ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Códigos penales, necesidad de unificación.


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

 Introducción………………………………………...3

 Historia………………………………………….....4

 Códigos penales, necesidad de unificación…………….5

 Tipo penal y Tipicidad……………………………….6

 Tipos penales en leyes federales…………………..…7

 Conclusión…………………………………………10

INTRODUCCIÓN:

Para empezar debemos preguntarnos ¿Qué es un código penal? Muchas veces he visto como las personas empiezan a hablar de un tema pero nunca explican que es, me imagino que es debido a que suponen que ya deberían saberlo, a mi parecer nunca esta demás explicar que es de la cosa que vamos a hablar, así, si no saben que es sabrán de lo que hablo, y si lo saben, podrán ver por qué digo las cosas, ya que desde una definición se pueden dar diferentes puntos de vista.

Ahora, ¿Qué es un código penal? Todo código es una recopilación de leyes en forma metódica y sistemática para evitar la confusión en cuanto a la aplicación del Derecho. El Código Penal es la recopilación de leyes penales, que el Estado, en ejercicio de su potestad punitiva aplica como sanciones a aquellos que cometieron delitos. Estas penas pueden ser de multa, de prisión o reclusión y llevan como accesoria la inhabilitación.

Ya que sabemos que es un código penal, también debe saberse que en todo el país hay muchos códigos penales específicamente para cada estado, además de uno que aplica para todo el país. Así pues veremos en este trabajo un poco más al respecto de estos códigos y sabremos si sería mejor tener uno solo para todo el país o está bien que haya uno para cada estado.

Pero no solo debemos enfocarnos en la actualidad, ya que el pasado puede ayudarnos a entender aún más, y es por eso que es bueno saber un poco de historia.

Por último, se hará una breve conclusión respecto del tema analizado, dando, o más bien, confirmando nuestro punto de vista mostrado en el desarrollo de este trabajo.

HISTORIA:

Antes ya hablamos que es un código penal, pero además es necesario saber un poco más de cómo es que surgió.

Tras la independencia de La nueva España en 1822 en el país estuvo vigente el derecho español, pero poco a poco fue naciendo una preocupación por la organización política de este nuevo Estado. Pese a esto con respecto a materia penal no hubo mucho tiempo de legislar, y es así como se mantenían las disposiciones coloniales, aunque poco tiempo después, se creó la Soberana Junta Provisional Gubernativa del Imperio Mexicano por Agustí de Iturbide, en donde el 12 de enero de 1822 se designó una comisión para crear el Código Criminal de la nueva nación.

El Código criminal se creó principalmente por los abusos, los problemas de seguridad, y el intenso porcentaje de delitos. La comisión estaba conformada por Ignacio Espinoza, Antonio Gama, Andrés Quintana Roo y Carlos María de Bustamante, quien cabe mencionar es el que más destaco por su perseverancia e intervención, se logró elaborar y leer frente al Congreso Constituyente México, quien fue el organismo que sustituyo a la junta provisional, fue un éxito el cometido.

Los trabajos de esta comisión, dieron resultado al primer proyecto de código penal, desmintiendo que el primer Código penal fue el del Estado de México en 1831. En el año de 1835 Veracruz aprobó el primer código penal vigente. En 1861, Benito Juárez, siendo presidente de la República, designó una Comisión para elaborar un proyecto de Código Penal, la cual finalizó sus labores en 1868, aprobándose en 1871 esa nueva ley, cabe resaltar que estuvo influenciada por el Código español de 1870.

Paso mucho tiempo hasta que volvió a darse otro código penal, el cual fue hasta después de la revolución mexicana, cuando el presidente de la República Plutarco Elías Calles en 1925 designó una comisión para redactar un Código para el Distrito y Territorios Federales. Dicho Código llegó a ser positivo en 1929, conocido con el nombre de “Código Almaraz”. Aunque cabe señalar que fue sumamente criticado, por lo que no fue conocida su eficacia y fue abrogado. Por este motivo se creó otra junta la cual dio lugar al vigente Código Penal Federal, promulgándose el 13 de agosto de 1931 por Ortiz Rubio, entrando en vigor el 17 de septiembre de ese año.

CÓDIGOS PENALES, NECESIDAD DE UNIFICACIÓN

Ya sabemos que es un código penal, como es que nació, y además que cada estado de la República ha tenido la facultad de legislar en materia penal no solo en aspecto sustantivo, sino también en el de procedimiento, en otras palabras cada estado tiene su propio código penal, pero ¿esto es lo mejor?, En lo que a mí respecta, no lo creo, en lo personal siento que un código penal unificado sería lo más conveniente, ya que estamos en un total desorden, con incongruencias, desigualdades y antinomias.

Durante mucho tiempo hemos tenido infinidad de códigos penales, a lo que resulta el no tener nada de uniformidad, o de unidad, y esto a su vez nos lleva al caos. A lo largo de mi investigación descubrí que la mayoría de los países tan solo tienen un código penal, y además que las dos únicas excepciones en América son Estados Unidos y nuestro país (como siempre México copiando y de la manera más barata al país de arriba). Un ejemplo de unión en el código penal es Alemania y bueno no cabe decir que está en mejores condiciones que México, esto sucedió alrededor del siglo XIX, los Estados alemanes originalmente tenían cada uno su propio sistema de justicia penal, pero renunciaron a ello unificándose en un sistema centralizado de Derecho Penal para todo el país. Otro ejemplo podría ser Suiza o Confederación Helvética donde que a pesar de tener veinte cantones, cuatro lenguas oficiales, gran diversidad de usos y costumbres, tienen en vigor un código penal aplicable en todo el país.

Creo que el hecho de que tengamos este tipo de gobierno, más específicamente, este desorden respecto a los códigos penales se debe a que le copiamos a Estados unidos, si quizá a ellos les funcione, y hasta los una, pero en este país lo que está pasando es que nos esta separardo, crea un total desorden y lo más importante, no deja espacio al progreso que podríamos lograr si tan solo adoptáramos métodos que nos sirvieran como país, conforme a nuestras necesidades.

TIPO PENAL Y TIPICIDAD

¿Qué es un tipo penal? El Dr. Eduardo López Betancourt la define como “El tipo penal es la descripción hecha por el legislador,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (102 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com