Breve Historia Del Infonavit
Enviado por oscaralex91 • 26 de Octubre de 2013 • Ensayo • 3.631 Palabras (15 Páginas) • 530 Visitas
SECCIÓN 3
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
Breve historia del INFONAVIT
Era el año de 1972 cuando el entonces Presidente de la República aceptó un planteamiento que se le hacía para proveer, mediante algunas aportaciones patronales, la futura adquisición de casas o habitaciones para los trabajadores, lo cual es muy loable.
Originalmente la aportación sería de 5% del salario que por cuota diaria percibían los trabajadores, con el ofrecimiento de que a los 10 años se les devolverían esas aportaciones a los trabajadores.
Llegaron los 10 años, 1982, momento en que se reforma la Ley, para dar paso así a que se revoque esa devolución y a incrementar la cotización, debido a que ahora será por salario integrado ese mismo 5%, con un tope de hasta 10 veces del salario mínimo general. Tenía sus propias normas para determinar los salarios integrados, con base en instructivos de muy controvertido valor legal.
Con el paso del tiempo, al INFONAVIT se le afecta de manera positiva e importante, con una reforma que se hace a la LSS en el año de 1992, al crear el seguro de retiro, ya que se establece que serán aportaciones bimestrales y pagaderas como las del INFONAVIT, pero naciendo con ello lo que debió haber existido desde siempre: una cuenta individualizada de aportaciones de ese ramo adicional del seguro social llamado retiro y, paralelamente, una subcuenta de vivienda para las aportaciones del INFONAVIT.
Al evolucionar el mismo Instituto, es en el año de 1997 cuando sufre una reforma muy importante en su propia ley y funcionamiento, ya que se precisa lo siguiente:
Se pagará bimestralmente, como se venía haciendo, y se condiciona a que será mensual hasta en tanto no haya aportaciones del mismo tipo por parte de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que se hagan con esa periodicidad.
Se considerará el SBC que se determine para efectos del IMSS.
El tope de cotización para sus aportaciones será de 25 veces el salario mínimo general, cuando antes el tope era de 10 veces.
Se establece el dictamen voluntario sobre el cumplimiento de obligaciones en materia de INFONAVIT, independiente de cualquier otro.
Por Comisión de Seguridad Social Colegio de Contadores Públicos de México
CROSS, Guía del Dictamen para efectos de contribuciones al Seguro Social, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, México, 1999,
El artículo 123, apartado A, fracción XII, primer párrafo, de la CPEUM , dispone que los patrones están obligados a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas; esta obligación deberá cumplirse mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de vivienda a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgarles crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad las habitaciones.
- Más del tema
Conozca el impacto para los trabajadores del nuevo procedimiento para la asignación de puntos en elInfonavit. Marco teórico y casos prácticos
Taller de prácticas - edición 546
Las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda son por el equivalente a 5% mensual del salario base de cotización (SBC), y se destinarán para constituir depósitos a favor de los trabajadores con objeto de establecer un sistema de financiamiento que les permita obtener un crédito para que adquieran habitaciones en propiedad.
Con base en dicha disposición se creó el Infonavit, el cual conforme al artículo 3o. de la ley que lo regula tiene los objetivos siguientes:
[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]
Recursos del Infonavit
El artículo 42 de la Ley del Infonavit señala que los recursos de dicho instituto se destinarán, entre otros, al fi-nanciamiento de viviendas, mediante diferentes modalidades llamadas líneas, conforme a lo siguiente:
1. En línea I, destinada al financiamiento de la construcción de conjuntos de habitaciones para ser adquiridas por los trabajadores, mediante créditos otorgados por el Infonavit. Estos financiamientos sólo se concederán por concurso, si se trata de programas habitacionales aprobados por el instituto y que se ajusten a las disposiciones aplicables en materia de construcción.
2. Al otorgamiento de créditos a los trabajadores que sean titulares de depósitos constituidos a su favor.
De 1972 a 1992, el Infonavit otorgó los créditos de vivienda mediante la modalidad indicada en el numeral 1; sin embargo, con la finalidad de que un mayor número de trabajadores cubrieran sus necesidades de vivienda, es decir, contaran con mayor acceso a los créditos del Infonavit, cambiaron las reglas, por lo que se eliminó la condicionante de otorgar los financiamientos mediante concurso.
En relación con el otorgamiento de los créditos a los trabajadores que sean titulares de depósitos constituidos a su favor, a que se refiere el numeral 2 anterior, el artículo 47 de la Ley del Infonavitdispone que el Consejo de Administración de dicho instituto es el órgano encargado de expedir las reglas conforme a las cuales se proporcionarán en forma inmediata y sin exigir más requisitos que los previstos en las propias reglas, los créditos que se otorgan a los trabajadores.
En este sentido, las Reglas para el otorgamiento de los créditos a los trabajadores derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (ROCTDI) se publicaron en el DOF del 22 de febrero de 2008 y fueron modificadas el 14 de agosto de 2008, el 27 de mayo y 30 de diciembre de 2009.
El Infonavit sólo proporcionará créditos a los trabajadores que sean titulares de depósitos constituidos a su favor en el propio instituto y que no hayan recibido apoyos financieros del mismo en términos de los artículos 42 y 43-Bis de la Ley del Infonavit ; es de observar que los trabajadores podrán recibir créditos del instituto una sola vez.
Conforme a la regla segunda, los créditos que otorga el Infonavit a los trabajadores se aplicarán de la siguiente manera:
1. En línea II, aplicado a la adquisición en propiedad de habitaciones financiadas o no por el Infonavit.
2. En línea III, aplicado a la construcción de vivienda.
3. En línea IV, aplicado a la reparación, ampliación o mejoras de habitaciones.
4. En línea V, aplicado al pago de pasivos adquiridos por cualquiera de los conceptos anteriores.
El otorgamiento de los créditos estará sujeto a la disponibilidad de recursos aprobados por el Infonavit, conforme a su programa financiero.
Por otra parte, de acuerdo con la regla tercera, la vivienda que se pretenda adquirir, construir, reparar, ampliar,
...