes que haciendo uso de el principio físico de la fricción, al frotar dos palitos? ¿Cómo cocinaríamos? ¿Qué nos mantendría a una temperatura, cálida? ¿Existiría la luz?.

En este trabajo se presenta, una pequeña narración de la transmisión de los saberes, desde la edad media hasta hoy en día, así como su evolución en el tiempo.

1.1 La Edad media, la oscuridad del mundo místico.

Todo el mundo ha oído hablar de la importancia que tuvieron los monasterios medievales en la conservación y difusión del bagaje cultural de la Antigüedad Clásica a través de toda Europa durante el largo y tenebroso período de tiempo que siguió a la desintegración del Imperio Romano de Occidente, cuando éste fue incapaz de seguir conteniendo el empuje de los pueblos bárbaros del norte y del este de Europa. Así, se cree que todos aquellos textos que consiguieron ser recuperados de los obscuros armarios en los que se encontraban olvidados en muchos monasterios para ser copiados y enviados de unos monasterios a otros durante el llamado “Renacimiento” carolingio propiciado por Carlomagno a lo largo de la primera mitad del s. IX, han llegado hasta nuestros días. Por el contrario, aquellos que no fueron copiados entonces se consideran hoy irremediablemente perdidos.

El periodo de tiempo que comprende a la edad media ha sido apodado con el calificativo de óscuro en cuanto a transmisión de conocimiento se refiere, de ahí que algunos autores lo llamen oscurantismo. Este pseudónimo fue adquirido gracias a que la iglesia tenía el poder absoluto, en materia de conocimiento, hecho que impidió un óptimo progreso de la ciencia, relegando al pueblo del conocimiento, siendo los monjes los únicos afortunados que tenían acceso al conocimiento, ciencia y tecnología. Es en este periodo histórico de la humanidad, cuando mayor índice de ignorancia y analfabetismo existe en las sociedades.

En esta etapa, un claustro o monasterio se había convertido en un templo del saber, ya que cómo habíamos mencionado, la iglesia era la única forma de entrar al conocimiento en sí. Hecho por el cual la gran mayoría si no es que todos los grandes pensadores, filósofos, y teóricos de esta época lleven en sus nombres los prefijos “fray”, o incluso lleguen a ser santos por la iglesia católica, como lo es San Agustín de Hipona o Santo Tomás de Aquino.

En suma, la edad media se caracterizó por ser una etapa histórica en que la humanidad, no logró grandes avances tecnológicos y el desarrollo de la ciencia parecía algo más lejano que un sueño. Y es que el hermetismo eclesial que detento todo el acceso al conocimiento, fue tan abrumador, que en ese entonces era más viable ser monje o fraile que pensador.

Recordemos que también es en este periodo cuando se les acusaba a los pensadores, de ser brujos o de realizar actos paganos, nefandos e incluso sacrilegios.

2.1 El Renacimiento. El arte y la ciencia secular.

Transcurrida la edad media (500 a 1400 d.C.), le sucede el Renacimiento, período en el que se desata un activo florecimiento de la vida artística e intelectual en Europa, dentro de ello la ingeniería y las ciencias. Época de marcadas rupturas con la tradición medieval que se inició en Italia y paulatinamente, durante dos siglos, se fue ampliando hacia casi todo Europa.

Se iniciaron los grandes descubrimientos científicos y técnicos. Tuvo lugar, además, el encuentro con desconocidas culturas aparejado al fatídico sometimiento de nuevas tierras.

Sin duda, está etapa histórica, es de suma importancia en la transmisión de los saberes, ya que es aquí, donde al fin se rompe con la iglesia, y ahora el hombre renace, tomando como eje de su vida el mismo hombre.

La afirmación de los valores del individuo promovida por una intensa preocupación por la vida secular expresada en un creciente interés por el humanismo tomando como referencia los más humanos logros de las antiguas culturas griega y romana.

Fue la época en que se progresó en medicina y anatomía tras la traducción de obras de Hipócrates y Galeno y en matemática por las traducciones de los más avanzados tratados griegos. La geografía se vio enriquecida por las exploraciones y arribos a otras regiones del planeta.

Es en esta época cuando vienen muchos y muy diversos cambios, en las formas de conciencia, en la vida cotidiana, en el pensamiento y en la misma sociedad, pues es aquí cuando queda demostrada la redondez de la Tierra. En el Renacimiento se destacaron actores individuales que sentaron bases del desarrollo futuro en cuanto a la ciencia y la técnica: da Vinci, Copérnico, Galileo y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com